martes, 31 de enero de 2017

RECONCILIACIÓN...?


Superar en las parejas etapas de dificultad, muchas veces llega con la ayuda de un tercero.

Las personas que se confían de que todo se resolverá con la buena voluntad, a veces no se dan cuenta de que han sido ellos mismos los que han generado una amenaza importante para la propia pareja.

Aquí la pregunta necesaria que hacerse, es cuánto tiempo han venido con las mismas actitudes y no lo han resuelto en meses o en años.

Arreglar esa disfuncionalidad que les acompañó durante tanto tiempo, a veces requiere la necesidad de un especialista que con objetividad podrá ayudarles a ser conscientes de lo que ocurre y así lo trabajen y lo resuelvan.

Hay un aspecto a considerar muy importante, y es que en general la persona de los dos que solicita ayuda profesional, es quién más consciente es de lo que ocurre y el que más dispuesto está a mejorar sus actitudes para el cambio.

lunes, 30 de enero de 2017

PAREJA...VOLVER DE NUEVO...?


Con frecuencia las parejas después de una ruptura, intentan de nuevo una oportunidad. Las razones pueden ser múltiples, cada pareja es un mundo y las experiencias habidas son muy variadas.

Y desde la ruptura puede que hayan tenido dudas y cierto miedo en volver a enfrentar la vida a solas.

Incluso en la distancia algunos aprovechan a valorar todas las cualidades que conocían en el otro, minimizando los defectos.

También puede ocurrir que el estar habituados y acomodados al otro, les lleve a crearse unas expectativas favorables, después de los roces que les llevaron a romper.

Siempre que el pasado no marque el patrón, el intentar de nuevo el encuentro, puede tener mejores resultados. 

Y es que la existencia de una etapa no se puede convertir en un esquema de referencia. La gente cambia y la pareja también, es posible que ahora sean diferentes.

El desafío para superar la ruptura está en volver a descubrir las mejores intenciones en el otro, los valores y las actitudes hacia la unión.

Tener en cuenta las exigencias de la fase de encuentro, y posteriores, las dos personas necesitan amarse, no solamente uno. 

Amarse determina una gran diferencia con enamorarse...ya que esto último puede ser el estado de uno... no de los dos...

Ser conscientes y potenciar la comunicación...

domingo, 29 de enero de 2017

SUPERANDO A "LOS ENEMIGOS INTERIORES"...(I)


A lo largo de este tiempo de tu vida, has desarrollado diferentes emociones y sentimientos, por todas las experiencias que tuviste. Unos son más adaptativos y satisfactorios, y otros más limitantes.

En todo caso lo que más te interesa es el despertar, ser consciente de lo que te ocurre y trabajar en lo que más necesitas para poder conseguir lo que quieres. 

Se necesita coraje y salir de tu zona de confort, salir de la alienación para saber uno qué es lo más beneficioso para él y salir al encuentro. Tu valentía tendrá premio.

Ser valiente para buscar lo que uno desea y necesita, ser valiente para llegar a ser la persona que uno quiera ser...

Y así, siendo consciente, en ese diálogo interior y progresivamente avanzando, se va superando el miedo, ese miedo que poco a poco se fue apoderando de ti, y te fue encogiendo, como a tanta gente. 

Así de esa forma, muchos lo van dominando, y entrenándose sacan lo mejor de sí mismos...

Para empezar necesitas cultivar el pensamiento positivo..., una y otra vez se observa en la humanidad que es lo que da resultado. Un pensamiento positivo no es estar ciego, y tampoco es no querer ver los problemas...

Un pensamiento positivo es ser consciente de que los problemas se superan, el dolor pasa, la mente genera soluciones, y la esperanza mantiene a la gente con más fuerza y más motivación para seguir intentándolo...

Y con todo ello, más probabilidades de encontrar soluciones... y superar los enemigos interiores...

sábado, 28 de enero de 2017

TIENES PAREJA...? Y TE RECHAZA...?


Cuando el amor se complica, en las parejas surgen problemas, a veces son superables y todo vuelve a florecer. Y otras no.

La ansiedad mayor surge cuando la gente se siente rechazada. Y cuanto más rechazan a esa persona, más difícil es para ella tomar distancias.

La preocupación y angustia al sentirse no queridos, hace que las personas intenten todo tipo de estrategias para volver a la reconciliación.

Y en estos casos es probable que el amor haya terminado y las expectativas y los sueños de que todo tiene que ser como antes, tal vez sea la consecuencia de una adicción. 

Tanto rechazo genera crisis de angustia y la preocupación aumenta, y gradualmente es probable que se instaure una dependencia, es lo que ocurre a veces.

En ese momento de las vidas, cuando el amor ha terminado y la dependencia va en aumento, hay que superarlo. Y si uno no puede solo, mejor que tenga la ayuda de un profesional. El psicólogo especialista en terapia de parejas, será quién conoce las complejidades de la mente que sufre tanto.

Ha llegado el momento de resolver...

viernes, 27 de enero de 2017

LA PAREJA...UNA OBSESIÓN...?


Las personas que viven una constante obsesión, que siempre piensan en la pareja, que no pueden quitársela de su mente, están encadenados.

El descontrol puede instaurarse en su vida y comienzan una presión, el acoso y persecución, y les cuesta centrarse en su mundo y su vida. Abandonan sus obligaciones y la vida se les complica...

En la mayoría de los casos puede que la pareja se empiece a agobiar, se sienta extraña y no comprende ese abordaje constante.

Esos comportamientos tan opuestos y no compatibles ni sincronizados, muestran la falta de amor. Y es que uno de ellos agobia obsesionado y la otra persona que se siente controlada y asfixiada, no forman un buen tándem.

Incluso hay gente que con esa obsesión compulsiva llega a saltarse las normas cotidianas, controlando todo y llegando a extremos. Es el momento de la comunicación y el diálogo.

En este punto conviene decidir si hay posibilidades realistas de continuar o si en realidad los sueños se terminaron... ya que cada día que pase se puede complicar todo más...

jueves, 26 de enero de 2017

ESPERAS UNA PAREJA DE ALTURA...?


Tienes tantas expectativas sobre la pareja, que has perdido el sentido de realidad. Tus desilusiones aumentan.

Con esas tendencias perfeccionistas que tienes, y el miedo por la responsabilidad de una sociedad competitiva te influyen negativamente.

Puedes revisar los valores de pareja, ya que lo que tú prefieras no tiene por qué sintonizar con un determinado nivel. 

Gente que a veces pone a las personas en un pedestal, se lleva importantes decepciones. Nadie es perfecto.

Y quién sabe, tal vez en las parejas sea preferible aprender a cuidarse, a complacerse, a vivir colaborando, a sentir el amor...

Puesto que en muchas ocasiones pretender parejas extraordinarias -si es que existen-, esconde inseguridades, temores, desconfianzas. 

Es como si necesitaras que alguien completara tus fragilidades...

Y si piensas en qué puedes ofrecer tú a la pareja, y así de paso además de hacer tu propio regalo, creces y evolucionas...?

miércoles, 25 de enero de 2017

PAREJAS: ANAFRODISIA...?


Sí, está aludiendo a una ausencia de deseo sexual, falta de interés sexual y nula excitación. 

No se llega al orgasmo.

En las parejas, la persona que lo sufre, tiende a buscar excusas, intentando evitar las relaciones a toda costa. Y no responde de forma usual al intento de estimulación por parte de la pareja.

Es frecuente que se acompañe de ansiedad, depresión y múltiples problemas, tanto los propios como los que surgen al vivir en pareja.

Se puede producir en hombres y en mujeres.

Puede ser el inicio del fin, ya que la otra persona fácilmente llega a pensar que no es querida, que no gusta, que no tiene atractivo.

Después de una situación dolorosa y de bloqueo prolongada, cuando se ponen a tratamiento psicológico, es fácil que lo vayan superando. Si se abandonan, los conflictos surgen y todo se complica.

martes, 24 de enero de 2017

PAREJA: QUÉ PERFIL BUSCAS...?


Las preferencias a la hora de encontrar pareja, en el plano de los sentimientos pueden haber surgido ya en la niñez.

Desear un hombre como papá...?, o una mujer parecida a tu madre...?

Quien no haya superado la dependencia familiar, puede que esté a la expectativa de encontrar alguien como su padre o su madre.

Una extraña fidelidad familiar, a unos patrones vividos desde la infancia. 

Un ejemplo de ello, es una actitud inconsciente de comparación, por ello los roces, discrepancias y enfados que a veces surgen, provienen de un descontento por no parecerse la actual pareja, al progenitor.

Son personas en las que emerge la necesidad de protección, considerando a la pareja como padre o madre, para sentirse uno cuidado y protegido.

Sin embargo la relación con este esquema será problemática ya que posiciona al otro componente como hija o hijo. 

Es fácil que se pongan de manifiesto actitudes de inseguridad, escasa autoestima y un escaso deseo de crecer y madurar.

En resumen, es evidente que en los esquemas de pareja anteriormente citados, existe una complejidad psicopatológica, una consecuencia de familia enferma. Por eso es frecuente que las personas permanezcan atadas emocionalmente.

Sería muy necesario acudir a un profesional especialista en terapia familiar, de parejas y sexual, para evolucionar y crecer...!

lunes, 23 de enero de 2017

TANTO CARÁCTER Y QUIERES PAREJA...?


La gente es así, a veces, controladores y dominantes, en función de algún tipo de educación que les ha influido desde pequeños en esa dirección.

Unas veces ha sido por tener una educación estricta, con múltiples prohibiciones y sin haberse sentido queridos, incluso si se les ha dejado mucho tiempo solos...

Otras veces se vuelven exigentes con los demás cuando han tenido una vida opuesta, llena de caprichos y sin límites.

Tener en cuenta que no siempre los mismos ambientes en los que se ha vivido, producen los mismos efectos en diferentes sujetos.

En todo caso cuando una persona dominante necesita y desea mejorar, tiene que controlar su impulsividad y proponerse respetar al otro, incluso intentar por todos los medios ponerse en su lugar.

Escuchar y atender en profundidad, observando sus gestos y comprendiendo su mensaje, más allá de las palabras literales...

Aceptar que uno nunca puede gustar a todo el mundo, se trata de aprender y circular, detrás de toda ruptura hay más vida. Esforzarse por entender a los demás y comprometerse con tener una vida interesante.

Lo mejor para ser feliz, en muchos casos no es la pareja, sino la autorrealización humana. Si tienes tus propias pasiones que configuran una vida valiosa, nadie te la puede llevar, aunque te dejen, puedes continuar con tu maravilloso trabajo (si es que te gusta), o con tus aficiones y amigos.

No apostar toda tu vida y tu futuro a un amor...! Puede tener muchos vaivenes... y tú... sufrir las consecuencias...

domingo, 22 de enero de 2017

APRENDIENDO A SER FELICES (II)


A veces algunos viven siendo “víctimas” y quejándose de su situación o de las personas de su alrededor, son especialistas en ver lo peor de su vida, sin embargo cuando se adquiere la responsabilidad de captar lo mejor de la gente e interpretar las situaciones desde una perspectiva más favorable, se está configurando y desarrollando en su mente una actitud más positiva. 
Esto no significa que la gente sea ingenua o ciega, sino que elige opciones más constructivas y dinámicas, antes que permanecer enfangado en el drama. De hecho muchas personas se pasan la vida juzgando a los de su familia, amigos, conocidos y a su entorno, mostrando su descontento e infelicidad, sin darse cuenta que de esa forma derrochan su tiempo y energía que podían estar dedicando a aprender y crecer. 
Lo cual les puede generar abundante frustración y rabia, ya que esa pérdida de tiempo y energías no la recuperarán y nada favorable les produce, ni a corto ni a largo plazo. Otra apuesta clave para ser más felices es el poder de concentrarse en el presente, liberándose de preocupaciones de futuro. Es la vía más fácil para no contaminar ese presente y otorgándose el placer de sentir todo el potencial mental actual, en la acción del ahora. 
Con la tranquilidad de que así se dirige uno con más seguridad hacia las metas diseñadas y con la certeza de que los objetivos van llegando a su tiempo. 
Los hallazgos de investigaciones en psicología que produce el tener una vida más feliz, son que estimula la creatividad, y por ello mayor capacidad de resolución de problemas, así como el desarrollo de una visión más amplia y más apertura al mundo. Además, mejora la calidad de todos sus procesos cognitivos e incrementa su inteligencia social.

sábado, 21 de enero de 2017

APRENDIENDO A SER FELICES (I)


La experiencia de la vida es diversa para cada persona, por ello cada ser elabora su teoría de la mente. 

Unos sabios abogan en la dirección de que la felicidad verdadera es algo interior y la que se tiene desde el afuera, es fugaz. Sin embargo tanto lo interno como el exterior son componentes de la vida. 

Para la gente que desea aprender a ser más feliz, tal vez necesite considerar que son procesos de vida y mentales que le conviene entrenar para irse desarrollando y fortaleciendo en ello. Y tiene mucho sentido ya que tanto las alegrías como el dolor forman parte de esas trayectorias vitales, momentos de satisfacción y otros de preocupaciones y dramas. 

El crecimiento personal implica los aprendizajes necesarios para canalizar los pensamientos hacia más positivos y creativos, y progresivamente se va obteniendo un manejo de vida más feliz.

Interesa comenzar por la planificación de una jerarquía de prioridades que importe a cada uno, no lo que le impongan otros, contando tanto con su presente como hacia el mañana, e invertir sus esfuerzos en lo que le valga la pena, identificando lo mejor y aplicarse siendo conscientes de que los resultados llegan.
Otro paso firme, es aprender a actuar sin dejarse llevar por la pereza o apatía, y con la certeza de que sumando los gestos de cada día, el ser logra fortalecerse y alcanzar sus metas. Ir decidiendo las opciones más inteligentes y que le aporten calidad de vida, la gente tiene unos grados de libertad, elegir lo mejor y positivo o elecciones extrañas.
Si se desea la felicidad hay que optar en lo posible por situaciones que saquen lo mejor de cada persona y cada situación. Otra clave fundamental es cultivar la confianza en el “sí mismo”, sintiéndose uno que lo merece por ser persona e intentando superar obstáculos, desarrollando una autoimagen y autoconcepto de ser “válido y capaz” e incluso conociendo los propios defectos, implicarse para mejorar y superarlos en lo posible y sin obsesionarse.
Otra faceta implícita es ser consciente y disfrutar de lo que uno sea y tenga en la realidad, potenciando sus propios deseos y sueños, y no los de otros. Además interesa desarrollar el compromiso con uno mismo de mantener el mayor tiempo posible una actitud positiva...(SIGUE)...

viernes, 20 de enero de 2017

DESEAS TENER PAREJA...?


También hay gente que deseando ya tenerla, son personas con timidez y sufren mucho por ello.

La timidez se acompaña de baja autoestima, mucha inseguridad y falta de confianza, y por ello les cuesta mucho relacionarse. Y cuando existen fracasos en su historia, se agrava la situación, incluso con esa preocupación, se impiden la cercanía, saboteando las relaciones que pudieran surgir.

Para superarlo, es más favorable que vayan a terapia y así desarrollar más seguridad y confianza.

También pueden aprender gradualmente a salir con gente y cuando surja una relación más cercana, no tomárselo tan serio, sino con relajación y permitirse un tiempo para ir viendo.

Les conviene tratar en terapia a su vez, el desarrollo en habilidades sociales, puesto que las consecuencias de esa limitación, les puede llevar a no tener empatía y sentirse un poco a ciegas en la comunicación con los demás.

Una acción favorable, será comunicar a la otra persona la timidez que se tenga y así mantener un estado más tranquilo, sin preocupaciones por no haber sabido actuar...

Contar que se supera... ya que todas las personas cuando se lo proponen aprenden y las expectativas positivas cuando se trabajan generan muy buenos resultados...

jueves, 19 de enero de 2017

POR QUÉ NO TIENES PAREJA...?


Las personas a veces se adaptan a una vida agradable, satisfactoria, siendo felices a su manera en el día a día, incluso llegan a temer que viviendo en pareja pueden perder esos privilegios.

Y así desarrollan mayores exigencias y altas expectativas en la gente que van conociendo, de tal forma que nadie es la pareja esperada.

En una sociedad competitiva y exigente, después de tanto esfuerzo, cuando la persona logra un equilibrio tiene miedo de perderlo puesto que el compartir la vida con la pareja, le resta dedicación a la suya.

También teme que encontrar a una persona puede tener sus complicaciones, de tal forma que no sea lo que parece ser o surjan sorpresas que le hagan perder la estabilidad emocional.

Es lógico pensar así en los casos dónde hayan existido anteriores fracasos.

La libertad e independencia son valores humanos muy apreciados y en ciertos casos la posibilidad de tener pareja se asocia con falta de libertad y de control, por ello siendo precavidos, deciden permanecer así...

Será que aún no llegó la persona oportuna...?

Dicen que cuando el amor llega, trastoca las vidas, y nada de lo que estaba programado funciona...!

miércoles, 18 de enero de 2017

CON PAREJA.... SIN....PAREJA....?



Cuando tu pareja te genera:

-Alegrías, felicidad, calidad de vida...bienestar, puedes contar con ella, hasta siempre, para toda la vida...

Cuando en tu vida permites que se vaya:

-Lo que te incapacita, te hace sufrir, y ya no necesitas, desarrolla la capacidad de la despedida.

Aprender a decir adiós, es crecer...y seguir más feliz...

martes, 17 de enero de 2017

TE DESPLAZAS CON FACILIDAD...?


Felicidades...!

-Tal vez es que has conseguido ser flexible y adaptable, 

-Tienes la gran capacidad de aceptar la vida como es,

-Vas fácilmente comprendiendo la realidad,

-Y es para ti un gran regalo dejarte llevar por la corriente...

lunes, 16 de enero de 2017

SIENTES AMOR POR TU PAREJA...?


Quién dijo que siempre se ve la realidad...?

Que siempre las personas son conscientes de ella...?

A veces las mujeres inconscientemente tienen sus filtros y no todo funciona favorablemente.

Hay hombres que sí dan su amor, sí dedican su tiempo, sí tienen gestos, sí están ahí... para el amor...

Y ahora, más que nunca a la mujer le conviene el despertar...

Preguntarse...

Y tú, mujer, a quién amas...? Amas a ese hombre...?

O lo tuyo era amor a una idea...?

domingo, 15 de enero de 2017

TIENES AMOR AUTÉNTICO...?


Dicen que cuando el amor es auténtico, la gente está decidida a apostar fuerte por el otr@.

Incluso a mostrar que su vida tiene un sentido de entrega, de fusión, de salvador, de poner a la otra persona antes que al "sí mismo".

Y el amor es así, ciego, y en muchas parejas cuando hay sintonía, los dos disfrutan y están dispuestos a volcarse sin límites, les da vida, se sienten fuertes y llenos de energía.

Y así es la naturaleza humana, cada persona tiene que sentir cómo es su amor, y qué necesitan sus sentimientos para sentirse realizado en ello, en su enamoramiento.

De nada le sirve a alguien que le den recetas o le digan cómo tendrá que hacer ó cómo será ese amor, si su interior le canaliza hacia otras formas.

Las mejores pistas para saber si una persona se siente autorrealizada con una pareja, es cuando experimenta que siendo él mismo, se deja llevar por todo su ser y disfruta amando a su manera.

Las mejores claves, están en su interior...

sábado, 14 de enero de 2017

CREES QUE CONOCES A TU PAREJA...?


A veces la gente se lleva sorpresas.

En algunas relaciones parece que todo va bien y ambos están contentos, sin embargo cuando ocurren discusiones, imprevistos, o alguna circunstancia desagradable, parece que todo se vuelve un volcán.

Cuando hay amor y las personas son más maduras y evolucionadas, analizan la situación y ambos trabajan pensando en ello para solucionarlo.

No se amargan acusando al otro, o yendo contra el otro miembro de la pareja, ni haciéndolo sentir culpable, más bien se centran en soluciones y tratan de aportar ideas.

Si se desea tener un conocimiento más profundo y consistente de la persona con la que uno se va a comprometer, es preferible que antes compruebe y esté antent@ para identificar más allá de la máscara, cómo es esa persona.

Dicen que cuando uno se enfada, es cuando fluye en su vida lo que realmente es:

Según cómo se porte, cómo gestione su enfado, qué organización y manejo tiene de sus emociones, el enojo, la rabia, la cólera..., así sabrás si merece la pena que comprometas tu vida con esa persona o, prefieres seguir tu camino...

viernes, 13 de enero de 2017

MUJER...SABES SEDUCIR...?


En las relaciones existen claves que algunas mujeres conocen y en general dan resultado.

Los hombres necesitan que se les atienda y se les haga sentir especiales, y si tienen una autoestima baja lo agradecerán más. Incluso aunque reconocen que se les está inflando su ego, les gusta.

El reconocimiento y valoración de alguna de sus cualidades, el estar centrada una en lo que dicen, el hecho de apreciar algún gesto o actuación favorable que tuvo, les ayuda a incrementar la confianza de que para ti son alguien diferente, único.

Sin embargo hay una manera en la que disfrutan mucho con una mujer, y es cuando esta les reconoce algún defecto y lo acepta, cuando no se siente incómoda con ello, y cuando le comunica que ese defecto en él tiene algo que a ella la seduce.

El observar a su chica, no incomodarse por ese algo propio en él, que le ha causado algún complejo, temor o limitación, y observar en ella que es aceptado, le ayuda a tener más confianza y seguridad, a integrar más sus limitaciones.

Si ya creías que conocías a tu pareja, aplica y experimenta los posibles resultados, valorando algunas de sus limitaciones o defectos, al menos las que no te incomoden a ti, y verás como aumenta su autoestima...y tu mayor poder de seducción...

jueves, 12 de enero de 2017

QUÉ AMAN LOS HOMBRES EN UNA MUJER...?


A los hombres les gusta sentirse compartiendo una vida con una mujer  independiente, más capaz y decidida.

Cuando la perciben con autonomía y capacidad resolutiva, les sirve para liberarse de la sensación de peso o carga que pueda representar para ellos el tenerse que ocupar de otra persona.

Y es el modo de vivir y compartir más de tú a tú, sin compromisos a mayores y limitaciones.

Trabajando en tu propio desarrollo, cultivando la responsabilidad de tus cuidados y viéndote disfrutar de la vida, se convierte para tu pareja en un regalo, ya que eres alguien válido con quién diseñarse alegrías y disfrutar de su vida.