viernes, 11 de agosto de 2017

AMOR OBSESIVO...? LIMERENCIA (I)


En 1979, la psicóloga Dorothy Tennov, publicó el libro "Amor y limerencia: la experiencia de estar enamorado". 

La limerencia, es una forma de enamoramiento, de atracción que siente una persona, y que genera una urgente e imperiosa necesidad de ser atendido y correspondido con la misma intensidad por la otra. 

Estado mental que se impone y no se puede controlar, invadiendo la consciencia del sujeto e impidiéndole dedicarse a otros temas. 

Es como el hambre y la sed del corazón, es el amor que se convierte en enfermedad, es amar sin el sentimiento de estar enamorado, son más bien los pensamientos e ideas lo central. 

Ni siquiera tiene importancia la sexualidad, es el mundo emocional desprovisto del contacto físico e imaginando que la otra persona amará de igual forma, y así en la suposición, ya alimenta todo su ser. 

La característica de esta obsesión mental, es que ese tipo de atracción genera una preocupación focalizada de forma extrema en la otra persona. Van siendo sonámbulos de la vida. 

A veces sufren déficit de atención. Su máximo interés pasa por solucionar todas las necesidades del ser amado, quieren cuidarlo y atenderlo. Es una patología de dependencia. 

Todo se convierte en una fantasía de magnificación de la persona amada, como alguien más bien irreal, perfectisímo y poseedor del máximo de atracción, ignorando y apartando cualquier defecto o limitación. 

Por ello es un tipo de enamoramiento de los fantasmas que se han ido configurando en la propia mente. 

En el proceso de enamoramiento limerente, el otro, se convierte en el centro de atención de una manera desesperada, ciega, que golpea constantemente de forma romántica, sin equilibrio ni armonía, puesto que al enamorado no se le va de la cabeza ni de día ni de noche, y le roba la libertad de pensar en los otros asuntos de la vida cotidiana...(SIGUE)...