martes, 8 de agosto de 2017

ACUMULACIÓN COMPULSIVA...? TU PAREJA...O TÚ MISMO....?


Si padeces este síndrome, seguramente tienes la costumbre de acumular, como si fueras el clásico coleccionista. 

Para el caso del acumulador compulsivo (DSM 5), se va rodeando de objetos que no necesita, y otras posesiones que le limitan el espacio en su casa y gastando muchas veces más dinero de lo que puede, incluso tomando préstamos.

Tienen verdaderos problemas cuando se tienen que desprender de algo, incluso cuando les está molestando en su dinámica diaria, e incluso que no ha sido usado durante años.

No exactamente son objetos valiosos, que incluso pueden ser una inversión, sino de cosas y más cosas como libros, papeles, ropas, zapatos, cajas, bolsas, cacharros...

El problema es que casi se tienen que salir de casa..., literalmente no tienen espacio para una dinámica vital...

Y lo que es peor, es que sus familiares sufren esas limitaciones ya que para tener la fiesta en paz, no suelen tener la oportunidad de poder pedir lo que desean: "espacio", puesto que se encuentran con un muro.

Es frecuente que cuando a estas personas se les pide el esfuerzo de liberar lo que sobra, se ponen al límite, se vuelven ansiosos y no encuentran razones para desprenderse...las discusiones se multiplican, hasta que los familiares ya agotados..., dejan de insistir y se someten a esa vida de restricción, sin espacio para poner los pies...