domingo, 14 de mayo de 2017

TU JEFE...? ES TÓXICO...? LÍDERES EN TRANSFORMACIÓN (II)


Los problemas surgen cuando el líder al no ser especialista, no conoce la esencia de los procesos y atribuye una jerarquía de valores diferente a la adecuada al proyecto. 

Una forma de sabotearlo, y cargarse la motivación del personal. 

Los costos se incrementan. Por ello se generan conflictos, cuando hay que obedecer y cargarse el conocimiento con vistas a unos beneficios escasos y a corto plazo. 

Y esto ocurre en la industria, las organizaciones y la mayoría de las empresas. 

Interferencias y problemas con sus profesionales. Exceptuando las empresas de vanguardia, que sí tienen líderes que conocen a las personas y confían en ellos como sus gestores del conocimiento proporcionándoles tiempos, espacios, personal y medios. 

Jefes de hoy, que tienen relaciones con sus trabajadores fundamentadas en la confianza, la valoración y la responsabilidad. 

Y que han seleccionado a personas que confluyen con los objetivos de la empresa y que tienen la misión común, en las que su propósito e intención están alineados. 

Es una evidencia para los señores líderes que cada vez hay menos obedientes y sumisos, y más personas que piensan, que se desarrollan y eligen la autorrealización participando en proyectos comunes. 

Y las cualidades, el potencial y la motivación, está dentro del sujeto. 

El líder les aporta la mediación. Y los empleados profesionales, han aprendido a gestionar su propia inspiración, su transformación, su capacidad de innovar, y a crecer y evolucionar en la gestión del compromiso. 

Parece que una persona adulta, lo es por su autonomía y responsabilidad, no necesita un cuidador y controlador. Son cualidades  de su “sí mismo”. Por ello los líderes disfuncionales quedan obsoletos.