martes, 14 de febrero de 2017

CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS POSTRAUMÁTICO (I)


El trastorno de estrés postraumático (TEPT), es una enfermedad mental que se produce después de haber sufrido acontecimientos que desbordan en las personas sus emociones y esquemas cognitivos, alterando y truncando su vida. 

Esos dramas son experimentados con perplejidad y pavor y tienen efecto de schock. 

La característica de los hechos, no solamente viene determinada por acontecimientos ya preestablecidos como generadores del mismo, bien sean accidentes graves, situaciones en los que la persona haya temido por su vida, guerras, fenómenos de meteorología extrema, agresiones y abusos físicos, y violaciones, etc., sino también por otros acontecimientos muy fuertes emocionalmente para el sujeto, como pueden ser los incendios, discusiones violentas entre seres queridos, víctimas de mobbing, de bullying, robos, extorsiones, desastres económicos, engaños e infidelidades, ruptura de parejas, entre otros. 

Resumiendo, todo lo que tenga que ver con un impacto y choque emocional en algo que fuera esencial e importante para ellos. 

En consecuencia, las secuelas pueden desestabilizar psicológicamente a las víctimas por un periodo prolongado. 

El deterioro psicológico por el síndrome de estrés postraumático, está en función de las características de personalidad del sujeto, si padecía alguna enfermedad previa, si tenía recursos familiares y sociales de apoyo, entre otros.  

Algunos pierden el sentido por la vida, desarrollan depresión y viven con fobias, ansiedad y angustia. 

Se ha comprobado que el haber recibido ese golpe emocional extremo, o sido testigo de un suceso violento, ocasiona unas cicatrices psicológicas que deterioran la salud mental, y necesitan dedicación, esfuerzo y terapia psicológica para superarlas, incluso se ha comprobado que las secuelas se mantienen entorno a 2 años, y en otras personas permanecen el resto de su vida. 

Las víctimas con frecuencia pueden sufrir un descenso importante en sus estudios o actividad laboral y deterioro de las relaciones sociales. También es frecuente que se instaure en ellos “dependencia emocional”...(SIGUE)...