sábado, 17 de octubre de 2015

PHUBBING



Phubbing es el conjunto de dos palabras, phone, teléfono y snubbing, despreciar.

Es un gesto que ha presenciado actualmente la mayoría de la gente, muy conocido. En su presencia, la otra persona se pone a usar el móvil.

La práctica se ha ido generalizando desde aproximadamente el año 2.007, cuando se expandió el uso del smartphone, en cualquier reunión social, familias, restaurantes, en cualquier conjunto y actividad pública, durante las comidas en casa, al estar en los grupos, etc... 

La persona que lo usa revisa sus redes sociales, búsquedas por internet, sus compras, sus juegos, todo lo que implica. A cualquier hora, y en diversidad de contextos y lugares.

Y mientras, los presentes pasan a un segundo plano, el que lo practica se abstrae del entorno. Una forma de menospreciar a los presentes.

Incluso en los protocolos y usos de cortesía y educación, se viene señalando como un gesto reprobable.

El problema está en las personas que sí padecen una adicción al móvil, y en realidad les es imposible dejarlo, como un fuerte imán que les impide soltarlo, e incluso les llega a importar poco lo que piensen los presentes.

Actualmente existen movimientos sociales en plataformas virtuales, para luchar contra esta costumbre poco educada, el phubbing...