lunes, 1 de junio de 2015

TERAPIA SEXUAL / SEX THERAPY



Desde Masters y Johnson, investigadores de las relaciones sexuales, y considerados padres de la terapia sexual, se ha avanzado mucho, en su libro "La respuesta sexual humana", 1.966, y los posteriores, hasta 1.994 van exponiendo su trabajo.

Ambos investigadores revolucionaron el conjunto de mitos sobre la sexualidad, importantes limitaciones entorno a las relaciones íntimas desarrollados durante siglos, y gracias a sus conocimientos y aportaciones transformaron los conocimientos sobre la sexualidad, que se venían manteniendo de forma equivocada, después de generaciones.

Los hallazgos los obtuvieron de las observaciones realizadas en directo, siendo testigos presenciales de la dinámica sexual de las parejas. (Como la mayoría de los conocimientos de la ciencia de la psicología, recogidos de investigaciones y estudio de las personas).

Y también posteriormente gracias a Shere Hite.

En conjunto la terapia sexual, es la suma de conocimientos y estrategias que se aplican para tratar las disfunciones de las personas en sus relaciones sexuales. Y cuando se dan casos de etiología médica, la terapia sexual se aplica como complemento.

En la primera fase se descartan problemas médicos.

La terapia sexual se va aplicando, en función de cada caso, considerando los factores y significados personales que el sujeto tenga, según sus componentes de personalidad, sus sentimientos, pensamientos, actitudes, estereotipos, expectativas... y otros condicionantes personales que pudieran estar presentes.

Y los resultados en general suelen ser satisfactorios en un porcentaje alto, cuando la persona y la pareja se implican en la terapia.