domingo, 21 de junio de 2015

MIEDOS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES / FEARS IN CHILDREN AND ADOLESCENTS



En general puede afirmarse que los miedos que se detallan a continuación, suelen cumplirse en los niños y adolescentes, con independencia de la nacionalidad, la edad y el sexo, (Ollendick et al.,1.989).

Al fracaso, la crítica y la presión social: como ejemplos de ello, les da mucho miedo cometer errores, les da vergüenza y mucho corte exponer temas en clase, o hablar en público, hacer exámenes, y suspenderlos. También el vestir de forma diferente a los demás. Que les riñan y critiquen en público. Ser castigados por los profesores o por los padres. Otros temores que les acucian es a parecer locos o raros ante los demás.

A todo lo desconocido: a estar solos y a que les castiguen dejándoles solos, las habitaciones oscuras, los temas del más allá, los fantasmas, todo lo relacionado con la muerte, las tormentas, las películas de miedo y/o misterio, a perderse entre mucha gente.

A lo que signifique peligro y muerte: tener un accidente, caerse y hacerse daño, a los ladrones, las inundaciones y terremotos, a no poder respirar y ahogarse, a situaciones imprevistas de que aparezcan peligros.

Miedo a los hospitales y médicos:inyecciones, ingreso en el hospital, que les aparezcan enfermedades raras, a tener una enfermedad y morirse, a que les entre una enfermedad a sus seres queridos y no se puedan curar...

Miedos al daño y a los animales: a las serpientes, lagartos, lagartijas, a los perros, a las picaduras de abejas y otros animales, arañas, cucarachas, y también a hacerse daño con los cuchillos y objetos cortantes, entre otros.