viernes, 13 de febrero de 2015

PRIVACIÓN SENSORIAL / SENSORIAL DEPRIVATION



En el post de ayer sobre la deprivación social, ya describí las duras repercusiones que puede ocasionar en las personas. Limita su mente y empobrece su vida.

Pues la sensorial, es equivalente, también deteriora el mundo de las personas terriblemente. La privación sensorial habitual, gente que tiene vidas rutinarias, y principalmente aunque su vida varíe a veces, mantienen siempre un contexto estimular fijo. 

En la misma casa, el mismo pueblo o ciudad, los mismos escenarios, parecidos viajes, si hay suerte. Pueden acabar produciendo en las personas que lo viven una reducción de su entramado neuronal, alienación por aislamiento y empequeñeciendo su limitado mundo.

A veces llegan a sufrir ansiedad, pensamientos distorsionados, y un escaso bagaje de conocimientos para interpretar los hechos y el mundo. 

Un objetivo diferente, tiene el hecho de reducir deliberadamente estimulación en los casos de estrés, cuando las personas intentan relajarse.

La deprivación sensorial está relacionada con personas que tienen pocas experiencias en lo relacionado con los estímulos de su mundo perceptivo. No conocen la amplia diversidad de tamaños, colores, formas, olores, sabores, presión, tacto. Y por ello sus conocimientos y referencias son muy limitados.

Como la naturaleza de la mente es expansiva, agradece el contacto con lo nuevo, lo inesperado, lo estrambótico, lo diverso. Todo ello nutre la inteligencia.

Y la experiencia con los diversos mundos existentes, como la naturaleza, las diversas culturas del planeta, el arte y sus elementos, la escultura, arquitectura, pintura, el cine, la música, el interiorismo, las texturas, las joyas, la ciencia, medicina, biología, tecnología, mecánica... Al fin hay tanta diversidad donde elegir y asomarse...

En realidad, así es, el verdadero aprendizaje y conocimiento llega cuando las personas lo han vivido, experimentado. Una persona puede leer sobre el tacto del terciopelo, pero si no lo toca... cómo sabrá...?

Igualmente para la inmensidad de matices de las piedras naturales, el olor de las flores, los colores de la naturaleza.

Si deseas desarrollar más tu inteligencia, experimenta la diversidad...!

"Vivir para aprender... y "saber", para vivir mejor..."