domingo, 22 de febrero de 2015

LA MÁSCARA / THE MASK



Cuantas veces ocurre...?

Tal vez no tuviste demasiada paciencia, o capacidad de observación, o negabas lo que tu intuición te estaba mostrando...

Y un día cualquiera comenzaste a apreciar detalles que no te encajaban en la concepción que tú habías elaborado de esa persona. 

Entonces comenzó a aparecer ante ti diferente, alguien desconocido y contrastando con quién era antes, con actitudes y comportamientos que no eran coherentes con su perfil psicológico anterior, ni encajaban en las ideas que te habías formado de su persona.

El caso es que a estas alturas te habías encariñado de esa persona y te gustaba. Te había gustado esa forma de ser anterior, esa persona que para tu disgusto, ahora ya no era.

Quedaban algunos detalles, del ayer, pero esencialmente, ya no...!

Y si todo su cambio hubiera sido hacia mejor, estarías content@, y todo resuelto. El caso es que ya abandonó sus apariencias, su máscara, que estuvo manteniendo, consciente o inconscientemente durante un tiempo, y en el transcurrir de los días, ahora, la perdió.

Te encuentras ante un sufrimiento importante, por un lado el duelo y la perdida por la persona que te gustaba, que tu creías que era real, y era la máscara. 

Por otro lado el sufrimiento de estar ahora relacionándote con alguien que no te gusta, con la que existen compromisos, y con la que sabes que no deseas un futuro.

Y además con la situación de tener que organizar una situación de salida favorable, de esos compromisos que fueron creados.

Para ti, en resumen, un sufrimiento múltiple, dolor.

Por ello, interesa saber que las máscaras que la gente tiene, a veces no son con la intención de engañar, que sí, por cierto puede serlo. Muchas veces la gente se monta sus máscaras por el miedo que tienen a sentirse rechazados si se muestran tal como son. Por su falta de confianza, autoestima, seguridad. O por todo el conjunto.

Llegada una situación de más confianza para ell@s, cuando suponen que ya se pueden mostrar más espontáneos, es cuando se relaja gradualmente su fachada y aparecen tal y como son entonces.

Ser conscientes, sí importa. Con unos grados de paciencia, y pocos compromisos hasta que el tiempo vaya transcurriendo. Te permitirá conocer en realidad quién es la persona con la que te relacionas. Y así tus pasos serán más seguros, y tus compromisos más calculados.

Dar 7 pasos hacia adelante, para después dar 10 hacia atrás, con un sufrimiento considerable, no tiene mucho sentido, mientras se pueda evitar. Recordar...las máscaras existen...!...cuidado...!