sábado, 24 de enero de 2015

LA RISOTERAPIA / LAUGHTER THERAPY


En los últimos años se han realizado múltiples investigaciones sobre la risa, entre ellas, en universidades americanas, Maryland, Michigan, Stanford. Los pacientes, con enfermedades crónicas, mejoraron en sus síntomas y con ello su calidad de vida.

La complejidad de las personas implica un entramado de dimensiones neuro-bio-psico-sociales-espirituales interactuando constantemente y en las personas enfermas también implica mayores grados de complicación. Los sentimientos influyen y cuando uno está enfermo, cambian sus actitudes y pensamientos ante la vida.

En realidad, los estados emocionales influyen considerablemente en el estado general del sujeto y en el tratamiento de sus enfermedades.

En general el buen estado de ánimo, el sentido del humor, y las actitudes positivas, influye positivamente en todo tipo de enfermedades, mejorando la calidad de vida, suaviza las dolencias y síntomas y permite que los medicamentos funcionen con más eficacia.

La risoterapia es una técnica utilizada desde hace años, que aplica la risa como la vía y el medio para tratar enfermedades. Con el objetivo de mejorar los síntomas, aportar más calidad de vida al enfermo y en ocasiones llegar a curar.

La aplicación de las sesiones se organiza en grupo porque al ser contagiosa la risa, va surgiendo espontáneamente en unos sujetos que luego van estimulando la alegría en otros y les hacen reír.

De hecho, se ha extendido y generalizado y se utiliza en múltiples centros de ocio, academias y asociaciones. Y la gente manifiesta que le gusta y se divierten, se lo pasan muy bien, y en función de cómo sea el resto de factores del sujeto, muchos mejoran.