miércoles, 30 de abril de 2014

AMORES CON UNA PERSONA CASADA / LOVES WITH A MARRIED PERSON (III)


Nadie se asuste, la propia estructura de vivir en pareja puede implicar las infidelidades y los amores de fuera. En muchas ocasiones se observa en consulta que las mujeres se quejan de lo siguiente:

Sí les importa mucho cómo sea la relación entre marido y mujer el resto del tiempo, si hay continuidad o no de buen trato. Se quejan como es normal de que él con frecuencia tiene un comportamiento brusco, irritable, impaciente y malhumorado durante el día, y llegada la noche como sí nada hubiera pasado, necesita relaciones íntimas.

Entendiendo la psicología femenina esto se convierte en un gran problema para ellas. Las mujeres son muy sensibles a las palabras y les duelen y por ello se bloquean en la apetencia de relaciones íntimas y su excitación sexual fracasa. Pretender que todo vaya genial a la noche, después de un día de discusiones como que no. Y esto el marido no lo comprende. Las mujeres tienen el oído muy sensible y son muy receptivas al afecto y cariño, si el trato ha sido brusco, acaban disgustadas.

Esta dinámica es muy difícil de cambiar para algunos hombres, se cansan de insistir y finalmente piensan que si ella no desea relaciones es porque él ya no la gusta, o porque ella es una desganada. En el fondo son hombres escasamente cultivados para la inteligencia emocional y así la dinámica de fracaso que se establece en su relación es la consecuencia de todas esas carencias emocionales.

Y así un día y otro puede que aparezca una persona de fuera. Y la excitación por lo nuevo le lleva a perder totalmente el deseo por la esposa y encontrar la fantasía y la pasión con la recién llegada. 

En este esquema de pareja del hombre un poco primitivo emocionalmente, con un cierto maltrato psicológico a la mujer, es otra de las situaciones donde aparece con frecuencia el triángulo amoroso. De tal forma que la esposa es como sí finalmente es víctima por duplicado, primero por ser maltratada y segundo porque se la echa la culpa de no tener deseos.

Y como en otras tantas ocasiones, esto le sirve al hombre de justificación para así, salir al mundo y encontrar a la siguiente. Y sin saber cuidar a la anterior!  Por ello importa y mucho poner soluciones cuanto antes, no hay justificación alguna para que la esposa tenga que soportar malos humores, brusquedades y agresiones verbales, que deterioran las relaciones íntimas. Así decidir arreglarlo, o si el amor murió, separarse. Urgen resultados, ya que la distancia cada vez puede ser mayor.

martes, 29 de abril de 2014

AMORES CON UNA PERSONA CASADA / LOVES WITH A MARRIED PERSON (II)


Como en otras tantas situaciones de la vida, en esto se dan múltiples puntos de vista y circunstancias. Una pareja fuera de la relación, para muchos supone un serio problema, y para otros es vida, activa la neurobioquímica, eleva la autoestima (al menos cuando todo está en marcha), mejora la salud, da alegrías, y hace sentir a la gente plena, con mucha fuerza, que se come el mundo.

A veces en la pareja mujer y hombre casado, la mujer se enamora de él y pretende que rompa con la esposa, ellas casi siempre necesitan algo más que sexo, amor. Mientras el hombre busca la química, la excitación de lo nuevo y sobre todo sexo. Muchos hombres pasan por serias dudas, por un lado, necesidad de tener una familia y a la vez tener una amante para realizar sus caprichos sexuales y sus fantasías, lo que no se atreven a pedirle "a la madre de sus hijos", y se van dejando llevar por los placeres y el instinto y dándose las grandes orgías con la amante, que sí está dispuesta a compartir sus fantasías sexuales.

Es muy difícil de entender para una mujer casada, la valoración de las relaciones intimas, en muchos casos, por lo que se observa en consulta, las situaciones de la vida son infinitas. Dándose casos para todo, por ejemplo cuando la mujer tiene sus prioridades exclusivas en educar a los hijos, su trabajo, su casa y lo de las relaciones sexuales le queda por así decirlo un poco ajeno, en último lugar. Es cierto que cumple unos mínimos, o incluso a veces no, pasando ampliamente.

Cuando nace un hijo y se va habituando al rol de madre, siente mucha responsabilidad y su día a día es eso, cuidar de todo menos del juego y ocio de la pareja. El estrés progresivo, va agotando sus energías y finalmente no tiene tiempo ni ganas para dedicar al amor, la pasión, los juegos, el sexo, la intimidad. A veces transcurre mucho tiempo sin relaciones, se acomoda, y cada vez se van distanciando más.

Muchas mujeres en realidad no conocen la psicología masculina, o lo saben y pasan, miran hacia otro lado. Hasta que la vida les da un susto. Un mensaje, una llamada... algún detalle que les pone alerta de que allí puede haber otra mujer.

Y es ahí donde se dan cuenta de que pueden perder todo lo que creían que tenían, pareja y familia. Un gran sufrimiento, que de estar con ojos abiertos se podía haber evitado.

El hombre necesita imaginación, placeres, química, novedades, cultivar el deseo y se encuentra con una pareja que no le quiere acompañar en esos horizontes. O porque no aprendió o no la interesa o realmente porque se niega a crecer en su potencial sexual.

Por ello, por esos fracasos familiares, los hombres en muchas ocasiones no sólo es que busquen, sino que se lo encuentran, y en un estado de necesidad, pierden el norte. Son responsables de su vida y de lo que hacen, ni ellos mismos lo saben. Esa misma pregunta habría que hacérsela a las mujeres. Por el estrés también perdieron el norte, ni ellas mismas lo saben.

En muchas ocasiones esto es el inicio del fin de pareja. O no, si se llega a tiempo y si la esposa decide desarrollar su potencial sexual y volverse una amante en plenitud y empieza a compartir sus locuras sexuales con el marido... si no es demasiado tarde...(SIGUE...)


lunes, 28 de abril de 2014

AMORES CON UNA PERSONA CASADA / LOVES WITH A MARRIED PERSON (I)


Los amores con una persona casada, tienen su intríngulis. Cuando ambos lo saben y mantienen relaciones, pues allá se arreglen ellos, y lo que hagan con sus vidas es cosa suya.

Por lo que se observa en terapia de parejas, en muchas ocasiones el incumplimiento del compromiso de matrimonio, no es sólo en lo sexual. Hay violaciones del acuerdo de amor a todos los niveles, familiares, sociales, económicos, laborales y personales, es decir no han sido fieles en su compromiso, de darse amor y respeto, incluso en muchas ocasiones se convierten en acosadores psicológicos del otro. 

Las personas son seres neuro-bio-psico-sociales-espirituales, los compromisos adquiridos en principio estarían relacionados con todas las dimensiones de la persona.

La falta de compromiso en el respeto mutuo, es una infidelidad que se contrajo también cuando se casaron. A veces incluso es la propia falta de evolución personal la que origina todos los desvaríos de cualquier índole. Las exigencias por parte de uno al otro con prohibiciones o imponiéndole que haga determinadas actividades o las deje de hacer, es otra falta de compromiso... y así sucesivamente.

Otro escenario que se da con frecuencia es cuando un hombre abandona a la mujer e hijos para irse a casa de su madre los fines de semana (o la mayoría) y así un mes tras otro, también está en la línea de no cumplir lo pactado.

En la globalidad de interacciones de dos humanos puestos en funcionamiento, en una pareja, a veces cuando aparece la relación con una tercera persona, en muchos otros campos ya habían fallado. Y es en la comunicación desde el primer momento, el de definir cual era el alcance de la fidelidad y lo que podían hacer o no.

Ocurre con frecuencia que después de casados y en el transcurrir de la vida, van surgiendo los defectos de cada uno, y por una falta de respeto a sí mismos y a la pareja, no se realizan esfuerzos para mejorar ni personalmente, ni la relación.

Por todo ello, el escenario a veces se va complicando, y no es tan fácil para mucha gente que cae en situaciones de estrés, poder llevar una vida armónica, consciente y con control. Por ello es cierto que las vidas de los humanos a veces tienen gran complejidad. Al perderse el respeto, o llegar a la desmotivación, en muchas ocasiones comenzando por la propia, la personal, algunas gentes andan errantes buscando no se sabe el qué. 

Y unas veces con intención y otras sin ella, se encuentran metidas en un torbellino de pasiones y compartiendo relaciones sexuales y amores con otra persona que no es su pareja, y en muchos casos les sirve para comprobar lo que sí existía ya, que su pareja anterior, estaba totalmente disfuncional, o de una forma más clara, muerta.

Cuidar la pareja y atenderla, es la forma de darle vida, cuando un organismo está bajo de defensas, un simple virus, le ataca con fuerza. Si el abandono era la tónica predominante... las consecuencias, casi, casi, se veían venir...(SIGUE...)

domingo, 27 de abril de 2014

NINI PERSON


El término NINI, se aplica al grupo de población de jóvenes que ni estudia ni trabaja. Agrupa el sector de población desde 16 hasta pasar los 30, en una gran cantidad de países de varios continentes. En realidad no es un calificativo (a no ser que se use con tal intención), sino la alusión a esa población que por múltiples circunstancias no estudian y no han podido acceder al mercado laboral.

Suele ser un problema muy serio para los padres, que se deprimen al ver a su hijo que además de perder la oportunidad de realizar unos estudios, no acaba de encontrar trabajo, y en múltiples ocasiones en una familia con recursos muy justos o escasos, tienen que continuar atendiendo económicamente al hijo ya crecido y a los hermanos más pequeños.

En muchas ocasiones fueron dejando la escolaridad, por falta de recursos económicos, por coger manía al estudio y por abandono familiar. A veces la familia tiene muchísimos otros problemas y no puede estar atenta a las necesidades educativas de los hijos, como en familias desestructuradas. O también dejaron los estudios por falta de orientación escolar o de otros problemas y no tuvieron el apoyo suficiente para haberles creado una motivación suficiente.

Y además no trabajan por la escasez de empleo, falta de formación y otros problemas sociolaborales, que sumados los personales, como el desánimo y la desmoralización, en realidad van cayendo en el síndrome amotivacional, y se van acomodando a un tipo de vida de supervivencia. Otras veces es peor ya que pueden caer en la delincuencia y drogas.

Es cierto que en muchas ocasiones viven en familias desfavorecidas económica y culturalmente, pero en otras ocasiones pertenecen a grupos sociales de todos los sectores. Y en los últimos tiempos se han multiplicado los grupos de población en los cuales no son valorados los estudios, de ahí la mayor flexibilidad y tolerancia a los casos de jóvenes que abandonan.

En muchas ocasiones están sufriendo una depresión, y otros trastornos mentales, sobre todo cuando el tiempo transcurre y se van difuminando sus ilusiones. A veces con el tiempo, en algunos casos se van anotando a cursos de formación, pretendiendo llegar a encontrar un trabajo.

Puesto que se ha convertido en un gran problema social, que abarca a tantas personas de muchos países, sí conviene establecer unas estrategias educativas preventivas, con la finalidad de anticiparse a esa situación tan devastadora para personas en muchos casos muy valiosas y que por diversas circunstancias de la vida no han tenido oportunidades de educación.

sábado, 26 de abril de 2014

GAY / GAY PERSON


Es el nombre que se da a las personas, que teniendo todos los componentes del ser, como un humano más, tienden a establecer sus relaciones de amor y buscar pareja con otro hombre.

A lo largo de la historia e incluso actualmente, han sufrido una persecución, por parte de mucha gente, gente que piensa que lo suyo es lo apropiado y lo correcto, y sienten que ellos son la referencia, viendo el mundo desde su ombligo con una rigidez mental, que les lleva a tener una visión limitada. Lo que ya no es igual a lo que ellos piensan, es defectuoso. Una actitud un tanto primitiva, implica un punto de vista tribal, el mundo es muy amplio, y el universo más y además está en constante expansión. 

Se necesita realmente una evolución y apertura de mente, para entender que un ser humano, tiene derecho a ser respetado, independientemente de cuál sean sus diferencias. Llegados a un cierto punto, si se comienza a crear estereotipos y prejuicios, mucha gente se quedaría sola en el planeta. Unos porque son amarillos, o blancos, o negros, o gordos, o de otro partido político, o de otra religión o de otra clase social, o de otra cultura. Otros por otras razones, no se acabaría nunca de poner etiquetas.

Las personas gais tienen los mismos derechos que todos los demás ciudadanos y ya hace muchos años que desde la psicología se demostró que no son personas enfermas, como se trataba de mantener por parte de estamentos clásicos de las sociedades. En el acoso psicológico, el acosador, el narciso perverso, siempre cuelga a su víctima, en cualquier fase del proceso perverso, el que "está loca". Siempre coinciden las víctimas en esas expresiones, lo escucho en consulta. Pues parece que esto es equivalente. Como existe una persecución y a algunos no gusta, hay que ponerles la etiqueta de enfermos mentales.

Ya es otra era. Afortunadamente las últimas generaciones han asimilado el compartir de forma natural las vidas con las personas gais. Como sugerencia, lo que sí hay que tener en cuenta es ante los ojos del observador que en realidad es "un test de respeto", si la persona es respetuosa, evolucionada y avanzada, los considerará primero por lo que son: personas, y luego respetar como es natural, cada ser tiene su singularidad y especificidad y tiene derecho a elegir a quien desea amar, solo faltaba que en este siglo... tuvieran que pedir permiso a ver si al vecino le parece bien a la persona que ha elegido como su amor.

Pues que nadie se asuste, en este siglo, todavía hay gente que a una persona gay la llaman "media persona", "medio hombre" y cosas muchísimo peores, por cierto, dicho por sus familiares¡¡¡. Escuchado en la consulta...

viernes, 25 de abril de 2014

CONCENTRACION / CONCENTRATION


Implica la decisión de canalizar todas las energías mentales a un tema determinado, durante un periodo de tiempo determinado.  Es aplicar los procesos atencionales hacia un tema elegido, actividad  o pensamientos y reflexiones. 

La concentración es fundamental para que funcionen de forma óptima los procesos de aprendizaje, como la comprensión, relacionar contenidos, asimilar conceptos, interiorizar el saber y memorizarlo, de tal forma que la capacidad de concentración se convierte en un potencial esencial para asimilar nuevos aprendizajes y para cualquier actividad de la vida.

Hay muchas enfermedades psicológicas que producen serios problemas, interferencias y alteraciones en esta función central de la persona. Depresiones, estrés, obsesiones, angustia, ansiedad, drogas, alcohol, agotamiento, falta de sueño, mala alimentación, entre otros. 

Y un factor central para incrementar la concentración es la motivación, cuando una persona tiene verdadero interés por algo, pone en ello todo su ser y es capaz de mantener la concentración por tiempos prolongados. Ello es la puerta hacia la efectividad, rendimiento, aprendizaje...

La falta de concentración puede llevar a problemas como abandono de estudios, repetición de cursos, que cambian la trayectoria de la vida de la gente. Problemas tan grandes incluso, como la muerte. 

De hecho hay cientos de accidentes de tráfico mortales, cuyo factor causal fue la ausencia de concentración. Problemas graves de cirujanos o médicos, o de cualquier profesional que actúe de forma irresponsable. También accidentes de avión, barcos y trenes con muchos fallecidos, por causa de una falta de concentración de los profesionales que iban a su cargo. 

Como se puede comprobar por hechos ocurridos a lo largo de la historia y por noticias recientes.

jueves, 24 de abril de 2014

FALTA DE DESEO SEXUAL / LACK OF SEXUAL DESIRE


Cada persona es un mundo y cada pareja también. Y en función de las características de su evolución, se habrán establecido unas pautas sexuales. Es cierto que la química de los primeros encuentros y la etapa inicial, solo dura eso, un tiempo, y progresivamente hay que ir diseñando planes para mantener activo el deseo.

El principal órgano sexual, está entre las orejas, el cerebro y lo que se piense y sienta hacia ese mundo de la intimidad marca las acciones y comportamientos a lo largo de los días. Lo primero que interesa es modificar los esquemas y las creencias que se tiene sobre ello. A veces esas creencias forman parte de tiempos del pasado cuando lo sexual estaba tan denigrado. Hoy se conocen muchísimos beneficios de practicar esas intimidades sexuales y sobre todo que es el centro y eje de la pareja, integrado en los otros aspectos de la vida.

Según los sexólogos Murray, S. y Milhausen, R. de la universidad Guelph (Ontario), mantienen que al pasar más tiempo una mujer en una relación, más se le va extinguiendo el deseo. Probablemente va transformando la sexualidad en cariño.

El psicólogo Klusmann, D., universidad de Hamburgo-Eppendorf, en una investigación encontró que con el paso del tiempo la actividad y la satisfacción sexual en ambos decrecen. Sí es cierto que los procesos de habituación psíquicos, van calando en la pareja y todo se va convirtiendo en monotonía.

El estrés es otro factor que anula todo tipo de deseo sexual, el trabajo y las obligaciones se imponen y no hay tiempo para el ocio. Y el organismo y la persona queda agotado y no da más de sí.

Precisamente por todo lo anterior, y teniendo en cuenta que mantener la sexualidad en la pareja es fundamental si se desea que esta permanezca, es como si conviniera realizar una serie de aprendizajes, para especializarse en las artes del amor.

Hoy se sabe que cuando una pareja mantiene responsablemente unos tiempos para compartir intimidad con el otro, cuando lo valora y valora a ambos, cuando idean posiciones, estrategias nuevas y recorren horizontes sin descubrir......una nueva vida se despliega ante sus ojos.

Como todo en esta vida necesita que se le de importancia y valor, así crece el interés y la motivación. La práctica del amor en la relación necesita ser aprendido y sobre todo que se practique. Y sí, se acabaron las excusas. Hoy con tantísima información, internet, sólo hay que desearlo, ver, elegir y practicar. 

Lo demás son justificaciones para el "no". A este punto la reflexión sería: Y quieres a tú pareja? Realmente te gusta? EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO. Si en realidad la quieres te interesará mucho hacer algo por vuestra relación, de lo contrario, surgen las dudas.... 

EL DESEO Y LA MOTIVACIÓN.....LLEVAN A LA INFORMACIÓN Y LA PRÁCTICA................

Y ASÍ SE LOGRAN  PODERES SEXUALES...........ESPECIALES..........

miércoles, 23 de abril de 2014

SINDROME POST VACACIONAL / POST-HOLIDAYS SYNDROME


También llamado estrés postvacacional, o depresión postvacacional. Es un proceso que se produce en el ciudadano, al tener problemas después de un periodo de vacaciones, para adaptarse a la situación de vuelta al trabajo. La persona, entre otros, presenta los síntomas de depresión como angustia, tristeza, apatía, irritabilidad, ansiedad, cansancio, desánimo, insomnio, a veces alteraciones digestivas, dolores de cabeza y disminución en el rendimiento laboral. Si estos síntomas permanecen más de 7-10 días, y no van disminuyendo, puede definirse como depresión postvacacional, si se va manteniendo en el tiempo. 

A mucha gente, durante las vacaciones, el vivir más o menos a capricho todo el día, sin mayores obligaciones ni responsabilidades, le trastoca completamente los ritmos personales, por contraste con la dinámica laboral de horarios y compromisos y que implican una exigencia y un rendimiento. Y así, esa vida relajada va alterando sus energías mentales hacia otras más lentificadas, tranquilas y pausadas. Y es en la diferencia de vibraciones desde el ocio al rendimiento, donde la persona se resiente por ese cambio tan brusco, de un día para otro tener que pasar ya a trabajar y rendir, como es natural en un trabajo.

Se puede resumir en que la adaptación a los procesos laborales, algunos sujetos requieren un periodo mayor de tiempo para que la persona funcione a la altura de las exigencias, y no les vale el que lo marque el calendario, de repente, y de un día para otro.

A estas personas, como sugerencia, les conviene para irlo superando, darse dos o tres días para irse acomodando. Y así progresivamente va consiguiendo de nuevo fuerza y entusiasmo.

Además que el sujeto, busque los mejores beneficios y satisfacciones de su trabajo, que lo vaya llevando gradualmente, hasta conseguir el ritmo normal. Y desde un punto de vista más amplio, también se necesita encontrar algún momento en el día y cada semana para practicar unos tiempos de ocio. No conviene esperar meses para divertirse, pasarlo bien y disfrutar de las aficiones o de placeres.

A veces este síndrome, es una depresión que estaba latente y aflora en ese momento, y conviene ser tratada cuanto antes. La depresión es una enfermedad psíquica que arrastra múltiples problemas psicológicos y enfermedades corporales, trastorna las relaciones de pareja, familiares, sociales y de trabajo.

Y otras veces al paciente le conviene analizar su vida de forma más amplia y desde el horizonte de sus significados vitales. Puede ser un buen momento para iniciar un proceso de análisis de cuál y cómo es su vida. A veces por la inercia y la rutina se ha ido cayendo en un tipo de vida que no satisface, y frustra y hay gente que lo va arrastrando bien porque no puede decidir, o porque ni siquiera lo intenta.


martes, 22 de abril de 2014

INTELIGENCIA Y PSICOMOTRICIDAD / INTELLIGENCE & PSYCHOMOTRICITY


Desde los primeros momentos de vida, la psicomotricidad es fundamental para el desarrollo conjunto del niño, es la acción de relacionar el movimiento y la psique, es el movimiento humano. Por medio del entrenamiento en los movimientos, el niño avanza eficazmente en un desarrollo global, y beneficia al desarrollo de la inteligencia, la afectividad y la confianza y seguridad personal en su acción mente (psique), movimiento (motriz) sobre el medio ambiente, ya que es el niño con su cuerpo, su sí mismo el que actúa. La persona conjunta con su cuerpo y su mente en acción.

Dedicar al niño un tiempo para estimularle en este campo en los primeros momentos de su vida, es como potenciarle y multiplicarle la inteligencia. Además también se aplica en el mundo de la psicología como técnicas y estrategias para estimulación temprana, corrección de problemas.

Gracias a la psicomotricidad, el niño es consciente de su espacio y su mundo personal, quién es y qué papel tiene dentro del grupo, así aprende a definir su mundo y respetar el de los demás. 

Desarrolla los sentidos, su capacidad de sentir y percibir el entorno y toda la información que eso implica. Y conocer su cuerpo y las posibilidades de este.

Con el movimiento expresan sus sentimientos y emociones, se convierte en una forma de comunicación para ellos.

Descubren con la psicomotricidad su poder creativo sobre el medio ambiente, sus capacidades y limitaciones y ello les va configurando el marco de lo real.

Contribuye al desarrollo de la inteligencia general del niño, potenciando su capacidad de razonamiento espacial, lógico, simbólico, mecánico y a su vez factores como velocidad, espacio y tiempo. Y gracias a la psicomotricidad aprende el desarrollo de movimientos que le servirán para todo en la vida, desde escribir, aplicar multitud de gestos y acciones instrumentales, comunicarse... el movimiento es vida...


lunes, 21 de abril de 2014

COMUNICACIÓN HIJOS / PARENT CHILD COMMUNICATION


Poner cuidado y atención es la principal responsabilidad de los padres, los hijos están en pleno desarrollo y evolución, tanto en los planos cognitivos como afectivos y relacionales y no saben a veces cómo portarse, ni lo hacen con mala intención, sencillamente son espontáneos. Los padres ayudan en lo que saben y siempre se pueden informar y así aprender a crear lazos de confianza y seguridad y ese será un clima psicológico óptimo para crecer en armonía.

Al comunicar lo primero que se precisa desarrollar es la escucha, la atención a los  interlocutores y sobre todo entender su lenguaje, las mismas palabras en diferentes personas, no significan lo mismo.

Procure no amenazar, cuando solicite algo, puede dar razones para que se haga y manifestar sus deseos temporales. Sí amenaza con castigos o pérdidas de privilegios, puede que llegue el momento en que ya no tenga nada con lo que amenazar. El hijo se acostumbra a escuchar eso y ya no le hace efecto alguno.

Cuidar la comunicación no verbal, con las palabras se transmite un 11 por ciento aproximadamente del mensaje y con la no verbal el resto. A veces uno no es consciente y al hijo se le está transmitiendo rabia y agresividad con los gestos, en las ocasiones que hay prisas y estrés y no hace caso. En esos momentos es preferible no perder el control, ni insultos o gritos, ni humillar, y evitar crear culpas.

Ser directos y claros y no actuar con presuposiciones, o dobles mensajes, preguntar si es necesario y sobre todo intentar ponerse en el lugar del otro. Lo esperado es que cada persona, al ser diferente, tenga sus propios esquemas y puntos de vista. Evitar discusiones por las diferencias. Y en lo posible afrontar los temas, no evitarlos. En relación a las acusaciones, es preferible que si hay algo pendiente de lo que se desee hablar, proponerlo en algún momento con el fin de clarificar, no interesa estar atacando con un bombardeo de acusaciones.

Una gran fuente de problemas y que conviene evitarlo, son las comparaciones, en realidad comparar a alguien es humillarlo, como también lo es el gritar, vociferar....

Las conversaciones familiares dan la oportunidad de exteriorizar sentimientos y emociones. Un buen momento para escuchar sin juzgar. A veces cuando uno habla en la familia de sus puntos de vista o sus vivencias, los demás se pueden sentir culpables, como si se hubieran sentido acusados. Respetar las otras expresiones y sobre todo, ni ridiculizar ni juzgar.

Crear una comunicación positiva es muy constructivo, anima el ánimo y sobre todo ayuda para hacer caso y obedecer. Evitar el empecinamiento por cualquier detalle en cosas intranscendentes, ya que puede que las discrepancias aumenten y se vaya montado una gran discusión por nada. Mantener el buen humor dentro de lo posible ayuda. Siempre que se dé la  ocasión pida disculpas, aquí nadie es perfecto.

Y en el ambiente de actitudes constructivas y buena disposición y motivación, siempre se consigue mejorar la comunicación familiar, especialmente la de padres a hijos.

domingo, 20 de abril de 2014

SEXUALIDAD Y NIÑOS / SEXUALITY & CHILDREN


Sobre la información sexual a los hijos, a los padres no les interesa para nada estar esperando a que los hijos pregunten.... En algunos casos puede ser ya demasiado tarde puesto que se cuentan las cosas a su manera entre compañeros de clase, o buscan en internet,  y pueden llegar a encontrarse con temas muy fuertes antes de haber asimilado lenguaje sexual alguno.

Los padres se pueden anticipar, cuanto antes se les vayan diciendo, antes se crearán unos flujos de comunicación para poder ir enriqueciendo y aumentando y así gradualmente se va generando una confianza para ir hablando de los diversos matices. Lo importante no son sólo los contenidos, que lo son, sino la riqueza de relaciones que se van creando y el espacio donde preguntar, exponer dudas y aprender, para así poder hablar de todo ello e ir madurando en ese campo humano.

Los hijos, al ir conociendo sobre su mente y su cuerpo, desarrollan más confianza y seguridad, de esta forma actuarán más conscientes y responsables. Actualmente para los padres interesados y motivados, existen documentos de todo tipo en internet, y sobre todo acercarse con un lenguaje sencillo, claro y directo, estando atentos a sus preguntas y siendo sinceros. Y cuando a uno le sorprendan con algo inesperado, decirles con tranquilidad que uno no se lo sabe todo, o no sabe como explicárselo, que lo va a pensar y mañana u otro día se lo dice para que lo entienda mejor.

Las personas, los padres, no son perfectos ni lo saben todo, por eso es normal transmitir a los hijos la idea de que uno no es omnisapiente, se sabe lo que se sabe y asumir que existe un infinito de información que uno desconoce y así también se les da más confianza y seguridad. Tratar de ser perfectos ocasiona muchos problemas.

La comunicación padres-hijos es muy particular, por ello sugerencias con límites de edades... De 5 a 7 hay que decirles tal tema, hasta los 5 este otro.... O de 7a 9.... Puede servir como orientación general, aquí lo central es la psicología de cada familia. Como sugerencia, en función de la evolución del niño, cuanto antes, irle contando y escuchando.

Y en conjunto, adecuar los contenidos en función de cada caso, e ir observando lo que el hijo asimila, las preguntas que hace...  para así enlazar lo nuevo. En estos casos es mejor anticiparse. Algún cliente mío, con 12 años, ya había iniciado las relaciones íntimas con una chica, eso sí, al menos llevaba preservativo, su madre en eso fue muy oportuna y llegó a tiempo.

sábado, 19 de abril de 2014

VARIACIONES EN EL ESTADO DE ÁNIMO? / VARIATIONS MOOD



Sí tienes cambios de humor, de rabia pasas a pena o tristeza, a frustración, que ocurren por algún detalle del día, y esos cambios suelen tener alguna razón, puede decirse que es natural y forma parte de la vida. Pero hay otros cambios en el estado de ánimo que se presentan sin que haya habido acontecimientos en el exterior que lo hayan provocado y siendo realistas, ni tu mismo lo entiendes, los porqués de esos cambios.

En algunas personas, las que sufren de trastornos del estado de ánimo, los cambios les llevan a una variabilidad en el humor muy marcada, son incapaces de manejarlo, eso se suma a su enfermedad, preocupándoles mucho, ya que no lo pueden controlar, y los familiares que tienen alrededor lo notan mucho y sobre todo, sufren las consecuencias. 

A veces llegan a tener importantes problemas ya que planifican actividades o excursiones con esos amigos o familiares y cuando va a llegar el momento se han echado atrás, o negocios u otros detalles de las vidas y ocurre similar, plan con ellos frustrado. Por todo eso, se perjudica a la familia, amigos, otros del equipo de trabajo... hace que las personas con las que había quedado se enfaden o que se rompan las relaciones si se ha producido varias veces seguidas.

Estos cambios drásticos pueden aparecer en muchas personas con enfermedades psíquicas variadas, las que sufren estrés, pérdidas, ansiedad, obsesiones, fobias, angustia, enfermedades graves, etc... Y en los casos donde ya son totalmente frecuentes esas variaciones extremas en el humor, es en las depresiones graves, las crónicas y los trastornos bipolares, etc....

En general estos pacientes, suelen ponerse pronto a tratamiento psicologico y si fuera necesario se recomienda también el psiquiátrico, puesto que con frecuencia insisten también mucho los familiares, ellos también lo sufren.

En las familias ademas de a la pareja también perjudican mucho a los niños, de hecho nunca saben, según dicen con quién se van a encontrar al llegar a casa, refiriéndose al de los cambios de humor, padre o madre, si ese día la casa estará tranquila, o tendran más castigos y enfados...


viernes, 18 de abril de 2014

CODEPENDENCIA / CODEPENDENCY


Los orígenes de esta constelación enfermiza se deben sobre todo a la incapacidad de vivir por uno mismo, de no ser capaz de estar a solas, llegando incluso a episodios de ansiedad, malestar, angustia, tristeza y depresión si se quedan solos. Es probable que ya desde pequeños estas personas hayan sido víctimas de familiares, madre o padre muy sobreprotectores que les hayan perjudicado, sin darse cuenta probablemente, y de esta forma han crecido con los esquemas de incapacidad, y en conjunto una imagen muy deteriorada de sí mismos. Ayudar a alguien siempre.... Es como enviarle el mensaje implícito: sé que tu solo no puedes, no eres capaz, por eso te ayudo, no me creo que tu sólo lo hagas.

Y ahora en la búsqueda constante de pareja necesitan un sustituto, buscan de nuevo a esa persona sobreprotectora al lado, para así sentirse ayudados en su transcurrir de la vida.

La adicción a tener pareja, o también en otros casos se contempla como adiccion al amor, implica la necesidad de vivir siempre con alguien al lado, incluso llegando a agobiar al otro por la necesidad de contacto continuado y con el paso de los días se va desencadenando un control asfixiante. Y todo ello por el miedo a afrontar la vida solos, al abandono y a la soledad y no precisamente eso es amor, sino sentirse uno incapaz y necesitar como una muleta, en este caso convertido en problema.

Otro aspecto que es enfermizo en este tipo de relaciones es la necesidad constante de sentirse valorado y querido, dejando en muchas ocasiones de ser uno mismo para adecuarse a las necesidades del otro. Sacrificando su sí mismo y siempre fijándose en agradar a costa de lo que sea, y estando muy pendiente siempre de causar buena impresión. Lo que pone de manifiesto una gran fragilidad personal, con falta de autoestima y confianza. 

Y es la vulnerabilidad y fragilidad que sufre la persona con trastornos de personalidad con dependencia, la que le lleva a verse necesitado de alguien al lado para vivir continuamente ya que no tiene referencias claras de quien son, ni que quieren en la vida.

Como sugerencia, pueden decidir una terapia psicológica, ya que a veces llegan a estados de tanta anulación personal que se someten por su adicción, a las condiciones de vida de un manipulador psicológico o un narciso perverso, que incluso les llega a destruir lo poco del ser que les quedaba.

jueves, 17 de abril de 2014

ANSIEDAD DE SEPARACIÓN / SEPARATION ANXIETY


Quien dijo que la ansiedad de separación ocurría solo en los niños? Esto ocurre casi siempre entre personas dependientes, a cualquier edad. Esta preocupación y desasosiego le viene a la gente cuando se distancia de su entorno de seguridad y/o de las personas de las que se siente dependiente. 

También suele sufrir temiendo la pérdida de esas personas, bien porque las pueda pasar algo o porque la dejen de querer a ella (su mente anda atrapada entre ese tipo de supuestos). A veces se monta verdaderas películas en negativo de todas las desgracias que puedan ocurrirles y probablemente no es sólo por la falta del otro, sino por el pavor que sienten por su fragilidad personal.

Cuando ocurre alguna separación por trabajo u otras circunstancias, se ponen fatal, inventando mil razones para impedir la separación. Además sufren otros síntomas corporales, dolores, mareos, malestar, de todo. Y al ser esta dependencia tan desestabilizadora, que afecta a toda la persona en su conjunto, influye también en sus ejecuciones y rendimiento que bajan de forma exagerada. Puede afirmarse que la ansiedad por la separación que les entra, hace que se manifieste a todos los niveles la enfermedad que tenían, la dependencia.

Y todo ello a veces no lo pueden controlar, sin embargo en otras muchas ocasiones sí llegan incluso a producirlo aunque sea de forma semi-inconsciente, para retener a la persona o la situación de la que se es dependiente.

Este es otro ejemplo de la necesidad que tiene la gente de desarrollar un entrenamiento mental para aprender a estar uno "sólo", sí es un gran lujo poder vivir uno con sus momentos de soledad, para conectar con su "sí mismo", para centrarse, para relajarse, para la creatividad, para solucionar problemas, para dirigir en lo posible su vida, para analizar en profundidad quien tiene al lado... Sus relaciones, trabajo, familia, deseos.....

En realidad aprender a tener unos tiempos a solas.....es LO MÁS INTELIGENTE PARA DIRIGIR LA VIDA...... TE GUSTE O NO.....ASÍ ES......
Y PUEDES ESTAR SEGURO....SI LO PRÁCTICAS LO CONSIGUES.....

miércoles, 16 de abril de 2014

LAS TRAMPAS DEL AMOR / TRAPS & LOVE


Atención tu vida no puede ser exclusivamente entrega y servicio a los demás, vivir para satisfacer, cuidar y atender a todos, o de lo contrario no estas haciendo "lo correcto", es un tipo de pensamientos "muy envenenados". O te sometes a lo que otros piensen o quieran o eres una persona egoísta que sólo piensas en ti. Así fueron enseñados y probablemente utilizan esas fórmulas para ti, y seguro que sin mala intención muchas veces. 

Cuidado, la única persona responsable de tu "yo" en este planeta eres tu. No te dejes "usar", ni avasallar. Te has fijado que familiares que dicen cuanto.....te quiero...., en cuanto no haces lo que desean, dónde y cómo quieren, se enfadan contigo.... Ni siquiera se paran en preguntarte o razonarlo. 

Por todo ello, habiendo nacido y vivido con esa filosofía, puede que hayas asimilado...cosas como que "no te mereces..." Como sí por desear algo mejor para ti ya sirve para que te critiquen y digan "egoísta"... Pues estate atento, en todo caso eres tu quién se tiene que cuidar y sí, tienes derecho a lo mejor que llegue a ti, ¿o sólo a ello tienen derecho los demás?

En otras ocasiones estos familiares y amigos que dicen quererte... Te están conscientemente o de forma inconsciente, culpando de problemas familiares, o situaciones complejas que en las familias se puedan presentar o se hayan presentado....como sí tuvieras que llevar el peso de todos los errores de los demás, e incluso del contexto que tampoco es perfecto. Eso, tendrías que cargar con los tuyos y los errores de los otros. Y eso es querer a alguien??. Tal vez parezca algo fuerte, pero así suele suceder. 

Y que te quede muy claro: no eres la persona responsable de los comportamientos de otros, son ellos mismos. Que habiendo podido elegir otras respuestas, eligieron esas, y si no supieron, tu culpa no es. 

Y con este ambiente vital, es por lo que tu tienes unas prioridades. No te puedes pasar los días pensando sí te quieren otros, si te comprenden, si les caes bien.... Directamente pierdes el tiempo. Céntrate en ti y prioriza. Tienes derecho a elegir y a cuidarte. Y si no lo entienden, tampoco pierdes mucho... Sí eso era amor...

martes, 15 de abril de 2014

AGORAFOBIA / AGORAPHOBIA


La persona con agorafobia(la mayoría mujeres), tiene mucho miedo a los espacios amplios, a la calle, a estar fuera de casa, tiene pánico a que se le presente una crisis de ansiedad y que se pueda caer, desmayarse, cree que si le da el ataque puede golpearse en la cabeza y morir, y se imagina caído en cualquier sitio de la calle, le horroriza el pensar como iba a ser la situación y qué le puede pasar, quien le iba a atender y si se puede morir en medio de la calle de un infarto..., piensan lo peor.

Están tan pendientes de su propia fisiología y les asusta tanto que ligeras variaciones en su respiración, en los latidos cardíacos, les altera emocionalmente, ya que cualquier alteración la interpretan como peligrosa y como enfermedad grave. Si andan rápido y su respiración se acelera, creen que se pueden ahogar, o si aumentó su rítmo cardíaco también piensan que les dará un infarto. Si les baja un poquito la tensión y sienten un ligero mareo, que puede ser un derrame cerebral. Como se puede observar este miedo exagerado a las variaciones de su organismo, les lleva a magnificar todo como sí fuera a ocurrir lo peor, la muerte y a su vez la negatividad que han desarrollado puede con ellos, todo lo que pueda ocurrir, será lo peor.

La activación que les produce el miedo altera todas sus sensaciones corporales, no es que a todas las personas les ocurran todos los síntomas a la vez, pero simultáneamente les ocurren varios y al asustarse tanto con las ideas negativas, se les van sumando más síntomas. Las impresiones y sensaciones corporales más frecuentes, son ahogos y opresión en el pecho, dificultad para tragar, un agarrotamiento en el estómago, mareos y vértigo, cansancio, visión borrosa o deformada, necesidad urgente de ir al baño, y en conjunto y por todo ello una gran fragilidad y debilidad personal, lo cual les incrementa el pánico.

Ocurre que su miedo cada vez es mayor, si no lo tratan, y en consecuencia cada vez los pacientes van saliendo menos de casa, se va aislando más y les cuesta ir hasta la tienda de al lado e incluso hablar con los dependientes, dejan de ir a bares, restaurantes, bancos, cines, cada vez aprenden a aislarse más. Su espacio de confort y comodidad es su casa y si se distancian, se empiezan a angustiar.

En general, así es el miedo, cuanto más cobardía más crece y va aumentando y fortaleciéndose, afectando a más aspectos de la vida de la persona y por ello el sujeto se va convirtiendo en más fóbico y temeroso de todo. Puede decirse que la agorafobia no tratada, da lugar a que el enfermo se vaya multiplicando sus fóbias a todo. Y por el contrario cuando va enfrentándose a la agorafobia gradualmente y día a día, su fuerza y coraje va creciendo y produciendo en la persona cada vez la sensación de más valentía y más fuerza para ir afrontándolo todo.

Afortunadamente la terapia psicológica suele dar muy buen resultado. Recuerdo a un paciente que no salía prácticamente de casa y fue gradualmente superándolo hasta irse a vivir a Canadá, a otra que le ocurría lo mismo y se fue para Europa, y otra que igualmente no salía de casa y llego a ir, venir y viajar sola largas distancias...

lunes, 14 de abril de 2014

INDEPENDENCIA EMOCIONAL / EMOTIONAL INDEPENDENCE


Cuidado, necesitas aprender a desconectar, sí, cuanto antes, sí aprendes a ello te evitará mucho sufrimiento. Como bien sabes el mundo no es perfecto y serás testigo incluso en personas que amas, de reacciones equivocadas y que es probable que anticipes que les traerá sufrimiento.

Ahí es donde te conviene, si lo deseas, desconectar, entender que no vas a arreglar tu el sufrimiento de las personas queridas y de tu entorno, y tampoco tienes porqué suponer que lo que tu aprendes valga para todos, en todas partes y siempre. Cada ser tiene su propio recorrido.

Como sugerencia trabaja en lo tuyo, tu también tienes tu camino de evolución y aprendizaje y tal vez sea eso, ser precisamente más independiente y autónomo para lograr que no te dañe lo que oyes y lo que ves... no te sientas deprimido en esas circunstancias. Los dolores y martirios psicológicos se pueden evitar, al pensar que cada uno es responsable de lo suyo. Y mientras sí puedes te abstraes y no caigas en la dependencia de que todo te afecte.

domingo, 13 de abril de 2014

TRASTORNO ESQUIZOIDE DE PERSONALIDAD / SCHIZOID PERSONALITY DISORDER


Una caracteristica de estos sujetos es que denotan una falta de motivación por las relaciones sociales y en general su expresión emocional es pobre. Necesitan de las personas que forman parte de su contexto familiar para sentirse seguros. Muy sensibles a su espacio personal, pueden sentirse invadidos facilmente y buscan la distancia para estar cómodos. Sin embargo suelen comunicarse en general con otros de forma normal.

En el ambito de lo social, la característica más marcada es que no es interesante para ellos, buscan actividades o trabajos solitarios. Su emocionalidad y afectividad, es fría y distante, y todo esto suele ser percibido por los demás del contexto, por ello a veces las personas que tienen cerca pasan de intentar relacionarse con ellos. En conjunto su actitud hacia la gente es ambigua, neutra, y puede decirse que lo social para ellos nulo.

En lo sexual y en las relaciones de pareja les cuesta mucho mantener relaciones íntimas, prefieren masturbarse ya que la sexualidad la perciben como una invasión de su espacio íntimo.

En el trabajo funcionan bien en solitario. En situaciones de mucha presión pueden llegar a tener alguna alteración o trastorno psicótico pasajero. Como en otros trastornos, hay diversidad de personas, en función de sus vivencias y de los otros componentes y potencial de la personalidad.

Algunos aspectos son comunes a la esquizofrenia,en todo caso, no es lo mismo.

Por todo ello y desde el punto de vista de la pareja si conviene saber el perfil del otro con el que se intenta compartir el amor, puesto que a veces muchas personas se sienten culpables de no estar a la altura o no satisfacer al otro y los factores causales van más allá, están en relación con la personalidad misma.....o la psicopatologá.......de cada uno.....

sábado, 12 de abril de 2014

PENSAMIENTO LATERAL / LATERAL THINKING


El pensamiento lateral alude a una serie de estrategias y técnicas para resolver problemas de una forma no estandar, no lógica o que no sigue la vía utilizada normalmente.

El autor que lo propuso fue Edward de Bono en 1967. Su aportación implica la consideración de las situaciones desde perspectivas diferentes, buscando innovación y soluciones nuevas. En las empresas y reuniones de formación en psicología social se utiliza una aplicación de este pensamiento lateral,  "el brainstorming", una forma de generar otras respuestas y soluciones.

Entre las estrategias que utiliza el pensamiento lateral, es protagonista la imaginación y creatividad e incluso el pensamiento lógico con la comprobación de suposiciones; también se valora especialmente la formulación de las preguntas más apropiadas, brillantes (esto se utiliza en coaching) y diferentes, para estimular el pensamiento en amplitud y así siga otro tipo de heurísticos y no los recorridos habituales, llegando a soluciones inteligentes.

En resumen, analizar situaciones y acontecimientos, problemas y vivencias desde todos los niveles diferentes a los acostumbrados. Como ejemplos del pensamiento lateral en la vida cotidiana son las Terapias Psicológicas, la dinámica del reciclaje de materiales, etc... y otros muchos que se viven en la actualidad en las vanguardias de la ciencia, tecnología, biotecnología...

Y tiene sus beneficioso resultados, como decía Einstein no hay problemas irresolubles sino mal formulados

viernes, 11 de abril de 2014

PAREJA Y TRASTORNO BIPOLAR / COUPLE & BIPOLAR DISORDER


En el trastorno bipolar ocurren extremos cruciales que van afectando a la pareja... un día se vive con una persona activa, feliz...contenta y eufórica, que no se le pone nada por delante y luchadora... y sin que aparentemente haya ocurrido algo de por medio, pasa a ser una persona triste, con angustia, apenada, e incluso con deseos de llegar a quitarse la vida...

Para la pareja...estos extremos son insoportables, no hay nada consistente y sólido que sirva de base para poder establecer proyectos vitales mínimos... Y sobre todo, que no sabe con quién vive... si con el que era antes, o con el de ahora...

Las fases de alegría, fuerza y euforia se llaman fase maníaca o manías y a la de tristeza, depresión. La persona es consciente de sus variaciones. Urge que se ponga a tratamiento con lo cual si alguien cercano lo observa, puede si lo desea recomendarle el especialista tanto psicólogo para la terapia psicológica, como el psiquiatra para que le prescriba medicinas si así lo cree necesario. Sí, generalmente se utilizan ambas.

Frecuentemente puede ocurrir su aparición en cualquier momento de la vida, aunque es más frecuente en la adolescencia o al comienzo de la edad adulta. Los enfermos son conscientes de los problemas que ello puede causar en su pareja, su familia, amigos y trabajo...

Cuando la persona con esta psicopatología se la trata, conoce más y aprende sobre cómo llevarla, también obtine múltiples beneficios del tratamiento. En conjunto se implica a toda la familia.

Es considerada una enfermedad importante, por ello conviene decidir cuanto antes los tratamientos, prestarle mucha atención, y seguimiento y con ello se reducirán los síntomas para llevar una vida de más calidad.

 

jueves, 10 de abril de 2014

PETER PAN


Tu pareja es infantil, inmadura ?
Vivís juntos y al pasar un tiempo vas descubriendo la auténtica realidad de quien tienes la lado?

Ahora cada vez más, no está interesado en acercarse a ti y tener caricias y relaciones íntimas  contigo, a pesar de tu insistencia...? Qué tipo de amor es...?

Muchos comportamientos infantiles e inmaduros por parte de tu pareja, pueden ser incorrectamente calificados y cuando te quejas de algo, te ataca y dice que le controlas demasiado. Cuidado, el vivir en pareja no quiere decir que tengas que soportar todo lo que de apetezca siempre y por capricho egoísta del otro. En las relaciones humanas también existen unas condiciones.... no eres un felpudo....

Con frecuencia se lamenta y se queja y no cambia nada, se hace el víctima y dice que la vida es un asco. Y su actitud es repetitiva e insoportable.... Pues no tienes porque aguantar continuamente su actitud de víctima quejicosa...

Cuando estáis juntos o en intimidad siempre está con la tecnología, móvil, juegos, televisión... Su atención siempre dividida o no te presta ninguna. Y si le pides que interrumpa sus juegos o su tiempo de redes sociales cuando está contigo y no lo hace o te crítica por tu solicitud, quizás te interesa compartir tu tiempo con alguien que te lo dediqué más plenamente y prestar tu atención a otro que sí le intereses.

Existe por su parte una clara falta de respeto, no cumple lo que dice, vive a su capricho y con frecuencia utiliza también tus cosas como y cuando le da la gana.

Si necesita constantemente tiempo para lo suyo, hobbies, salidas, amigos, y no dedica tiempo para compartir contigo, ni tus hobbies, ni tu familia, ni amigos, ni quiere saber nada de tu trabajo...... Eso no es una pareja, búscate otra.......

Si no tiene detalles especiales en fechas señaladas y se ríe de ti con desprecios, diciendo que eres una ñoña..... Y le da todo igual..... como incluso su higiene y limpieza personal.... Obligándote a soportar la suciedad de su actitud de troglodita, algo pasa....

Atención con el dinero...!  Ya no comparte.... ?  Las cuentas te las carga a ti y para colmo si le pides su participación, te tacha de cutre y agarrada... ?

Con frecuencia tiene arrebatos de celos por cualquier detalle, te controla, vigila tu móvil y monta en cólera ... Y otros tiempos, horas y días pasa totalmente de tus mensajes, tus llamadas...

Y así un día y otro...? Por todo ello.... Decide, ya el momento de hacer una parada y conversar sobre qué está pasando. Cuales son sus pretensiones, lo que necesita él.... Y lo que necesitas tu. Y lo que definís ambos como pareja. Si él es un niño, que te toma como un juguete apartado en un rincón..... Olvídate de él.... Esta pareja ya no te interesa...
No le dediques ni un minuto más.... CON TODA SU ACTITUD TE LO HA DICHO CLARAMENTE, NO LE INTERESAS.....

miércoles, 9 de abril de 2014

REBELDÍA / REBELLION



En el campo de la rebeldía, ocurre en las personas un tipo de oposicionismo llamado reactancia psicológica. Autores como Hammock y Brehm (1966), investigaron sobre ello. Ocurre sobre todo en personas que no son muy sumisas a la norma o la ley. Ya que los que sí lo son, utilizan menos este fenómeno.

La rebeldía, reactancia psicológica o psicología inversa, es una actitud que utiliza la persona para conseguir su libertad en contextos, situaciones o con personas que la veía restringida. En el caso de una amenaza o prohibición mayor, la persona aumenta su fuerza y capacidad para tratar de oponerse o conseguir lo suyo a capricho.

Cuando una persona viva en unos aspectos de su vida mayores grados de libertad y por otra parte sufra serias limitaciones, su necesidad de reactancia será mayor.

Y con la amenaza de perder algo, igual, cuanto más fuerte sea esta amenaza, más oposicionismo y rebeldía. Además se suele coger tedio y manía a la persona o contextos que lo imponen.

En conjunto la rebeldía y reactancia, es una forma de conseguir que alguien haga algo si le solicitas lo contrario. Se puede predecir. Es la rebeldía la que les lleva a estas personas a oponerse a la autoridad o a lo que se le esté proponiendo, en función de las normas coercitivas en un momento determinado.

Todo lo prohibido se vuelve más atractivo. Y la fuerza de la rebeldía surge para salvar la propia libertad, desviándolo a uno tal vez de su propia ruta.

En conjunto parece un comportamiento inmaduro e infantil puesto que en cierto grado implica una falta de autonomía e independencia. Si basta que te prohíban algo, se hace lo contrario, a veces es probable que la persona de por sí, no hubiera elegido ni lo uno ni lo otro, sino con la libertad de su recorrido y su camino y otras opciones diferentes.

Y hasta tal punto llega a veces esta reacción que en muchas parejas que los padres habían hablado algo en contra del hombre o la mujer, es seguro... puede que en un principio ni se gustaran tanto como para llegar a más. Pero si las personas tiene mucha reactancia y rebeldía, acaban casándose. Incluso si previo a escuchar la opinión de los padres, no se gustaban tanto, con lo que oyeron les sirvió para decir: pues ahora ya veréis, definitivamente me caso...!