martes, 9 de diciembre de 2014

LOS HERMANOS / THE BROTHERS (I)



Existen prejuicios en los esquemas tradicionales que pasan de una generación a otra. Urge pensar por uno mismo, ser observador y descubrir tantos estereotipos que unas veces son más cercanos a lo real y otras muy equivocados.

La configuración de la personalidad, en función del lugar en el que uno se encuentre entre sus hermanos, no escapa a los múltiples factores que intervienen en el desarrollo del sujeto, y al fin el lugar entre hermanos es un factor más, no el absoluto. Y la gente habrá observado perfiles de sujetos diversos, tanto en unos casos de hermanos pequeños, como intermedios o mayores.

No obstante sí existen investigaciones que han ido aportando hallazgos y conclusiones (recordar que todo es muy relativo y no tomar las investigaciones como algo totalitario y rígido). 

Sí puede convertirse en un conflicto el hecho de que los padres tengan más favoritismos y mimos hacia unos y ello va creando a la larga rivalidades, que perjudica mucho a la sintonía entre ellos.

Sobre los hermanos mayores, Adler y Sulloway encontraron que son más responsables, inteligentes y conservadores. Más de la mitad de los presidentes de EEUU, fueron hermanos mayores. En la obtención de los premios noveles también, más de la mitad. Una realidad es que los hermanos mayores se relacionaban más con adultos y es probable que haya influido también en el desarrollo del lenguaje.

Los padres suelen hacer responsables a los hermanos mayores para que cuiden de los menores. Y esto a veces perjudica porque los pequeños parece que en lugar de dos padres, tiene tres. Sobre todo si el mayor se siente muy en la obligación y le vigila de cerca.

También se sabe que entre los 23 primeros astronautas, 21 eran hermanos mayores.  

Las relaciones entre hermanos también pueden ser muy favorables cuando cooperan en metas u objetivos.

En el libro de Frank J. Sulloway "Born to rebel" explica los diferentes comportamientos entre hermanos para ganarse el amor, la valoración y las atenciones de los padres. Y cómo a lo largo de los años esos hijos diferentes van generando sus personalidades.

Otro psicólogo estadounidense, B. Dattner, también sugiere que la rivalidad entre hermanos, como una escuela para la vida.

TENER PRESENTE QUE LOS PADRES NUNCA SERÁN LOS MISMOS PARA TODOS LOS HIJOS, YA QUE CON EL PRIMER HIJO, FUE EL QUE LES HIZO PADRES. CON EL SEGUNDO YA TENÍAN MÁS EXPERIENCIA COMO PADRES. PARA EL TERCERO TAL VEZ ERAN UNOS PADRES MÁS RELAJADOS...

NO ES EXTRAÑO QUE CUANDO SE PIDE A LOS HERMANOS UNA HISTORIA DE SU FAMILIA, SON TAN DIFERENTES, QUE PARECE NO ESTÁN HABLANDO DE LA MISMA. (SIGUE...)...