sábado, 8 de noviembre de 2014

LA CORAZA / THE BREASTPLATE



Hay mucha gente que lleva coraza, cada uno tendrá sus razones, aunque la principal suele ser el dolor. El miedo al dolor. Dolor que puede venir causado por el sentir, el que a uno le dañen cuando ama, o por un miedo a la vida.

La coraza se crea por el amor y el dolor. La gente se irrita contra su sensibilidad, se culpa por sentir y percibir, por entender el daño que encuentra en su camino. Prefieren vivir sin sentir cuando el daño se va acumulando. Se rebotan contra su "sí mismo" por ser tan sensibles.

Cuando ese acúmulo de sufrimiento llega, la gente va quedándose en su zona de comodidad y ya no exige, se protege. El muro así comienza a formarse.

Y la coraza va creciendo y así la gente ya no salpica al otro lado, al interior. Hasta allí ya nadie pasa. Y hay una calma, una tranquilidad. Y las lágrimas van desapareciendo, ahora ya no es preciso llorar, no hay lágrimas.

Y en ese periodo es cuando la gente se ha convertido en un muro. La coraza es él. Siempre hubo algo detrás del muro y ahora parece que es lo mismo, el ser y el muro. Y precisamente es un vivir sin latir.

Ahora llegan las preguntas:
Dónde está tu esencia?, quién eres tú?, adónde estás?, qué ha pasado que ya no estás libre?, que no fluyes con agilidad?.

Y sabes que algo ocurre, algo tal vez estás echando de menos. No sufres pero tal vez tampoco vives o sientes con pasión.

Y es desde ese interior, cuando un día también te das cuenta de que unos tramos de tu vida han transcurrido, sin sentir, y eso te duele, y quién sabe, tal vez hay lágrimas y así llega la reconexión. Se vuelve a llorar porque el ser se ha dado cuenta de la pérdida del vivir.

Para qué evadir la vida?
Qué sentido tiene vivir con tanto miedo?
Y negarse los aprendizajes de las experiencias?
Y qué sentido tiene vivir con una coraza?
No es cierto que uno se vuelve más fuerte (resiliencia) y más sabio?
Cómo alguien fue capaz de negarse su propia vida?
No es cierto que se ha crecido después de cada golpe?
No es cierto que la salvación está en amar la vida?

Cuando la gente constantemente se ocupa de mantener el muro cada día, se quita de vivir. Cómo puede ser que la gente viva cada día en un búnquer si ya no hay guerra?. Al fin ante los peligros existe el ataque o la huída y esos mecanismos van facilitando el progreso, se crece, evoluciona y lo mejor, se superan los desafíos.

Pero y la coraza.....? la inutilidad de la coraza.....?