lunes, 20 de octubre de 2014

INCENTIVOS / INCENTIVES



Desde la perspectiva de la motivación, los incentivos son los premios o recompensas que una persona puede conseguir al realizar un determinado tipo de acciones, logros y consecuciones. Esos premios o incentivos pueden ser logro de metas a su vez, conseguir estudios y carreras como un fin intermedio para otras metas. Y los incentivos como evitadores del fracaso o daño.

Los principales incentivos del ser humano, tienen que ver con el logro de salud, dinero y amor, más o menos directo o solapado. Y al desear conseguir esos bienes, objetos o condiciones, la gente se mueve a la acción. De hecho la motivación  para realizar algo tiene el componente interno y combinado con lo externo. Al fin es para la consecución de bienestar y felicidad.

Y como es natural, cada uno define sus deseos y preferencias. Los incentivos o premios, que motivan a las personas están en relación con su psicología, forma de ser y estado en el que se hallen. Para unos prestigio, otros compañía, o sexualidad, dinero, equilibrio, bienestar, alegrías, y satisfacciones...

Y son esos fines, u objetivos los que estimulan también el movimiento hacia ellos. Por supuesto, teniendo presente que son intereses y motivaciones inconscientes las que estimulan y mueven a los humanos a la acción. 

Y en tantas ocasiones los sectores que necesitan generar en las personas mayor rendimiento, suelen elaborar y generar planes de incentivos, como tantas veces realizan las empresas.

Y queda implícito el gran incentivo de evitar el dolor, al fin es un importante premio. Precisamente la humanidad se empeña mucho en organizarse una vida cuya recompensa sea también evitación de problemas y sufrimiento.

En estos últimos años, se viene demostrando que es más fructífero para motivar a la gente a lograr algo como rendimientos, metas, objetivos, las propuestas de las recompensas o satisfacciones que los castigos. No obstante el miedo también es un gran motivador, que estimula a la gente y genera en el instinto de supervivencia un importante impulso para anticiparse y superar condiciones desfavorables.

Y esto último se define también como un incentivo importante, del grupo de salud, dinero y amor.