viernes, 17 de octubre de 2014

EL PLACER / THE PLEASURE



En conjunto el placer puede definirse como las sensaciones, pensamientos, vivencias y experiencias que las personas tienen cuando satisfacen sus necesidades, en el transcurrir diario.

El placer es un proceso de bienestar, de sensaciones muy gratas y satisfactorias en el que participan todo el ser. Los tipos de placer están en función de la satisfacción de las necesidades que se tengan en diferentes momentos de la vida. Y todas esas emociones positivas y agradables generan en la persona una fuerza y energía para que vaya constantemente en su búsqueda, hasta lograrlo y conseguirlo, cuando surge la necesidad de nuevo. 

Las necesidades pueden ser fisiológicas, como hambre, sed, sueño. El placer del descanso, de la comida y bebida, el bienestar que se siente en el cuerpo cuando ese equilibrio homeostático está satisfecho.

Sentirse uno seguro y protegido. Con una estructura para el descanso y de una forma ordenada. Arropado, amparado, tener dónde dormir, la vivienda. Son condiciones esenciales para desarrollar la vida, y que ayuda a completar las otras necesidades.

Las pertenencia a grupos sociales, pareja, familia, amigos, trabajo. El sentimiento de satisfacción, alegría, felicidad y placer de sentirse acompañado, de amar y ser amado, de valorar a otros y que valoren a uno. El poder compartir el amor, dar y recibir, es uno de los placeres esenciales para la afectividad de los humanos y que le aporta importante energía para apasionarse y motivarse en la consecución de logros y metas.

Autoestima, como la habilidad de dar lo mejor de uno, contribuir y aportar a la sociedad, entregando energía y trabajo, las vivencias y experiencias de sentirse útil, competente y capaz. 

Autorrealización. La satisfacción de sentirse en niveles más elevados, espirituales, el placer y la alegría de sentirse en el conjunto universal y experimentando en plenitud esas dimensiones. Moralidad, el bienestar por la conciencia tranquila, de sentirse pleno y a gusto con uno mismo y con los demás, cumpliendo las normas y ayudando a que otros las cumplan ya que forman parte de un respeto y una consideración a lo social. 

Creatividad. La capacidad de generar ideas, planes y soluciones para alcanzar la resolución de problemas y desafíos que se presentan en las vidas, propias, de los familiares, del entorno y la sociedad.