lunes, 29 de septiembre de 2014

SENTIDO DEL HUMOR / SENSE OF HUMOR


Es la capacidad que poseen algunas personas para analizar la realidad, despojándola de su seriedad y dramatización e inventando unos matices o perspectivas que producen risa o emoción agradable, placentera y alegría tanto en el que lo genera como en el que lo oye.

En muchas ocasiones estas personas, disfrutan mucho de las reuniones porque así al compartir sus chistes, aprovechan y se ríen disfrutando juntos.

Este efecto cómico produce en el oyente una catarsis, un desahogo de su ansiedad, temores y sufrimientos. Y le transportan por un tiempo a un estado de relax.

Las formas más utilizadas, pueden ser verbales, y con gestos (no verbales), dibujos, y materiales elaborados.

La gente con más sentido del humor, suelen aplicar condiciones en función del momento histórico que se viva, de un contexto determinado, del ambiente sociocultural en el que se produzca..., y tanto se puede generar de unas formas más profesionales como en el día a día del trabajo, familia, amigos, pareja.

Y especialmente en reuniones sociales, entre amigos, familiares, grupos.

El humor a veces parece chistoso e inocente y otras veces son duras agresiones a minorías y determinados sectores de población, que sufren frecuentemente de estereotipos o prejuicios y suelen ser marginados por el resto. Por ello hay muchas personas que no participan de "las gracias", ni de ese modo de ensañarse contra alguien.

A veces detrás de lo satírico, con su sarcasmo, ironía y burlas, surgen grandes críticas a la vida, a lo social, a la gente...Al fin lo que produce en el receptor, es la capacidad de percibir los contenidos motivo de risa, con otra amplitud, puntos de vista, y análisis.

Ya en el contexto de la ironía, a veces procede de personas con una aguda inteligencia, y saben componerla mediante un fino lenguaje. Y tantas veces puede producir silencios, sonrisitas, y una comprensión diferente de lo mencionado.

Sí produce el humor, en conjunto, bienestar, o alegrías, relax, cambia el estado de ánimo a muchos, y unos momentos de distensión y divertimento...