jueves, 11 de septiembre de 2014

MIEDO ESCÉNICO / STAGE FEAR


Una situación altamente traumática para las personas que tienen que pronunciar conferencias, clases, discursos, u otras situaciones de intervención comunicacional, delante de un público, alumnos que tienen que exponer trabajos, dar los temas, exámenes orales, etc... Otras veces se produce cuando el sujeto tiene que hablar en una situación que le intimida aunque no exista un gran número de personas.

Se produce un estado de ansiedad y angustia que les bloquea, interfiere e inhibe sus funciones mentales, perdiendo incluso el hilo del pensamiento, y a la vez la persona viviendo un conjunto de alteraciones a nivel emocional, fisiológico y de comportamiento.

A nivel de pensamiento, pierde la concentración, olvida los contenidos, confusión, altamente centrado en lo que dice y cómo lo dice, se está juzgando muy críticamente y se le olvidan los contenidos, se siente aislado y sin conexión con el público, y otros particulares pensamientos penalizantes, que cada persona vive.

Su comportamiento también alterado con múltiples disfunciones en la voz, sin armonía, variaciones en el tono, en las vocalizaciones, tics, rigideces, deseos de evitación, entre otros.

A nivel emocional, miedo a no estar a la altura, inseguridad, angustia, malestar, temores múltiples.

En el plano organísmico y fisiológico, bloqueos en las glándulas salivares, nervios en el estómago, presión y dolor de cabeza, urgencias al servicio, alteraciones en la laringe, sudores, mareos...

Entre los factores causales más comunes están la falta de confianza y de seguridad.

Cuando una persona ha vivido con terror una situación así, desarrolla una ansiedad anticipatoria y por ello sufre de tal forma la posibilidad de ponerse de nuevo ante un público, que es posible que cambie de trabajo o tome decisiones para evitar la confrontación con el público de nuevo.

En estos casos lo mejor es solicitar terapia psicológica y solucionarlo ya, puesto que al sujeto le trastoca la vida y cuantas más veces pasa por ello, más refuerza en su memoria de vivencias, la incapacidad de hablar en público y más nervioso y angustiado se pondrá la próxima vez.