lunes, 15 de septiembre de 2014

LA ANORGASMIA / ANORGASMY


Se define como la falta de orgasmo, en una situación de relaciones, donde ha habido fase de excitación, y en la cual todo ha funcionado con normalidad y la pareja desea continuar hasta el final, sin poder conseguirlo y en general es la mujer, quien más lo sufre. Con un porcentaje menor, también aparece esta problemática en algunos hombres.

Entre los tipos de anorgasmia más comunes, destacan, la anorgasmia situacional que se produce en un determinado contexto, y en otros no. La absoluta cuando no se logra nunca llegar al orgasmo, ni en condiciones de estimulación optima. Otro tipo frecuente es cuando en unas posiciones se da y en otras no, tal vez por hábitos previos. La primaria, si nunca se alcanzó el orgasmo, y en la secundaria cuando después de haberla tenido normalmente, se llegó a perder el orgasmo.

La anorgasmia se presenta mayoritariamente en circunstancias en las cuales una mujer, sí desea relaciones (al menos conscientemente), y por algo esa fase de culminación, falla. Posteriormente llega la frustración y angustia ya que la mujer no se lo explica (al menos conscientemente).

En muchas parejas surge cuando la mujer ha tomado algún tipo de medicación que interfiere, drogas legales o ilegales, o por enfermedades.

Si bien un porcentaje alto, hasta un noventa y tantos por ciento aproximadamente, se relaciona con:

-Vivencias traumáticas, como abusos sexuales, o primeras relaciones sexuales con escasa sensibilidad, habiéndole producido daños por la precipitación y nulo dominio de la situación por parte del partener.

-Por el tipo de personalidad de la mujer, habiendo desarrollado distorsiones cognitivas, tabúes sobre lo sexual, o circunstancias de infravaloración y complejos sobre el disfrute sexual y el placer.

-En algunas culturas donde se ha penalizado especialmente desde la religión la sexualidad, también puede haber contribuido a que las personas desarrollaran esquemas y complejos perjudiciales para un desarrollo de lo sexual saludable.

-Otro factor causal importante surge como consecuencia de alguna enfermedad psíquica, estrés, depresión y angustia, fobias, temores, y otras enfermedades psiquiátricas.

El tratamiento psicológico aplicado por el especialista en sexualidad humana y relaciones de pareja, suele ir dirigido a detectar los factores causales en cada caso, y establecer las oportunas estrategias para solucionarlo.

En general suele dar resultado, y se soluciona en general antes cuando no se ha esperado demasiado tiempo. Tal vez cuanto más tiempo va transcurriendo sin solucionarlo, por lo que se aprecia en consulta, más bloqueos aparecen y más complejos y barreras crea la gente. (SIGUE...)