sábado, 12 de julio de 2014

VIH / HIV



Aterriza, y rápido, si puedes, o quizás ya un poco tarde.

Este problema importante, el contagio por VIH, lo mires como lo mires es muy fuerte. Yo vi como gente conocida moría. Un amigo en cantador. Y otros muchos no. La clave es por qué meterse en un mundo de enfermedad y dolor, de medicaciones, si se podía haber evitado.

Realicé investigaciones con personas que sufrían esto, en la sección de infecciosos de un hospital cuando iban a revisión y consulta. Hablé con otros que estaban en la cárcel, porque les habían detenido por venta de drogas. Hablé con otros que estaban intentando dejar las drogas e iban a tratamiento con metadona.

Detrás del VIH, descubrí mucho dolor, sufrimiento, gente arrepentida, vidas rotas. Pero lo más grande es que también había esperanza, amor, y sobre todo amor incondicional. Es muy fuerte que alguien te diga que gracias a haber contraído la enfermedad del SIDA, descubrieron el verdadero amor, las personas que tenían alrededor que sí estuvieron allí para ellos. Siempre.

Y otras personas no, además de su drama y su dolor, personas cercanas que creían amigas, o novios, o familia... y pegaron la estampida, desaparecieron rápidamente de su entorno. Muy duro.

La OMS, Organización Mundial de la Salud, alerta que en estos últimos años se incrementó por mantener relaciones sin preservativo.

Y así es, una gran barrera para evitar contagios, el preservativo. 

La gente que bebe mucho....lo usa..? algunos sí, y la gran mayoría no. En mi consulta lo dicen.

La gente que toma alguna droga...?, tampoco.

Otros que no planificaron y no lo tienen cerca...?, tampoco.

Y los que practican sexo rápido en cualquier momento y lugar...?

Los que se confían del buen aspecto que tiene la persona, tan sana y tan guapa, o guapo... (recordar, es contagioso y aunque la persona tenga buen aspecto, eso no cuenta, contagia igualmente).

En realidad las personas que practican sexo sin protegerse, están teniendo comportamientos masoquistas. Están arriesgando su salud, y puede ser autoagresión.

Y hay alguna realidad que a muchos les cuesta creer, pero es así. Personas que viven en pareja. Que confían y el otr@ tiene amores fuera, y puede contagiar a la pareja. Un dramón. Cómo hacer en estos casos...?

Me lo han contado muchas veces. Es cierto. Puedes ser contagiad@ vía tu pareja, sí la que es para ti, tu persona de confianza...!!!