viernes, 27 de junio de 2014

PROFECÍA AUTOCUMPLIDORA / SELF-FULFILLING PROPHECY


Lo más extraordinario de este principio, es que se cumple. En asuntos humanos nunca se puede afirmar todo como si fuera una ley matemática pero sí se puede afirmar que existen muchas probabilidades de que se cumpla.

Y ello es tan antiguo como la humanidad, puesto desde hace siglos se sabía que lo que se tiene en mente se cumple.

Posteriormente, William I. Thomas, en su libro The child in America: Behaviour problems and programs (1928), dice:

"If men define situations as real, they are real in their consequences".

Y así sucesivamente se ha ido afirmando y proponiendo posteriormente.

En el libro Teoría social y estructura social, el sociólogo Merton, R. dice:

La profecía que se autorrealiza es, al principio, una definición "falsa" de la situación que despierta un nuevo comportamiento que hace que la falsa concepción original de la situación se vuelva "verdadera".

Este es un modo de funcionamiento de la vida que puede servir para lograr metas muy importantes, no solo de alguien sobre sí mismo, sino de ese alguien sobre otros. Ello se observa en el llamado "efecto Pigmalión". Un educador cree que un alumno puede llegar lejos, y se cumple.

El fundamento está en que una vez que se define así, incrementa la autoestima y la seguridad, el sujeto mejora en calidad sus ejecuciones y además las multiplica. De esta forma las personas actúan en esa dirección hasta que lo consiguen, es evidente que con más autoestima mejoran sus actitudes y el modo de hacer estándar. Y lo que es más poderoso es que cuando la persona lo cree, y su mente y espíritu lo creen, todo el ser trabaja en esa dirección hasta conseguirlo.

Peligro real existente igualmente: 

-cuando alguien lo realiza en negativo, también existen muchas probabilidades de que se cumpla.

Atención a padres y educadores. Se realizaron investigaciones sobre jóvenes delincuentes, en las que fueron interrogados sobre el tipo de verbalizaciones que utilizaban con ellos sus progenitores de pequeños, y en la mayoría de las veces contestaban que les decían que de mayores iban a estar en la calle, tirados, o delincuentes, o iban a ser unos drogadictos.

Recuerdo el caso de un hombre que conocí entre personas enfermas de VIH, que contaba, como su madre de pequeño le decía que iba a ser un putero... Y sí en realidad era gerente de un prostíbulo...

Afortunadamente existen multitud de personas también que vivieron la transformación en positivo. Tuvieron en su entorno familiares y profesores que creyeron en ellos, y llegaron lejos.

Y esto mismo ocurre diariamente con mucha gente que se lo aplica: PROFECÍA AUTOCUMPLIDORA.