miércoles, 25 de junio de 2014

AUTOSUGESTIÓN / SUGGESTION


Es un modo de direccionar el pensamiento para conseguir unos propósitos, unos objetivos. Es como un tipo de autohipnosis.

Investigaciones que realizaron psicólogos para comprobar el poder de la mente lo evidenciaron. Uno de los estudios consistía en lo siguiente: en muchos centros educativos y universidades cogieron a la mitad de los alumnos del aula, se les pasaron tests psicológicos y se les dijo que eran muy inteligentes. Los resultados en notas fueron mucho más altas que lo que suele ser el comportamiento general de esos mismos grupos sin el experimento.

Enfermeros me contaron cómo a la gente a veces se le da una simple pastilla de edulcorante diciendo que es un tranquilizante y duermen profunda y plácidamente toda la noche.

En realidad el campo de los placebos está ya muy investigado y con estudiado, demostrando el poder que la mente tiene para ello. Y especialmente en el mundo de la medicina, mente y cuerpo.

En otros pacientes se quejan de dolores y habiendo recibido ya las dosis normales de analgésicos, como dicen que siguen con dolor, les ponen una inyección de suero fisiológico y se les va el dolor.

A un cliente mio le dolía la cabeza. Cogía del envase un analgésico y lo ponía en un vaso con agua. Mientras se le diluía se iba a hacer alguna cosa, a veces se le olvidaba el vaso con la medicación, y el dolor de cabeza se le iba, sin haberla tomado.

Hay cientos de experiencias y vivencias de la gente que demuestran que la mente tiene mucho poder a todos los niveles y el de la autosugestión es otro. Unas veces es con intermediación de otra persona o circunstancia, como los placebos y en otras ocasiones es con palabras.

El famoso Tony Robins en un curso que realiza anualmente en varias partes del mundo, consigue demostrar a los alumnos el poder de la mente sobre el cuerpo, cuando pasan sobre hogueras de brasas encendidas sin quemarse. Yo en uno que realizó en Londres, lo hice.

En realidad es utilizar la determinación de decirse algo y creerse el resultado. Al fin se consigue mucho más de lo que se desea.

El proceso mental necesario es tratando de decirse frases repetidas y con determinación, creyendo en los efectos y puede hacerse personalmente o otra persona que hace de mediador. 

Las claves principales son que la autosugestión existe y bien utilizada proporciona valiosos resultados.