domingo, 18 de mayo de 2014

TIPOS DE PENSAMIENTOS / KINDS OF THINKING


La importancia de los pensamientos para la vida diaria, es crucial, saber guiarlos y conducirlos tiene tal alcance que puede transformar las vidas. Parece según los expertos que no dependen de la situación en sí misma sino de la interpretación que la persona hace. 

Ellis describió esta concepción a través del modelo A-B-C, en (1981) , en  el que A se refiere a una situación activadora de la vida cotidiana, B se refiere a las autodeclaraciones que la persona hace acerca de A y C se refiere a las consecuencias emocionales y de comportamiento de B, que desarrolla a continuación.

Los pensamientos pueden ser de tres tipos:

Pensamientos positivos. Facilitan el logro de objetivos y proporcionan bienestar, dan energía y satisfacción.

Pensamientos negativos. Dificultan el logro de los objetivos y provocan malestar, disminuyen la motivación y la energía, la persona se siente angustiada.

Pensamientos neutros. No interfieren ni afectan en los sentimientos.

Cada uno de ellos se pueden dividir en dos subgrupos:

-Pensamientos racionales, apoyados por la realidad de la vida.

-Pensamientos irracionales, sin base real, empírica. Y entre los pensamientos irracionales negativos, según los autores que contribuyeron a su estudio y forma de combatirlos fueron Ellis y Beck, y los denominaron errores cognitivos. 


Beck señala los siguientes:

Sobregeneralización. A partir de un hecho se extrae una conclusión general. 

Inferencia arbitraria. Se juzga o interpreta una situación… tomando como base una pequeña parte o característica de la misma.Y así de un detalle monta todo un escenario, erróneo, claro.

Abstracción selectiva. Se centra en ciertos detalles haciendo caso omiso a otros relevantes. Toma un gesto determinado y llega a conclusiones equivocadas.

Visión catastrófica. Se exageran las consecuencias negativas de algún acontecimiento o se minimizan los logros o capacidades propias de otros.

Lazarus añadió dos categorías más:

Razonamiento dicotómico. Se interpreta cualquier cosa o situación de forma extremista, o blanco o negro, o bueno o malo, sin términos medios. De esta manera uno sólo puede percibirse como brillante y magnífico o fracasado e inútil. Conviene desarrollar matices en la vida.

Sobresocialización. No se es capaz de reconocer o aceptar la arbitrariedad de muchas normas y valores culturales. Es la sumisión y obediencia hasta extremos.

Y Ellis añadió un listado de creencias irracionales que causan y generan distorsiones emocionales, cuando las personas las mantienen a lo largo del tiempo. Con lo cual aportan malestar y problemas a las vidas:

Las creencias basadas en que uno tiene que gustar a todas las personas significativas de su entorno y recibir la aprobación total de las mismas. Ello produce mucho sufrimiento.

Las creencias basadas en que los demás tienen que actuar de forma justa  y considerada con uno. Sin tener en cuenta que ellos son a su manera y piensan diferente.

Las creencias basadas en que las cosas deben ser siempre como uno quiere y deben poder alcanzarse fácilmente. Y la vida no es así.

ANALIZAR EL TIPO DE PENSAMIENTOS QUE UNO TIENE Y CONDUCIRLOS HACIA UNA FORMA MÁS SALUDABLE Y EFICIENTE, LE TRAERÁ A LA VIDA SALUD Y ALEGRÍAS.