miércoles, 23 de abril de 2014

SINDROME POST VACACIONAL / POST-HOLIDAYS SYNDROME


También llamado estrés postvacacional, o depresión postvacacional. Es un proceso que se produce en el ciudadano, al tener problemas después de un periodo de vacaciones, para adaptarse a la situación de vuelta al trabajo. La persona, entre otros, presenta los síntomas de depresión como angustia, tristeza, apatía, irritabilidad, ansiedad, cansancio, desánimo, insomnio, a veces alteraciones digestivas, dolores de cabeza y disminución en el rendimiento laboral. Si estos síntomas permanecen más de 7-10 días, y no van disminuyendo, puede definirse como depresión postvacacional, si se va manteniendo en el tiempo. 

A mucha gente, durante las vacaciones, el vivir más o menos a capricho todo el día, sin mayores obligaciones ni responsabilidades, le trastoca completamente los ritmos personales, por contraste con la dinámica laboral de horarios y compromisos y que implican una exigencia y un rendimiento. Y así, esa vida relajada va alterando sus energías mentales hacia otras más lentificadas, tranquilas y pausadas. Y es en la diferencia de vibraciones desde el ocio al rendimiento, donde la persona se resiente por ese cambio tan brusco, de un día para otro tener que pasar ya a trabajar y rendir, como es natural en un trabajo.

Se puede resumir en que la adaptación a los procesos laborales, algunos sujetos requieren un periodo mayor de tiempo para que la persona funcione a la altura de las exigencias, y no les vale el que lo marque el calendario, de repente, y de un día para otro.

A estas personas, como sugerencia, les conviene para irlo superando, darse dos o tres días para irse acomodando. Y así progresivamente va consiguiendo de nuevo fuerza y entusiasmo.

Además que el sujeto, busque los mejores beneficios y satisfacciones de su trabajo, que lo vaya llevando gradualmente, hasta conseguir el ritmo normal. Y desde un punto de vista más amplio, también se necesita encontrar algún momento en el día y cada semana para practicar unos tiempos de ocio. No conviene esperar meses para divertirse, pasarlo bien y disfrutar de las aficiones o de placeres.

A veces este síndrome, es una depresión que estaba latente y aflora en ese momento, y conviene ser tratada cuanto antes. La depresión es una enfermedad psíquica que arrastra múltiples problemas psicológicos y enfermedades corporales, trastorna las relaciones de pareja, familiares, sociales y de trabajo.

Y otras veces al paciente le conviene analizar su vida de forma más amplia y desde el horizonte de sus significados vitales. Puede ser un buen momento para iniciar un proceso de análisis de cuál y cómo es su vida. A veces por la inercia y la rutina se ha ido cayendo en un tipo de vida que no satisface, y frustra y hay gente que lo va arrastrando bien porque no puede decidir, o porque ni siquiera lo intenta.