martes, 25 de febrero de 2014

NEGACIÓN, GRAN PROBLEMA / NEGATION, BIG PROBLEM


Las personas que usan este tipo de mecanismo de defensa, "negación", suelen actuar negando todo lo que tenga que ver con lo que les produzca el conflicto. Se enfrentan a ello con evasivas, no querer saber, y quitan a los hechos toda su importancia, minimizando el conflicto y mirando hacia otro lado.

En realidad la persona no desea analizar, ni pensar en ello, ni tratar de entender las situaciones que la vida le ha traído, dolorosas, o problemáticas y complicadas. 

En la mayoría de los casos por miedo, lo apartan ya que su "yo", se siente desbordado y creen que no pueden con tanta angustia o preocupación. Van pasando por encima de esas realidades y evadiéndose todo lo que pueden, hasta que llegado un momento, en función de cómo sean los problemas, les desbordan. En otras ocasiones, es la vida la que se les impone y no les queda más remedio que quizás sufrir el problema multiplicado, mucho más enquistado, complejo y difícil de resolver.

A veces se observa en los problemas de pareja que cuando uno no desea mirar hacia lo que le está pareciendo un posible problema, quizás cuando lo vaya a atender porque no haya más remedio, sea ya demasiado tarde.

Y en cuestiones de enfermedades ocurre parecido, la gente deja pasar un día y otro, hasta que se agrava y lo que no quiso atender y poner remedio a tiempo, ahora quizás es demasiado tarde.

Los procesos mentales de negación suponen un grave problema para el sujeto, ya que el no querer resolver, el no atreverse a mirarlo siquiera, se transforma en una situación, a veces, muy dramática, tanto en el trabajo, amores y relaciones, familia, salud y en las enfermedades psíquicas, lo mismo. Cualquier psicopatología tratada cuanto antes, menos ha dañado al ser en su conjunto y más fácil resolver.