miércoles, 8 de enero de 2014

RELAJACIÓN / RELAXATION


La relajación es una técnica, una estrategia de ayuda. se desarrolla y aplica como un proceso de actuación que integra el acomodar un espacio, secuencias respiratorias, ejercicios corporales y mentales. 

El espacio físico que prefieras, cómodo, unos sentados, otros acostados, en silencio, y sin luz... y a la hora del día que uno elija.  

Se va desarrollando esta habilidad después de días de práctica, con las ventajas de que ya desde la primera vez, se nota bienestar. El dominio, como en todo lo del ser humano, se alcanza ejercitándolo.

La relajación forma parte de las técnicas o estrategias para los cuidados, tanto si se realiza de uno para sí mismo como sí se ayuda a otros. La gente puede tener sus propios métodos, como en otros campos de la vida, para algunos, puede ser contemplar un paisaje, escuchar música, acostarse con los ojos cerrados, otros conducir, otros masajes, en la bañera, estar en silencio, poner audios de relajación, hay cientos en internet, etc...

Los objetivos son restaurar a la persona del cansancio, de la enfermedad, el estrés, agotamiento, conseguir centrarse y sintonizar con su interior, trabajar en sus metas, calmar la mente, alcanzar una concentracion y atencion de más calidad para estudiar, trabajos cognitivos, reflexionar sobre sus experiencias, programar, un tiempo diario para entrenar la mente, para el amor y la sexualidad... Y en conjunto, los beneficios para la salud  son múltiples, aumenta todo el potencial físico, mental e interrelacional de la persona, resumiendo favorece a todo el ser: neuro-bio-psico-social-espiritual.

Los entrenamientos más típicos son comenzando por respirar profundamente, expulsar el aire muy despacito, mientras se actúa tensando y relajando todo el cuerpo, parte por parte y de arriba a abajo. Acompañando a los ejercicios físicos o después de alcanzar un nivel corporal adecuado se puede acompañar con un lenguaje interior de relax, como dejo ir la tensión..... O el estrés... O todo lo negativo de mi vida.... Al inspirar también diciendo lo que sí se desea que venga a la vida. Después se puede intentar bajar.... Descender....así para  alcanzar mayores grados de relajación ..... Llegados a este momento contemplar con la mente un paisaje que le relaje a cada uno e ir visualizando detalle a detalle de la imagen. Interesa mucho recorrer mentalmente cada parte de la imagen para centrar en ello la mente, y acompañarlo imaginando a la vez las texturas y los sonidos del contexto que se esté visualizando. Así mantener un tiempo mientras la mente realiza el escaneado detalle a detalle. 

Pasado un tiempo así, determinado por cada uno, se trata a continuación de ascender, o subir hasta llegar al aquí y ahora consciente, contando los números a la inversa, si antes fue por ej. descendiendo del 1, 2... hasta el 10, ahora del 10, 9,... al 1...

Algunas personas eligen realizar las visualizaciones de sus metas cuando están profundamente relajados y siguen, como ej... unos pasos de este tipo:

Cuando la mente esté totalmente en calma, se pueden visualizar las metas que uno desea conseguir como si ya se hubieran obtenido. Imaginándose cada uno incluídos en esa situación creada y actuando como si ya se está viviendo el contexto con el objetivo ya conseguido.

No es filosofía ni literatura, todo lo expuesto hasta aquí, entre cientos de hallazgos benefactores para la persona, son realidades investigadas y experimentadas. Y como sugerencia os invito a que seáis vosotros mismos los que practiquéis comprobando resultados en primera persona y comprendiendo que el éxito se va logrando al ir aplicándola.

Si te quieres a ti mismo y tienes autoestima y deseas ayudar a los demás, la relajación incluída en tu vida es un excelente regalo. Y sobre todo, puedes buscar por ti mismo, elegir lo que prefieras y diseñar tu forma de relajación favorita!!!

Entre las búsquedas de informacion puedes incluir a los famosos Jacobson y Schultz.