martes, 28 de enero de 2014

ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS: ZONA ANAL / PSYCHOSOMATIC DISEASES: ANAL AREA


En el gran cúmulo del saber sobre la salud y enfermedad, la medicina psicosomática, representa los estudios, investigaciones y conocimientos del poder de la mente sobre el cuerpo, tanto para sanar como el poder para enfermar. Se sabe que las enfermedades relacionadas con la parte corporal del ano, también tienen su simbología particular en lo mental.

Lo primero e imprescindible, la exploración médica para aplicar el tratamiento necesario y curar la enfermedad del cuerpo. Y segundo el tratamiento psicológico para sanar la mente y con ello los factores causales. Ayudar a la persona a evolucionar hacia esquemas mentales más saludables. También hay que tener presente que si en el cuerpo estos sentimientos y emociones, le producen esas enfermedades, es posible que en el plano mental estén causando estragos, por la sensibilidad de la mente. Con multiplicidad de dificultades psicológicas para la persona y su vida.

Las enfermedades y síntomas que en la zona del ano se pueden incluir, entre otras, son: dolor, comezón, prurito, absceso. Y todo ello está en relación con la parte mental, creencias, sentimientos y esquemas mentales que lo multiplican, y así se define lo siguiente:

El ano, tiene que ver con el área de soltar, liberar, dejar ir los desechos corporales, en general cólera por aquello que no se quiere soltar. Remordimientos y culpas por el pasado, deseos de castigo. O por la liberación parcial de desechos.

Además de lo anterior, otra patología importante de la zona son las hemorroides, relacionadas con rabia por los acontecimientos vividos en el pasado, pueden ser algunos, no todos. Gran sensación de carga, bien porque exista esa carga realmente o porque la persona sea muy preocupada y se eche muchas cargas laborales o familiares encima, más de las que puede resistir.

En consulta, todo el interior de las personas se diseña en función de cada caso, sus experiencias vividas, sus gustos, su potencial, obligatoriamente es específico y personalizado. La esencia de la persona es el ser subjetivo. 

Si se puede afirmar en general que las metas y objetivos en este campo suelen ir dirigidas hacia un trabajo personal de liberación, perdonarse a uno mismo, practicar el presente, la confianza... Trabajando los esquemas mentales negativos y bloqueados hasta que el paciente llegue a desarrollar los niveles aproximados a los pensamientos como ejemplos que se citan:

"Libero de mi persona y de mi vida todo el pasado y presente negativo, lo dejo ir. En mi vida hay abundante amor. En mi vida existe abundancia para todo lo que deseo hacer, dinero, tiempo, espacio, prosperidad. En mi vida tengo todo lo que necesito ahora, dejo ir lo del pasado con amor. Con facilidad me desprendo del pasado, estoy libre. De mi cuerpo se va lo que no necesito. Me perdono con paciencia, comprensión, tolerancia y con amor...