jueves, 31 de octubre de 2013

DEPRESIÓN, PENSAMIENTOS / THOUGHTS DEPRESSION (IV)


Los pensamientos predominantes en una persona depresiva son negativos. Está la mayor parte del tiempo pensando en su pasado, recordando especialmente las situaciones dolorosas, los problemas que tuvo y recordando los episodios que según el, fueron tan malos ya que globalmente califica la vida que llevó como muy desgraciada. 

De su presente también es especialista en centrarse exclusivamente en lo negativo, y a su vez lo es para pensar en un futuro negro. Todos los pensamientos e ideas que pasan por su procesador central son de tristeza, desgracia, desastre, problemas, etc... Y tiene a su vez extra desarrollado su pensamiento crítico, siempre está juzgando y criticando a todo y a todos, desgraciadamente para esa persona nada está bien, se haga lo que se haga. 

Frecuentemente está proyectando en el afuera, su mundo exterior, todo la negatividad que lleva dentro. Por ello, las personas que sufren depresión, son una importante fuente de sufrimiento para la gente de su entorno. 

LLega hasta tal punto su especialización en los pensamientos negativos que se vuelven expertos en ello. Y al ir transcurriendo el día a día con tanta negatividad, sus emociones y sentimientos también se van volviendo oscuras, grises y muy cargadas de drama. 

La apatía, la escasez de energía, la angustia, las fobias, el pobre "yo" de la persona está extenuado y cansado. Baños constantes de sufrimiento y dolor, no pueden llevar a nadie a generar vida. Y así un día y otro se instaura la enfermedad y de esta forma, gradualmente, se dasarrollan enfermedades físicas de todo tipo, restricciones en su potencial y recursos, y la inteligencia está en sus mínimos niveles, tienen importantes bloqueos. 

Si consideramos los hallazgos de la ciencia de la psicología, de la psiconeurolinguística, y de la ley de la atracción, el conjunto combinado, va produciendo en la persona el desarrollo de más negatividad y por todo ello la persona depresiva, o se pone a tratamiento, o tiene un futuro negro. 

El conocimiento acumulado durante años por la psicología, avala que todo lo que se ponga en mente, aumenta y crece y la persona va a más, en este caso a más problemas. Cuando en ocasiones comienzan a desear la muerte, y es cierto que algunos se suicidan, es sobre todo para escapar y huir de esa mente tan torturadora que les tiene ahogados y atrapados. Es la forma, para algunos de salir de su cárcel, la liberación.

miércoles, 30 de octubre de 2013

DEPRESION CLAVES / DEPRESSION KEY PROBLEM (III)


Los componentes que participan en la generación de la depresión son múltiples en función de cada caso.Todos los que intervienen en cada persona deprimida en particular, tienen la misma dirección: dañar al "yo". 

La depresión es el grito del ser que está enfermo, del "yo" sufriente, que extiende las manos para que lo escuchen, que no puede vivir su espacio, su lugar en este planeta, el que le ha correspondido por el hecho de vivir, y por derecho propio, y el mismo sujeto al sí mismo, no sabiendo dirigir su interior, le está anulando el derecho de tener la oportunidad de ser una persona protagonista, un sujeto único e irrepetible. 

La gente se compone de aspectos neuro-bio-psico-sociales-espirituales, cualquiera de ellos o varios que estén enfermos, a su vez, dañan al yo. 

El "yo" es el centro y núcleo del sistema y cuando la persona está sana, disfruta de equilibrio mental, de salud, de energía creadora, de potencial para las relaciones interpersonales y tiene un fluir saludable con su parte espiritual, sintiéndose realizada y generativa. 

Aprender y disfrutar en la autorrealización compartiéndolo, ese es su destino. En cambio, el yo cuando está enfermo y deprimido, ha sido sofocado, estrangulado o bien por el exceso de trabajo que viene sentido como una carga, una obligación por tantas exigencias del ambiente y al que no se ha sabido o que no se ha podido poner límite, o bien porque se está negando la auténtica forma de ser para gustar a los demás, pareja, familia, amigos, sociedad, para tenerles contentos, por el miedo a estar solo, por creer que así tendrá más beneficios. 

O bien por creencias y puntos de vista que fue interiorizando en el proceso de crecimiento, de la sociedad y cultura en la que le tocó vivir pero que no es lo que él desea realmente, y se ve incapaz de articular lo que él elija y decida para su vida. Es un yo obediente a las propuestas de otro o de los otros, y en la negación del sí mismo, llega la enfermedad, llega la depresión. El "yo" constreñido y anulado se vuelve enfermo, de múltiples formas, incluso enfermando físicamente. 

Todos conocen las enfermedades psicosomáticas, estas son creadas por el conjunto de la persona para llamar la atención y avisarla de que algo en su sistema vital no está yendo de una forma optima. Y así el resto de las enfermedades mentales, corporales y espirituales. 

Las enfermedades avisan a la persona de que algo tiene que cambiar en su modo de sentir, de creer, de hacer y comportarse, de actuar, de relacionarse. Porque la forma en la que lo hace, está destruyendo su persona, yendo contra su sí mismo. Si Ud. desea sanar, curar, evolucionar en su depresión, como más le guste, le sugiero que tome nota de todos los factores que están anulando su "yo". 

Y al irlos gestionando de forma apropiada para permitirse ser "Ud. mismo", su "yo" progresivamente irá tomando fuerza y la depresión desaparecerá de su vida. En ese punto su "yo" no necesita de más enfermedades para llamar su atención. 

Ahora ya está ocupado en ser generativo y ya no más enfermdedad, necesita su tiempo y energía para crear "vida", y compartirla. Ud. elige, seguir con su enfermedad o apuntarse a la vida ¡¡¡. (SIGUE..)

martes, 29 de octubre de 2013

POR QUÉ ESTOY DEPRIMIDO / WHY I´M DEPRESSED ? (II)


Why? Puede que Ud. esté ocupado diariamente en actividades que no le gustan y que no le queda más remedio que hacer. Es probable que tenga un trabajo, carrera, profesión que la vida y las circunstancias le impusieron, o los padres, o Ud. mismo de forma equivocada.
 
O sencillamente porque antes sí le gustaba su trabajo y disfrutaba y ahora no. Y así en tantas ocasiones en que la gente se siente atrapada y como en una encerrona y cree que no puede cambiar.
 

Es cierto que para muchas personas, el vivir se ha convertido en algo que no desean, que no soportan y no saben cómo realizar los cambios. Así un día tras otro, la persona va perdiendo fuerzas y energía, se va sintiendo triste y apático y va cayendo en depresión. Es probable que ya desde pequeño le exigieron obedecer, le inculcaron que eso era lo correcto y que lo más apropiado es hacer lo que mandan los mayores del entorno, y no oponerse.
 

Y este sujeto, creció deseando sobre todo gustar a los demás, y así una especie de falsa tranquilización va creciendo dentro y uno asume que si hace lo que los demás (familia, amigos, profesores), desean, será querido, apreciado y valorado. Así sacrifica su pobre "yo" por la esperanza y la ilusión de un cariño que nunca servirá para compensar ese fuerte desequilibrio personal.
 

Esta pobre persona no había descubierto que el amor que nunca engaña es el amor a sí mismo. Y no había descubierto que habitualmente los demás cuando llaman a uno que cuida de sí mismo, "egoísta", es porque más bien desean manipular para que se les obedezca. La persona egoísta en este caso, es una persona responsable y que siente la obligación de cuidar de sí misma, ya que no desea ser carga para nadie.
 

"El "frágil yo" de esta persona depresiva, va creciendo y progresivamente no se le tiene en cuenta, hay que tener contentos a la familia, la pareja, los amigos etc... El sujeto siente que es un imposible desarrollar su auténtico protagonismo, más bien ni sabe lo que es eso, sufre pero probablemente no sabe los orígenes. Y así todo para él se convierte en un "vivo sin vivir en mí", un sufrimiento garantizado.
 

Desgraciadamente está pasando por la vida carente de autorrealización (Maslow), y por ello su ser enferma, entre otras patologías y enfermedades, de depresión. "Los otros", funcionan cuando el "sí mismo" funciona. A veces los demás hacen las mejores propuestas, pero no olvidar, son las suyas. Incluso en múltiples ocasiones ni siquiera los demás conocen lo mejor para ellos mismos, como sabrán lo mejor para otros? Cuándo un padre se relaciona con un hijo, conviene que le pregunte: qué deseas, qué prefieres, qué te gusta a TI.
 

E incluso aunque a veces a los ojos de los padres parezca descabellado, por ahí hay que ayudarles a ir, son sus sueños, sus preferencias, es su vida la que está en juego. El que ha podido elegir su trabajo, profesión y actividad convierte "su mundo" en un hobby, se sentirá más autorrealizado y sobre todo, menos deprimido. Ahora donde están todos sus mayores que le indujeron a circular por un camino que no era el de su preferencia?. Quien le cura la depresión ? (SIGUE...)

lunes, 28 de octubre de 2013

POR QUÉ ESTOY DEPRIMIDO / WHY I´M DEPRESSED ? (I)


Quizás por alguna pérdida, alguien de tus amores, cariño o afecto que falleció, se distanció, o que están enfermos o con problemas y tu también sufres por ellos.
Alguna situación de finalización de algo positivo e importante en tu vida y que valorabas mucho, como cambio de puesto de trabajo, pérdida de estatus, de tareas, cambio de rol, de dinero etc... Pérdida de alguna función corporal, vista, operaciones, enfermedad, amputación. Perdida o estropicio de objetos, bienes y posesiones...
Y es probable que sí tu "yo" no es mínimamente fuerte para soportar el golpe, o también que esto se te junte en un momento de la vida con otros problemas, se te haga demasiado grande todo el peso emocional y te descompenses emocionalmente y por sobrecarga, no puedas con todo.
Y lo más importante a tener en cuenta: hay gente que no remonta. O sí mejoran, pero según manifiestan, no sienten la energía ni la fuerza de antes.
Conviene y mucho para frontar este tipo de depresión, trabajar diariamente en el sí mismo para que el sufrimiento y las pérdidas en la vida, aunque influyan y uno lo pase muy mal, no sea tan fuerte que se caiga en depresión.
Llorar es humano, y sentir pena, tristeza y dolor también, pero que esto no se vuelva permanente. Generar soluciones, es interesante cultivar esa fuerza que nace de uno y ayuda a pensar que todo pasa, que sabrás irlo dirigiendo, en esos casos se precisa urgentemente dos cosas alimentación de excelencia, descanso y ejercicio, a la vez que lo psicológico.
El sistema humano, neuro-bio-psico-social-espiritual, la persona, necesita de una base que sustente el diseño de claves y pensamientos dirigidos hacia la paz, el bienestar y la armonía, y sentir la plenitud y la energía de nuevo.
Muchas personas desconocen que alimentos de primera valía nutritiva, contribuyen a un excelente estado de ánimo. Aportan el sustento vital para pensar y elegir mejor las decisiones, y a su vez el deporte elimina toxinas para que todo el cuerpo y especialmente el cerebro funcionen mejor.
Un cerebro sin nutrientes y sin descanso, no trabaja de forma optima. La base forma parte del sistema y de la estructura, conviene tenerlo presente. Y cuando uno tiene un "yo" frágil, a lo que habrán contribuído multiplicidad de factores a lo largo de su vida y desarrollo, conviene tener en cuenta lo siguiente: existen los especialistas en psicología, primero para detectar factores que han favorecido el problema y lo están manteniendo. Y segundo, que son profesionales para colaborar con los clientes en sus metas y objetivos.
En este caso, para superar la depresión. No se trata de que la gente ande errante, dando tumbos a ver si en un intento salta la chispa y resuelve su problema. Se trata de que el sufrimiento es algo muy deteriorante para las vidas y cuanto antes se resuelva mejor aprende uno a superar esa situación, y otras equivalentes.
Y si Ud. tiene algún componente algo masoquista y lo que desea (inconscientemente) es sufrir, con todos los respetos, tiene su derecho. La especificidad y la diversidad son leyes esenciales humanas. (SIGUE...)

domingo, 27 de octubre de 2013

OCIO / LEISURE TIME


El tiempo de ocio sirve para la persona como reparador del cansancio y agotamiento producido por el estrés del día a día. Restaura de nuevo las energías desgastadas del sistema humano. Las personas cuando no están acostumbradas a dedicarse tiempos de ocio, es probable que no sepan por donde empezar. 

Mejor si estos tiempos se dedican a actividades lúdicas favoritas, relacionales con familia, amigos o pareja, y / o aficiones, música, escribir, lecturas, pintura, internet, juegos, viajes, campo, deportes, etc... cada persona tiene sus preferencias y es precisamente ese tiempo activo en las aficiones, estando atentos a lo que impliquen, lo que le permite a uno hacer que la mente cambie el contexto laboral por otros tiempos de creatividad, fantasía en los cuales uno no tiene porqué rendir, ni está sujeto a productividad. 

Una medicina para la persona en su conjunto. Sí es cierto que distanciándose de los problemas cotidianos, uno consigue perspectivas más amplias y con ello mayores oportunidades de objetividad. Fluyen así ideas para solucionarlos, la persona siente más energía y relativiza todo más, no se hace una montaña de los desafíos que surjan en el día a día... 

Para las personas estresadas, trabajando muchas horas a la semana, cuando llega el fin de semana, tienen tendencia a quedarse sentados viendo la televisión, horas y horas y eso no es lo mismo. Todo lo que implique una forma pasiva, no contribuye a la sanación del sistema personal. Existen infinitas actividades para elegir y sobre todo la clave es practicar. 

A que espera Ud.?, cuando prefiere su recreo? piensa que con unas semanas al año compensa los esfuerzos de once meses. Obvio, no. Las claves, cada semana, planificado, y si puede ser un tiempo diario también. 

Actualmente sí hay mucha gente que procura tener un tiempo varias veces al año, afortunadamente, pero interesa saber que el estrés acumulado tarda tiempo y tiempo en superarse, por ello tiempos semanales balancean el cansancio acumulado el resto de los días. Por otro lado también contribuye mucho al bienestar, el trabajo personal, introspección. 

Todos los momentos dedicados al sí mismo son regalos para la persona. Por todo ello tiempo para el ocio, muy interesante, y el dedicado al sí mismo, esencial.

sábado, 26 de octubre de 2013

ANGER / IRA


La rabia, la ira, es una emoción destructiva que acompaña a un gran enfado, con sentimientos de indignación, furia e impotencia. El pensamiento se constriñe y pierde su amplitud, los ritmos mentales se alteran y se agolpan unas pocas ideas drásticas. En los sentimientos aflora un deseo de venganza y frustración. 

Ello alimentado por la sensación de injusticia ante una situación en la que no ha podido decidir, o ha recibido un trato injusto, con falta de respeto, o violento. Y en el organismo lo que desencadena esta emoción de rabia ira es una aceleración cardíaca, alteraciones en el optimo funcionamiento del corazón, disfunciones en la estabilidad hepática, problemas de garganta, tirones, esguinces, etc... 


A largo plazo puede tener consecuencias desastrosas en cuanto a enfermedades para la persona que lo padece, además interfiere de tal forma en las vidas que las personas que lo sufren acaban tomando decisiones equivocadas, por decirlo así, atropellan su vida cargándola de problemas, sufren de todo tipo de alteraciones cognitivas, de atención, conductuales y desorganización de los sentimientos. 


Por otro lado las personas que llevan dentro la ira y la rabia son muy impulsivas y se enfadan por cualquier detalle sin importancia, y suelen estar enrabietados con todo, con el futbol, la política, la economía y se hartan de juzgar a todos y a todo. Como si todo el mundo tuviera que pagar la rabia que llevan dentro. También es fácil que sufran accidentes, traumatismos y comportamientos autodestructivos, alcoholismo, drogadicciones y en conjunto desestructura las vidas.


Para dirigir y manejar estas emociones, lo primero que hace falta es identificar cual son las personas, hechos o situaciones que la provocan. Aprender a establecer una dirección en la vida para anticipar posibles acontecimientos problemáticos. Desarrollar la capacidad de afrontamiento, procurar no ponerse a la altura de la persona o personas que hayan intentado agredir, también, elevarse en algún nivel de abstracción para no permanecer en el mismo nivel en el que se ha recibido la información o el hecho que ha causado la rabia, y poderlo analizar con un mayor horizonte.

Respirar varias veces profundamente reteniendo el aire lo máximo posible, y expulsarlo con lentitud. Si el hecho puede ser contado y se tiene la persona apropiada, se puede decir y así exteriorizar el enfado. Si no se tiene nadie apropiado para manifestarlo, cuidado, no se cuente a alguien que no convenga y luego se cree algún problema añadido. 


En conjunto la ira y la rabia son emociones altamente destructivas para la mente, el cuerpo, las relaciones y la vida. Atención. Hay muchísima gente que además de haber sufrido el hecho en sí productor de esa rabia, o los hechos, si no la metaboliza adecuadamente, acaba volviéndose como dinamita que les explota en el conjunto de sus vidas.

viernes, 25 de octubre de 2013

I WANT THIS WOMEN / SEDUCIR


En general, parece que los hombres, a veces necesitan conseguir caerle bien y seducir a una mujer y no saben por dónde comenzar con la empresa. Les cuesta entender en alguna parte de sí mismos, el proceso de abordaje. Incluso cuando llevan un tiempo en relación de pareja, no lo acaban de entender ( o no les interesa ya). Sí es cierto que en un porcentaje alto las mujeres valoran los detalles, y sobre todo si existe una continuidad. 

"Un día le regalé dos rosas" y así hasta que pasen ocho meses?. Ahí está la cuestión. Señores, una flor, unas palabras, un detalle de cosmética, de accesorios...de bisutería... cuesta muy poco y representa mucho, y por otra parte, con frecuencia, día sí y día también, les conviene a las personas para construir un proceso de seducción que conduzca al la consecución de metas, practicar: detalles verbales como palabras bonitas, refuerzo visual, atención y escucha. 


Así tan claro, ser abundantes en cosas sencillas como... qué ojos más bonitos, te sienta muy bien el vestido, tienes un pelo precioso, qué inteligente eres, etc... todas las apreciaciones posibles de su potencial y habilidades, sus actitudes y por su aspecto físico. Curioso¡ hombres algunos tan inteligentes y piensan que ligar a una mujer es como darle a un botón,"ya tiene que ser porque yo lo quiero, ahora¡". 


Hombres por favor desarrollen su concepción de "procesos". Muy sencillo, desde pequeñitos aprendieron siempre mediante "procesos", suma, resta, multiplicación..., y este de seducir, es otro. Pues sí, ya saben que todos los millones de dolares y euros que circulan por el planeta en la industria de la cosmética, de la joyería, bisutería y de la moda, tienen unos objetivos, existen y sirven para algo, por favor despierten¡ Las mujeres (y los hombres también), son muy sensibles a cualquier valoración positiva de su imagen, y su persona. 


Producen en los sujetos que lo oyen un efecto de apertura, de buena disposición y armonía hacia la persona que lo emite. Y las mujeres en especial interpretan estas valoraciones no sólo como el objeto que recibe o la palabra en sí misma, sino sobre todo valoran la actitud y disposición del interlocutor, como: me mira, me escucha, es sensible, me entiende, comparte, le intereso, le gusto.... y con estas vibraciones tan positivas es más fácil dar pasos hacia adelante. 


En resumen, la seducción es un lenguaje que la mujer también lo necesita para analizar aspectos más profundos, actitudes y perfil del hombre, la mujer también es inteligente y sabe leer más allá del detalle. Y quien no lo comprenda y no lo practique, siempre le costará más tiempo, esfuerzo y energías. Tan sencillo como experimentar¡

jueves, 24 de octubre de 2013

NARCISSUS / NARCISO


Soy el centro, el rey, el que siempre tengo la razón, normalmente son los demás los que se equivocan, los que no saben, es el mundo el que está mal. Hay que dirigirlos, son estúpidos, la tontería humana sin límite. Necesito a los demás para que me apoyen y me sirvan en mis propósitos, intenciones y planes, les utilizaré a mi manera. Soy el que manda sobre los otros que no saben. 

De estos pensamientos, sentimientos y sensaciones pasa a estos otros: Soy feo, torpe, nadie me quiere, no me reconocen, lo haré mal, tengo mal tipo, otros son mejor, tienen mejores coches, mejores chicas, mejor trabajo, etc... El narciso es así, incapaz de ponerse en lugar del "otro", de empatizar. 


Es una persona con el "yo" escasamente desarrollado, por ello no encuentra al "tu", un vacío. Probablemente tuvo una niñez donde hicieron lo mismo con él. Puede que no haya tenido un amor incondicional, puede que al no sentirse querido, la frustración, la rabia, la impotencia le haya llevado a no saber procesar las relaciones interpersonales y menos la introspección. Vive sin vivir en él. 


Autoestima nula, la seguridad en sí mismo no existe. Incapaz de establecer relaciones sencillas y satisfactorias con los demás. Padece rabia y envidia de ver otras personas que son felices con poco, que disfrutan en el día a día y que aman y son amados. Están comparándose siempre, nunca es suficiente lo que hacen, lo que son o lo que tienen. 


Necesitan entre otros aspectos, chupar y devorar la energía de los demás para sentirse alguien, sufren, sí mucho. Las personas que tienen cerca serán víctimas, no serán tenidas en cuenta, vivirán devoradas constantemente, vivirán a capricho del otro, hasta que se derrumban y llegan a Terapia Psicológica. Sí es cierto que tiene una parte positiva, la necesidad de ser reconocido y valorado a veces les lleva a ser profesionales destacados en su trabajo, aunque queda el interrogante de cómo serán sus relaciones con los compañeros. 


Y sí su trabajo es con gente, hasta qué punto la calidad en la interacción?. Con frecuencia llegan a cargos y puestos importantes ya que su necesidad de dominio y mando sobre los demás es insaciable y así les permite sentir el espejismo del poderoso, nutriéndose de los yoes de los otros, el adorado por la plebe. Fantasía de grandeza, omnipresencia y sobre todo "el que todo lo sabe (rigidez e inflexibilidad). 


Imposible de que acepte sus errores y defectos, esos son de los demás, él es perfecto. Muy problemático cuando alguna persona está en su punto de mira ya que puede convertirse fácilmente en el narciso perverso y con ello se inicia el proceso de acoso psicológico. Incapaces del arrepentimiento pueden buscar cientos de razones para demostrar que no se habían equivocado. 


Por otro lado su excesiva necesidad de control y vigilancia de todo unido a su necesidad de dominio, les lleva con frecuencia a inmiscuirse en exceso en la vida de las personas de su entorno. Tratan de ser los "amos" y convertir a las personas de su entorno en "esclavos". Cuidado ¡¡

miércoles, 23 de octubre de 2013

UFFFF NO PUEDO CON MI CABEZA ¡ / MY GOOOOD I CANNOT WITH MY HEAD ¡¡¡


Uff... que mal..., el despertar de una noche de alcohol y coca, Diosss uff ¡, no puedo con mi cuerpo, ni con mi cabeza, está espesa, oscura, confusa.... el cuerpo, no lo puedo mover, me duele el hombro, la espalda, mi estómago, las piernas, no puedo¡. Tomaré algún analgésico, y también algo para el estómago. Qué vida, horrible, me gasto el dinero que gano en droga, soy un desastre, no puedo, no me controlo, para qué empezaría, café, necesito café también... 

Pasadas dos horas con ese horrible cuerpo y cabeza, cuando ya hicieron efecto los cafés, los analgésicos y las pastillas para el estómago, de nuevo la luz llega a esa persona: ah, tengo que llamar a X para la tarde, tenemos que comprar la coca, sí que a la noche hay cena.... ( y otra tarde-noche más de coca y alcohol) y así un día tras otro. 

Una vida día a día para ponerse a tono. Y así claro, manteniendo un trabajo desastre con la mente arrastrada y sonánbulos y todo el dinero para "la juerga". Hasta que el cuerpo aguante ¡ Pues hay gente que esto es lo cotidiano y lo frecuente para ellos. Vivir de intoxicación en intoxicación, para ellos de juerga en juerga. Coca más alcohol a diario, la raya siempre lista para cuando no se puede con el cuerpo, o para cuando casi no se puede pronunciar al haber bebido tanto, con la rayita se pone la lengua más firme y la mente más clara, eso sí, unos minutos. 

Pero "no problem", cuando uno ha bebido a tope, otra raya más, no importa... y así hasta las tantas. Es obvio que cada persona se monta su vida y hay que respetar a todos, y si uno se va metiendo en una espiral que lo absorbe, le ata y lo deja muerto, pues quien sabe, puede que todos los días de su vida se arrepienta, pero ahora ya no puede, es tarde... Lo terrible es la gente que tienen alrededor, familiares que les quieren y que sufren todos los días con ellos. Por eso a veces cuando la gente desea separarse, para los que no comparten esa vida, también hay que respetarlos, las personas que no desean vivir con un infierno al lado, también tienen su derecho a elegir. 

Probablemente han intentado ayudar durante años, y no se les hizo caso. Ahora ya es tarde. En realidad en una parte de ellos, aman a su compañero, pero no aman lo que les queda de vida con ellos: enfermedades, hospitales y visitas a médicos, quejas y sufrimiento. 

Al fin las personas que beben y se drogan eligieron eso en una parte de ellos, lo vieron venir, porque tienen otros testimonios de gente que hace lo mismo, y como dice Albert Bandura, también uno puede aprender observando a los otros. Probablemente ni pudieron, ni supieron en su momento retirarse a tiempo, o no encontraron un poquito de fuerza personal en su interior para ponerse a tratamiento. 

Sí, los psicólogos pueden ayudar a las personas que lo desean a salir de ese infierno, mejor cuanto antes. Siempre que uno ponga la intención, las energías crecen (Wayne Dyer, El poder de la Intención).

martes, 22 de octubre de 2013

LAS VÍCTIMAS DEL ACOSO PSICOLÓGICO / THE BULLYING VICTIMS


En un proceso de acoso psicológicola fase de destrucción de la víctima comienza cuando esta planta cara al dominio y con ello se arriesga a ser odiada. “La víctima en cuanto se resiste pasa de ser el mero objeto útil a un objeto peligroso que hay que destruir y del de hay que desembarazarse como sea”.

Cuando la víctima expresa lo que siente, se produce la fase de odio violento: los golpes bajos, las ofensas, las palabras que rebajan, las burlas, las humillaciones, no es amor transformado en odio lo que muestra el agresor sino envidia transformada en odio.

Esta acción violenta asimétrica, implica, una repetición de agresiones continuadas y perpetuas, de una forma fría y calculada para así conseguir su objetivo, el crimen perfecto: el perverso prefiere matar indirectamente, conseguir que su víctima se mate ella sola.            Gradualmente se va produciendo el acorralamiento de la víctimasi reacciona aparece como generadora del conflicto y si no reacciona permite que la destrucción mortífera continúe:

La va incitando al suicidio.

Pero ¿Cómo es el núcleo de una persona capaz de producir semejantes desastres? El agresor es una personalidad narcisista que ha desarrollado un funcionamiento perverso. Narcisista porque tiene una idea grandiosa de su propia importancia, lo absorben fantasías de éxito ilimitado y de poder, tiene una necesidad excesiva de ser admirado, piensa que se le debe todo, explota al otro en sus relaciones interpersonales y carece de empatía, siéndole imposible ponerse en el lugar de los demás.

Y ¿ cuándo  pasa el narciso a la perversión ? Al no disponer de consistencia interna, de sustancia, se conectará al otro para absorber su vida. Incapaz de establecer una relación verdadera, la creará en un registro perverso, de malignidad destructora. Les resulta imposible reconocer al otro en tanto que ser humano complementario, que podría enriquecerles con su diferencia. Por el contrario, consideran  a priori al otro como un rival al que hay que combatir, de modo que tienen que dominar para destruir a todos aquellos que podrían ser una amenaza para su poder.  Siente un placer enorme al ver sufrir y dudar a los demás y goza al someterlos y humillarlos.


LA VICTIMA: ante la presencia de un perverso, todos pueden ser susceptibles de ser convertidos en  víctimas, aunque estos tienen preferencia por las personalidades atípicas, las personas demasiado competentes, las que ocupan mucho espacio, los que se resisten al formateo,  los que no consiguen una buena red de relaciones, los asalariados protegidos etc…,  cualquiera puede convertirse en chivo expiatorio si molesta al perverso, aunque  solo sea con su presencia.

El drama de la víctima: Caer en la trampa mortal.

La mayoría de las víctimas tienen dificultades para creer que hay personas tan sibilinas.

El perverso es: falso, mentiroso y manipulador, juega su papel de forma fría y calculada, mientras que la persona que sufre las agresiones, la víctima, concienzuda y responsable, se observa que ha pasado por la fase de la confianza: al ser una persona confiada no ha tenido inconveniente en compartir temas personales con el agresor, nunca creyó que aquello que contaba con tanta naturalidad pudiera ser distorsionado y utilizado contra ella. En esta fase el agresor toma nota de los puntos débiles y así tiene pistas para saber donde atacar.

Posteriormente cuando el proceso destructivo comienza, la víctima injustamente sufre los comportamientos psicópatas terribles por parte de un compañero de trabajo, pareja o amigo, que había considerado en principio simpático y colaborador.

En la primera fase a la víctima se la paraliza y en la segunda se la destruye. Ha pasado por etapas de renuncia, confusión, duda, estrés, miedo, aislamiento, choque, desequilibrio psicológico.

Las enfermedades mentales que puede desarrollar la víctima son:
  • estrés, depresión, ansiedad, angustia, entre otras, incluso puede llegar al suicidio;
  • además de patología somática:
  • alteraciones hormonales,
  • problemas digestivos,
  • circulatorios,
  • respiratorios,
  • dolores múltiples,
  • alergias, etc...

lunes, 21 de octubre de 2013

THE HORROR IN THE SCHOOL


Dentro de la violencia en la comunidad educativa, existe en todas las direcciones, alumnos, padres, profesores, personal, directivos, de unos hacia otros. Todas son preocupantes y en especial la que se refiere a alumnos por parte de compañeros. Términos para referirse a ella, bullyng. En general se define como un daño psicológico y/o físico continuado hacia un escolar por parte de sus compañeros o personal del centro. 

En los últimos tiempos se han producido importantes problemas en relación a la violencia que existe entre compañeros. Uno o varios que insultan a otro, le amenazan, desprecian, humillan, o le golpean, etc... múltiples daños que se pueden ejercer sobre una persona indefensa. Además entran en sus redes sociales y le castigan igualmente. 

Las amenazas incluso llegan hasta límites muy fuertes, como decirle que le van a matar, o que se quite del medio que es horrible, o donde va si es un desgraciado. Realmente intimidaciones violentas. Todo ello no ocurre en un periodo aislado, sino que se prolonga en el tiempo hasta que va mermando la estabilidad psicológica de la víctima y la va destruyendo su autoestima, si es que tenía alguna¡¡ 

Así con las amenazas que sufre y todo el bloque de violencia, pierde en muchos casos el apetito y el sueño, desciende su rendimiento escolar y se vuelve callado y taciturno. En algunos casos se desarrolla una fobia escolar u otros problemas de angustia y ansiedad. Estos adolescentes pueden ir cayendo en enfermedades mentales, depresión, entre otras, que les lleva a pensar y sentir de otra forma a cómo ellos eran. 

Hasta tal punto de desear quitarse la vida ya que creen que no les queda nada por lo que vivir. En el grupo de clase y para lo social se sienten un asco de personas, sin energía, porque se la han destruído, comienzan a pensar en la muerte. Y lo que al principio parece que nunca llegará, se convierte en una salida.

Cuando el sufrimiento se prolonga y no cuentan nada en casa y disimulan por no preocupar, la enfermedad mental se va instaurando. Finalmente creen que la única solución es la muerte. Y así llegan al suicidio. Con lo cual, "los maravillosos" compañeros consiguieron lo que deseaban, que él mismo se quitara la vida. Los padres envían al hijo al centro educativo y allí a veces ocurre lo peor. 

En múltiples ocasiones, personas ya adultas, recuerdan su paso por la escuela como algo horrible, donde recibían palizas por parte de los compañeros, insultos, marginación, aislamiento etc..., en muchos estos desequilibrios vividos influyen en su presente contribuyendo a la patología mental presente, según cuentan en consulta. Urge que los directivos del centro y profesores tomen las medidas oportunas para solucionarlo y desde las familias informen exhaustivamente a los hijos. Mejor prevenir¡¡¡ 

domingo, 20 de octubre de 2013

CADENAS Y LIBERTAD / CHAINS AND FREEDOM


Qué opinión tienes de tí mismo?, cómo te defines?, continúas con las etiquetas que te asignaron de pequeño, te lo creíste y continúas con ellas? crees que eres mayor y sigues obedeciendo a lo que otros te asignaron?. Ser adulto implica ser protagonista de la propia vida, tener las creencias que uno elija, definirse uno a su manera, elaborar y filtrar la información y tomar lo que uno prefiere. 

Probablemente tienes treinta, cuarenta, cincuenta o más años y la fidelidad y el compromiso con tus padres te llevó a dar prioridad sobre lo que tú piensas, a lo que ellos pensaban de tí, incluso aunque no concuerde con lo que tú piensas y en realidad sabes que eres, diferente a lo que ellos decían. Prefieres fidelidad a otros o integridad contigo mismo?. 

Eso no es libertad. Por psicológia se sabe que en la percepción de los demás (cómo tus padres te percibían a ti)intervienen las vivencias propias, la historia vivida, las expectativas que uno tenga, y las elaboraciones mentales de uno. Obviamente todos estos procesos mentales de tus progenitores "no eres tú". Te miraban y veían con sus propias perspectivas, y no lo hacían para perjudicarte, es que sencillamente era su manera. 

Ahora eres mayor, y tienes la tuya. Elije tu mismo la definición de quién eres, que potenciales tienes, y por supuesto puedes definirte cómo mejor elijas ser. Si te dices que eres una persona rígida, o estancada o etc... tus acciones estarán en concordancia con ello, tenderás a sentir y actuar así. 

En cambio si elijes definiciones más positivas y constructivas de ti mismo, tus acciones, pensamientos y sentimientos estarán más en concordancia con ello y tendrás la oportunidad de apreciar cómo tu ser se despliega y crece en esa dirección. 

Crees que el trabajo contigo mismo ya terminó?, que eres un ser completo y acabado?. Eres un ser vivo en plena transformación y constantemente puedes fluir por la vida, y dirigir tu interior en sintonía con tus deseos. Tienes el poder de definirte de la forma más favorable para tí. Eso es liberarse de cadenas del pasado, eso es libertad.

sábado, 19 de octubre de 2013

EYACULACIÓN PRECOZ / PREMATURE EJACULATION


Un padecimiento importante para los hombres que la padecen y las mujeres que comparten con ellos el problema, ambos son víctimas de un sufrimiento. Problema que hoy sobre se puede solucionar. Actualmente se trata en consulta, el especialista en Terapia Sexual y de de Pareja es el profesional adecuado. 

La clave está en identificar los factores causales en cada persona, ya que no es lo mismo para todos los sujetos, y realizado el diagnóstico establecer el plan de tratamiento. Tampoco es igual debido a que las parejas son diferentes, algunas lo llevan con más paciencia, otras insultan, se enfurecen mucho y otras directamente están pensando en dejarlo. 

Y así es, actualmente muchas mujeres que ven que un día y otro también ocurre lo mismo, al final se van distanciando, hasta que aparece otro que sintonice más con sus deseos. Una vez resuelta esta disfunción sexual, con la satisfacción y alegría que les da, al fin todos piensan lo mismo, "para qué no habría decidido antes ir a terapia y solucionarlo", es cierto, probablemente ahora la pareja ya les haya dejado por otro. 

En general el drama que se repite en cada encuentro sexual produce mucha falta de confianza e inseguridad en los hombres y bien cierto es que con razón muchas veces, puesto que no controlan esos momentos de intimidad, les da la impresión según explican que sus deseos y su mente van por un lado y su "pene" por otro, hace lo que quiere como si fuera sonámbulo. 

Y las soluciones contemplan llegar a la meta siguiente: "el poder de la mente sobre el cuerpo". Y así es, solo que este lema se queda escaso, ya que es el poder de la mente sobre el cuerpo y sobre la vida de uno, ya que incluye la relación con la pareja y la vida de familia. En el caso de que la pareja tenga una autoestima muy baja y por miedo a no encontrar algo mejor, permanezca allí sufriendo, probablemente le de lugar a subsanar el problema, pero la mayoría de las veces como tenga mayor seguridad comienza a pensar que a ella no la quiere, que sólo piensa en sí mismo. 

Que a ella no la tiene en cuenta y así día tras día puede que llegue a producir una frigidez en la mujer en algunos casos, según explican, pues excitarse para no llegar a nada..... 

Sí en realidad puede afirmarse que el hombre en esto de la eyaculación precoz tiene unas cuantas cosas que aprender, según los casos, y una vez aprendido, también es cierto que se convierte en el "amante ideal" (según manifiestan ellas, las que habían sufrido tanto).

viernes, 18 de octubre de 2013

IMPULSIVITY, EVERYTHING FINISHED


Sí, es muy cierto que un golpe de impulsividad puede romper la vida, es decir, carrera, relaciones, empresas, e incluso encontrarse con la muerte. Para algunas personas les es muy difícil, imposible prácticamente poner antes la cabeza que la lengua, o antes que los descontroles de acciones y gestos. Siendo incluso personas con un potencial alto, no han conseguido canalizar ni dirigir sus emociones y sentimientos de forma apropiada a la situación, se cogen cada rebote impresionante y lo que les ha llevado un tiempo conseguir, lo deshacen. 

En ese momento de ofuscación, les pega un ramalazo de rabia, ira y con una fuerza no dirigida ni controlada se lanzan. Se lanzan a hablar y estropean un negocio, relación o proyectos. Se lanzan a la acción y deciden cambiar o modificar asuntos, sin haberlos meditado con alcance, incluso a veces se arrepienten al momento pero ya es tarde. Y sí ocurren cosas así, en la linea de firmar contratos o empresas o proyectos que por cansancio, agotamiento, saturación, falta de información, ver con más amplitud, puede afirmarse que se atropellan y la lían. 

Parejas que en un momento de relación íntima él tiene falta de erección (que les suele ocurrir alguna vez a todos), y ella se pone a insultarlo totalmente descontrolada.... Incluso ocurre que gente que tiene mucha prisa y ya está saturado en asuntos de divorcios, por quitarse a la pareja ya de una vez del medio, firman unos documentos muy desfavorables para ellos y para su vida. 

De alguna forma estas personas tienen unas carencias cruciales, es cierto que cuando acuden a consulta y comienzan a describir los problemas que han sufrido, ellos mismos son conscientes de que no lo pueden controlar. Se lo proponen una y otra vez pero su prisa, descontrol y fuerza agresiva les llevan a eso a meterse en unos líos impresionantes. Como todos en la vida precisan de aprender, así es, cada uno en esta vida sus lecciones. 

Estas personas impulsivas también tienen que aprender si desean tener una vida más fácil, y no diez pasos hacia adelante y veinte para atrás. En cada caso existen unas condiciones en las que les conviene conocer, mejorar y dirigir. ¿Cómo está algunas veces en sus vidas "la comprensión de procesos"?.

jueves, 17 de octubre de 2013

TO LOVE THE DEATH


Entre las maravillosas obras de la autora Elisabeth Kübler-Ross, se hallan sus reflexiones sobre la muerte. En realidad aporta unas valiosas reflexiones que lo que plasman y ayudan a superar el miedo "a la muerte". En algunas culturas parece que todo en el proceso de vida sea temer con horror a la muerte, y es lo que hay y abunda. En consecuencia cantidad de psicopatologías se desarrollan y múltiples sufrimientos de toda índole para los humanos. Pues sí, llega un momento de reflexionar y ampliar la mente una vez más. 

La muerte ayuda y mucho a valorar la vida. Quien tiene la muerte presente en su vida, la vive con más plenitud, con más valor, sabe más estar en el aquí y ahora. Cuando la vida le plantea desafíos relativiza más todo y lo interpreta con una mayor sabiduría, es mucho más capaz de moverse en la amplitud todo. Saborea y se deleita con todos los placeres y disfruta con mil cosas más, la belleza de la naturaleza, de los animales y de los humanos, especialmente. 

Amando a la muerte se "aprende a descubrir la vida", cualquier detalle es motivo de satisfacción y de alegría. Un ejemplo de ello, son estas personas que por alguna circunstancia se han visto de cara con ella. Personas que sufren cáncer u otras enfermedades. Se alegran con cada día que amanece, con cada situación. Ahora sí aprendieron a disfrutar, son una gran enseñanza para todos los que tienen a su alrededor. 

El verse cerca de la muerte les hizo disfrutar de la vida, para ellos fue un regalo. Y así en otros tantos aspectos del fluir de la vida, el tener presente a la muerte hace a las personas disfrutar "a tope" de muchas circunstancias puesto que al valorar el aquí y el ahora, permite a uno estar agradecido con todo y sentir más placer en la totalidad de las actividades que uno esté realizando, si son de relaciones, o de trabajo o de fiesta¡¡ y sobre todo ayuda a que uno no le de vueltas a la cabeza torturándose con cientos de obsesiones cotidianas sin importancia. 

Preguntar a las personas con trastornos obsesivos, sufriendo horrores, según en cada caso, quizás sí hasta con una mota de polvo o cosas por el estilo. Se lo aseguro, lo he escuchado en consulta muchas veces. Y para estas personas que sufren tanto, ello es un mundo, la mota de polvo, les angustia y les hace sufrir. De ahí que interesa y mucho aprender a relativizar y disfrutar con tantas y tantas personas, temas y situaciones. 

El paraíso es este mundo y para disfrutarlo hay que transformar la estructura de la mente, tal y cómo se configuró en esta sociedad interpreta la muerte con mucho sufrimiento. Y la muerte es una gran enseñanza para la vida ¡¡ 

lunes, 14 de octubre de 2013

KEY: MIND MORE


Puedes permanecer donde estabas ayer, o puedes crecer. Está en función de tu motivación de logro, tus expectativas, tu capacidad de acción y tu capacidad para dirigir tu mente hacia lo que sí te interesa. La mayoría de las personas saben y conocen muy bien lo que tienen que hacer, pero se encuentran en un estado de pasividad, siempre en su zona de confort, atascados, y ahí pasan el tiempo. 

No les gusta, cierto, y se tranquilizan pensando que algún día cambiará todo. Exacto, así lo toma su mente: algún día cambiaran las cosas, solo que esa fecha denominada algún día, no existe en el calendario. Y así pasa el tiempo y se van estancando donde están. Eso es ir contra la vida. 

La vida es cambio, flow, y todo lo que no se mueva, muere. Si realmente lo deseas y te apuntas a cambiar algo ya ahora, rápido, puedes hacer un algo que tantas veces habías pensado que tenías que hacer y nunca iniciabas. 

Tranquilo no tiene porque ser todo ya. Una sola cosa, ahora, el primer gesto, la primera acción, más un compromiso. Realiza esa acción y compromete otra en la misma línea para mañana y así mañana esas dos, más el compromiso de un tercer día. En cuanto estás en el camino, a pasos cortos, vas sintiendo energía que te ayuda para los pasos siguientes. Así de fácil. En cuanto pones a tu "yo" a trabajar en la dirección de tus sueños, gradualmente y en un proceso, va tomando fuerza. 

Mínimo veintiún días, tranquilo, solo es eso. Cuando llegues al día veintidós, ahí comenzarás a fluir con mucha más fuerza. Plácidamente. Porqué veintiún días, los primeros siete se acostumbrará tu cuerpo físico-biológico, los siguientes siete y van catorce, se acostumbrarán tus funciones mentales, comprensión, memoria, síntesis, capacidad para relacionar, es decir, tus procesos cognitivos. Y añade otros siete días o sea total veintiuno, para que se sintonice todo tu ser, contando también con la parte más espiritual, tus sueños. 

Pasado este tiempo ya estás en tu flow, disfrutando y creciendo de los pasos dados de ver como tus metas se van materializando gradualmente y como en proceso. Ya ves, todo comenzó un buen día con un gesto: un algo pendiente y realizado ahora. Así das vida a tus sueños. Y recuerda los días anteriores te traen la fuerza para el ahora y el mañana. Mucha gente lo hace, es realidad¡¡¡

domingo, 13 de octubre de 2013

THE KISSES


Otro componente esencial más de la comunicación humana, que transmite en un gesto cantidad de información a las personas y puede servir a la gente de forma rápida para procesar datos  y tomar decisiones sobre si el sujeto que está besando conviene o no para seguir en la vida de uno. 

Ello puede ser muy relativo en función de si la persona está atenta y consciente y lo valora o no. Este lenguaje del beso puede ser poderoso, estimula los sentimientos de apego, ternura, afecto y cariño. Todo está en función del contexto en que se compartan o expresen. 

También puede ocurrir lo contrario, que después de besarse se perdiera el interés por la pareja incipiente. Esto fue lo que  demostraron Gallup, Hughes y Harrison en la investigación “Psicología del beso romántico” y publicado en la revista “Scientific American Mind”. Con lo cual sí se demuestra que posee el valor de prueba o tests para muchas personas. 

En general, entre los tipos de besos están los “besos pasionales”, muy cargados de erotismo y sexualidad, y forman parte del cortejo de pareja y las relaciones íntimas. En internet vienen cantidad de listados, a veces muy descriptivos, que detallan todo tipo de caricias que aplica tanto el que da el beso como el que lo recibe. 

Entre los componentes de la pareja, puede haber uno pasivo, otro activo o activos los dos. Los besos pasionales suelen formar parte de momentos íntimos y en general son el preludio y la continuación de la relación sexual, y como todo lo que existe en la vida hay variedad de preferencias, desde la persona que sí disfruta con ellos y los reparte y solicita, hasta otros que prefieren centrarse en áreas anatómicas diferentes. 

Otros tipos de besos, “los íntimos” suelen darse en las etapas del enamoramiento y tienen un potencial estimulador, como ocurre también en el tipo de besos sexuales, de un conjunto de hormonas, y aminoácidos. Entre los descubiertos hasta el momento presente, están las feromonas, oxitocina, endorfinas, luliberina, estrógenos, testosterona, vasopresina, serotonina, dopamina, epinefrina, fenilalanina, etc… Todos estos compuestos de la neurobioquímica cerebral actuando simultáneamente, consiguen transformar las sensaciones personales y producen en la pareja que lo vive efectos intensos de bienestar, placer y fortalece la conexión con la persona que los está compartiendo. 

Por otro lado están los “besos tiernos y amorosos” entre personas que se quieren, parejas o familiares y que son los más frecuentes en el día a día, una forma de comunicar que se forma parte de un grupo familiar, de conocidos, un saludo cariñoso en una presentación, etc… Y el tipo de besos “afectivos”, (aunque afectivos son todos), son los que se dan para comunicar una aceptación, familiaridad, saludo, una cortesía, predominan en la mejilla o la mano a veces. 

“Los besos de manipulación”, forman parte de las personas que sin vivirlo con el sentimiento correspondiente al afecto, familiaridad, cortesía, o pasión, según el momento, lo practican como un elemento más de la comunicación perversa y manipuladora para conseguir en el receptor un efecto deseado. En cuanto a las diferencias hombre mujer, los hombres lo realizan más para buscar la excitación sexual de la pareja y las mujeres centran más el objetivo en crear vínculos duraderos, según la psicóloga Hughes, de la Univ. de California, incluso para la mujer puede romper la magia de una relación, mientras que para el hombre puede ser menos importante. 

También afirma que después de la relación al hombre no le gusta y a la mujer, antes, durante y después. El hombre en su saliva pasa testosterona a la mujer e incrementa su excitación sexual, Fisher (2009). Valorando todas estas prácticas y curiosidades del beso y la comunicación humana, conviene tener presente que los humanos son personas holísticas, y por ello, además del beso, influye todo el ser que lo realiza.

sábado, 12 de octubre de 2013

LA VIDA SE RENUEVA CONSTANTEMENTE



Si quieres fluir con la vida, avanzar, crecer, evolucionar, puedes estar atento al tipo de pensamientos que ocupan tu mente, y atención a los sentimientos que predominan en TÍ. 

Rabia, culpas, temores y envidias bloquean tu evolución.

Sentimientos de agradecimiento, de perdón, de amor y de comprensión dan energía y fuerza a tu vida, son inspiradores, ATRAEN LO MEJOR A TU VIDA. 

Es interesante que revises lo que predomina en tu mente y si es necesario CAMBIARLO. SI PUEDES ! ! ! 
NO SOLO LO INTENTES,  HAZLO.




HIGH QUALITY OF LIFE


A veces la gente no tiene en cuenta que para estar y sentirse uno bien, tiene que cuidar y atender al cuerpo. El cuerpo es como un reloj biológico que tiene sus ciclos y hay que tratarlo con regularidad. Las alegrías están bien y las alteraciones de las frecuencias a veces se presentan como imprescindibles, pero es cierto que con el cuerpo desregularizado, la alimentación patas arriba, sin deporte y sin descanso, el cuerpo se pone mal. Alterando los ritmos, nada es lo mismo. 

La gente tiene que contemplar que somos seres holísticos y como tal alteraciones en un ámbito influyen en el resto.
Realizar diariamente la conexión con el sí mismo,
Divertirse,
Practicar los hobbies, 
Trabajar dando lo mejor de uno y con la más alta cualidad,
Tener relaciones amorosas con la pareja, y la familia,
Relaciones con la gente de cariño, comprensión, tolerancia y amor,
Cultivar los componentes espirituales, y las aportaciones sociales,
Cuidar el descanso, deporte y la alimentación,
Todo ello constituye la atención al todo, el mantenimiento de un equilibrio del ser y así en conjunto se nota mayor bienestar, alegría, satisfacción y productividad.




viernes, 11 de octubre de 2013

MOTIVATION CHILDREN


Con frecuencia en los centros educativos, los profesores son vigilantes muy exagerados para prestar atención solo a lo que el niño hace mal. Pendientes constantemente de sus errores, y castigándoles si pueden por ello y si no pueden también, con los gestos y la mirada. Y a pesar de sus estudios, y de su carrera, algunos aún no practican lo mejor que puede existir para motivar a sus alumnos. 

Es cierto que la motivación como tantos aspectos de la vida, es muy subjetiva y lo que estimula a unos puede que a los otros no tanto, aunque sí coinciden unos aspectos generales. Existen unas formas de motivación que casi siempre dan resultado y además estimulan la autoimagen en el niño e incrementan su autoestima. Y estas precisamente son valorando y reconociendo todo lo que sí hace bien. ...Que bien te han salido estas tres cuentas... aunque las otras cinco no le hayan salido, que letra tan bonita has hecho aquí, aunque el resto de la página esté peor...., es así como el niño se va creciendo, es de esta forma como el alumno se alegra y comienza a degustar esa valoración que le hizo su profe y como comienza a desear más de eso que su profe le dijo. 

El refuerzo social, las palabras amables y cariñosas son el más potente motivador cuando uno es pequeño, se encuentra en el cole solo y desamparado, le alegra mucho saber que la profe está contenta con lo que él hace, que sí está en lo cierto con lo que escribe y que es por ahí por donde tiene que seguir si quiere tener a todos contentos y justo es esto lo que el niño desea. 

El que la profe se fije en lo que sí hace bien, le da la pista de por donde tiene que continuar, la emoción que le produce un mayor interés e implicación y el sentimiento de sí puedo que lo mantendrá atento durante más tiempo. Con todo esto se le incrementará la autoestima y ahora si que necesitará hacer las cosas bien, sabe que las puede hacer así, y sobre todo quiere. Es cierto que este camino es muy diferente del otro: niño no sabes sumar. Escribes muy mal, a ver no tienes ni idea. Niño esto está muy sucio. Niño copia cien veces haber con h y con b.... Y cuando llega la madre: Señora, su hijo no sabe leer, no sabe escribir.... etc... y la madre se va encogida para casa con su hijo. También va triste porque no sabe como hacer con él. Y la tristeza se la transmite a su niño. 

Este asocia que algo pasa con él. Asocia que el cole es algo que a todos de su casa, y a él les pone tristes. Y el pobre niño cada día que va, prefería no haber ido, él quiere que sus papis estén contentos y el cole es una cosa mala que les pone a todos preocupados. Y así gradualmente también el niño se va poniendo enfermo cada vez que tiene que ir para clase, para él es un martirio y sufrimiento (fobia escolar). Y cuando va creciendo, sin amor a la enseñanza, está deseando ser mayor para trabajar y no estudiar porque eso es un martirio. 

El contexto de estudio para él es algo donde le han recordado su inutilidad, incapacidad, le han castigado y le han destruido su autoestima. Y así lo antes que pueda se retirará del mundo oscuro de los estudios, él no vale para eso, pensará. Y cuanto antes se retirará de la enseñanza. Y los maravillosos profes que se encontró de paso estarán tan contentos ¡¡¡ por aquello de que la letra con sangre entra¡¡¡¡
Así de duro y de fuerte. 

Esto no solo lo vivencia una especialista en psicología, los protagonistas lo cuentan, repetidamente en las diferentes edades por las que aparecen en consulta, en función de cada caso, y muchos de los profesores que se preparan para orientadores educativos también, también cuentan lo mismo, que en realidad con muchísima frecuencia es lo que ocurre (dicen que a veces hay profesores que esperan que los niños se comporten como ordenadores, no como personas). 

En cientos de ocasiones la enseñanza es así de destructiva. De ahí que lo mejor para el profesor, trabajar lo primero el "sí mismo" para que sea capaz de ver lo bueno en los humanos, todo el potencial a desarrollar que tienen delante de sus ojos, y que una vez sus ojos estén limpios sean capaces de dar reconocimiento y valoración, a esas cualidades incipientes que en los niños como semillitas están floreciendo y en lugar de pisarlas y gritar "esto no es lo que quiero de tí", que sean capaces de regar y cultivar para que vayan cogiendo fuerza. 

Al niño se le valora y se le reconoce todo lo que vaya haciendo y lo que no esté tan bien, informarle de lo que se espera de él, pero no insultarle y marginarle. Los educadores son muy poderosos pueden dar vida¡¡¡