lunes, 30 de septiembre de 2013

KILLER ?


Asesinato ?

Sí, una persona se puede convertir en asesino en función de algunas características personales, sus circunstancias vividas y el tipo de familia donde nació. 

Además el éxito social en lo profesional no garantiza un equilibrio de pensamientos, sentimientos y acciones en lo personal. 

Otro factor influyente son las expectativas que tenga de la vida. 

En ocasiones las relaciones padres hijos no han sido satisfactorias.

Puede que hayan sido una fuente de conflictos y esa persona haya crecido con mucha rabia, frustración, envidia y culpas. Así como suena. 

Posteriormente en el transcurrir de la vida puede que no haya sabido o podido organizarse de la mejor forma posible y así con tanta desorganización mental, cualquier cosa puede ocurrir. 

Por otro lado puede darse el caso de que esta persona tomara medicación psiquiátrica. 

Hay que leer los efectos secundarios. La medicación psiquiátrica no compone el interior, solo contribuye de forma bioquímica, pero un ser humano es una persona neuro-bio-psico-social-espiritual y la medicina no trabaja en todo eso. 

Es la persona con el especialista que le ayuda en su evolución y crecimientos en sus emociones, sentimientos y vivencias dolorosas, le ayuda a que el paciente vaya gradualmente sacando lo mejor de sí mismo y metabolizando esos sentimientos negativos que le tienen atrapado. 

De lo contrario cualquier día con cualquier circunstancia imprevista, todo puede explotar y así convertirse uno en asesino. 

Lo que nunca, quizás, hubiera pensado de sí mismo. 

Es cierto que en la actualidad se tiene demasiada fe en la medicación psiquiátrica. 

En un congreso internacional en Berlin, noviembre del 2012, psiquiatras y neurólogos ya expusieron investigaciones llevadas a cabo en estos últimos años, incluso con un seguimiento a pacientes prolongado, hasta 10 años y allí se describieron importantes hallazgos.

La terapia psicológica tiene mejores resultados a medio, corto y largo plazo, y no la medicina. 

Se dijo también que la medicación puede ser el tipo de terapia necesaria e imprescindible para enfermedades como la esquizofrenia o la psicosis, pero para el resto de enfermedades mentales, no.

También se dijo allí que algunos medicamentos producen efectos adversos como la depresión, impulsividad, etc... conviene que la gente lea los prospectos para saber donde se mete.

Imprescindible trabajar con el especialista las emociones, sentimientos, valores, creencias, expectativas, hechos, relaciones, ambiente y circunstancias presentes. Y esto con una pastilla no se resuelve.

Sí es cierto que los laboratorios farmaceúticos cada día están investigando otras posibles enfermedades psicológicas para ponerle etiquetas y así tener otro grupo más de medicamentos para vender. 

El ser humano es algo más. La química está bien cuando hace falta, pero como bien se ve, no es la panacea. 

Las personas son seres neurológicos, biológicos, con su psique, sus relaciones y su espiritualidad. 

La química sólo puede atender a un componente de estos. El resto de factores queda desatendido. Y así cualquier cosa puede ocurrir.

domingo, 29 de septiembre de 2013

COUPLE AND INTELLIGENCE


Entre las diferencias que pueden producir importantes problemas en la pareja, están las diferencias en inteligencia, ya que uno de los sufrimientos garantizados que tienen las personas con más potencial, es soportar en el día a día una persona con la que tengan que compartir su vida y que esté carente de "luces". 

En algunos casos puede ser porque esta persona más cerrada, sufra emocionalmente y tenga sus funciones mentales bloqueadas y disminuidas. Puede ser por factores educativos y culturales y ciertas experiencias, que hayan contribuido a que desarrolle rigideces personales y mentales que le estén bloqueando todo su potencial e incluso puede ser porque esté tomando medicación psiquiátrica que le esté influyendo muy negativamente en su persona (leer efectos secundarios). 

De tal forma que pudiendo ser un conjunto de factores los que estén influyendo, sí es cierto que si esta persona tiene su inteligencia inhibida, sin aplicar, o disminuida o que sencillamente su nivel intelectual era ya desde el inicio mucho menor, sin darse cuenta puede hacer sufrir y mucho a su pareja. Por ello, si existen roces, discusiones y problemas con frecuencia y una falta de entendimiento, como sugerencia, interesa que en un conjunto de valoraciones y puesta en común se desvelen las causas y factores de ese malestar, convivencia desastrosa y sufrimiento y así derivar en nuevas propuestas. 

Sí puede ser que la persona más inteligente sea algo masoquista y soporte y aguante mucho una y otra vez. Hasta que se produzca la toma de decisiones y un nuevo horizonte se abra ante sus vidas. Las personas que sufren más, escasamente pueden aportar algo positivo a sus vidas, a la sociedad y al mundo. Su dolor y su caos y confusión no son precisamente lo que la humanidad necesita. Trabajando en componer y organizar el sí mismo, es contribuir con ese poder creador a lo social. Y así siempre se consigue más. Más satisfacción, paz, felicidad y salud para uno mismo y más capacidades y potencial para ayudar a otros y contribuir al bien social.

sábado, 28 de septiembre de 2013

THE SECRET


Uno de los desconocimientos más grandes que a veces algunas personas tienen, es cómo educar a los hijos. Es cierto que todo todo y poco a poco se va aprendiendo. 

Por ejemplo hay muchos padres que continuamente le dicen a sus hijos una y mil veces aquello que hicieron mal. Y así les repiten con frecuencia todo ello, lo cual produce la impresión de que en lugar de una cosa mal, hicieron mil. 

Además continuamente les están recordando sus limitaciones y todo lo que no "hacen". 

Para empezar algunas personas pueden, si lo desean, aprender que la mente es muy plástica y sobre todo se guía mediante el amor, lenguaje e imágenes, esencialmente lo concerniente a padres-hijos. 

Los padres tienen el poder de abrir caminos en sus hijos, de diseñar el cómo pueden llegar a ser y convertirse y desarrollarse. 

En la literatura clásica hay ejemplos claves y así sucesivamente en todos los tiempos. 

Como decía Albert Bandura (EEUU), en sus múltiples investigaciones, las expectativas sobre alguien, le van marcando. 

Y así cuando los padres eligen algunos valores básicos que les conviene desarrollar en sus hijos, como trabajadores, ordenados, estudiosos, buenas personas, respetuosos y tal cual, día a día, semana a semana y así sucesivamente se lo van recordando con cada gesto que hagan, cada comportamiento cada experiencia, que no les quepa duda a estos padres. 

Sus hijos tendrán muchas más probabilidades de evolucionar en esa dirección, por ese camino que el amor y las palabras de los padres les van marcando.

Así son las claves, sencillas y como en un proceso ir aplicando frecuentemente. 

Cuando el hijo va creciendo aquel lenguaje que los padres tuvieron sobre él, lo lleva en su mente, y él se lo creerá y tendrá más posibilidades de llegar a ser así.

Bien cierto es también lo contrario, desgraciadamente, como se observa en esos ciudadanos cuya ignorancia de sus progenitores les marcó en una dirección de desastre, y así fue. 

Evidencias existen en todas las direcciones. Padres, Uds. pueden realizar un trabajo de excelencia sobre sus hijos, elijan unos cuantos valores que para ellos supongan a la larga libertad y autonomía y practiquen esa repetición en un proceso de tiempo. 

Los hijos se lo agradecerán. Esto es muy serio, Uds. tienen en sus manos el futuro de esos niños y tienen la oportunidad de "darlos vida" o de quitársela.

viernes, 27 de septiembre de 2013

MY GOALS, MY LOVE


Sí, con claridad, no distraerse en lo posible. Si realmente deseas mejorar y evolucionar en tu conocimiento interior y descubrir realmente quien eres, tienes que dedicar tiempos a estar solo. 

Si deseas evolucionar profesionalmente también, tu estudio, lecturas, tu trabajo. Si deseas solucionar los problemas que surjan en el día a día también, tiempo. 

Por ello necesitas aislarte con la frecuencia que tu elijas, pero si puede ser diariamente mejor. 

En realidad las compañías pueden ser muy bellas, hay gente preciosa, y qué les vas a aportar tú si no cultivas tu singularidad?. 

Tu trabajo personal es sacarle brillo y pulir tu potencial y tus habilidades, las que sean. Y así cuando estas ese tiempo contigo, "tu mejor amigo", y vuelves a los demás, "al otro", siempre le aportarás más que si eres un mero "loro" repetidor.

Sí, se necesita tiempo y sobre todo para dirigir y manejar tu mente y tus emociones. Ya llegó el momento de pensar en tú éxito, que precisamente no es en el "afuera", es tu paz interior, tu satisfacción de sentirte resolutivo, tus alegrías de aportar algo a los demás. 

Recuerdo el caso de una persona, por aquel entonces sobre 30 años, con una carrera brillante, un puesto de trabajo de muy alto nivel y parecía feliz¡¡¡ ante su gente, amigos y familia "una persona excepcional". 

A cualquier persona le parecería fantástico, ¡qué carrerón lleva¡ 
Pues así es. 

Esta persona nada de lo que parecía. Como muchas otras.... diariamente al ir a su maravilloso puesto de trabajo, en su potente coche, se le pasaba la idea de meterse debajo de los camiones que circulaban en contra. 

Y de una vez, quitarse la vida, suicidarse. 

Y todo cambió, afortunadamente tomó medidas a tiempo, en la consulta se le ayudó a entrar en su interior y resolver sus paradojas, componer su puzle mental, y así vive su felicidad personal y su día a día, ahora ya tiene un trabajo en sus "adentros" y en su "afuera".

Con sus alegrías y solucionando sus problemas. Sin quererse matar.

Interesa mucho, si deseas tener tu personal y particular éxito, dedicar la mayor parte del tiempo a pensar en soluciones, generar propuestas y aplicarlas. 

Pensar en problemas sólo trae eso, más problemas. Y en este siglo, en este momento de evolución de la humanidad, ya está más que demostrado: 

Las personas de éxito piensan casi la totalidad de su tiempo en soluciones, no se quedan atascados dándole vueltas a los problemas. 

martes, 24 de septiembre de 2013

HIGH EFFICIENCY


Ocurre con frecuencia que las personas con esquemas más rígidos, padecen mayores dificultades para adaptarse a diferentes actividades, teniendo la necesidad de periodos más largos para entender a la otra gente y el medio ambiente y poder así obtener la mejor productividad con el menor esfuerzo. 

Y así se activa en ellos una fuerte necesidad de criticar y juzgar a personas y situaciones y en ello desgastan día a día mucha energía.

Se encuentran pasivamente cómodos en sus modos de pensar y actuar y lo que suponga cambios les resulta difícil. 

Si estas personas se parasen un momento y fueran tal vez conscientes de que tienen múltiples vías de salida, su mundo sería mucho más gratificante. 

Es cierto que entre estas personas con rigidez de esquemas, se encuentran atrapadas muchas que teniendo múltiples cualidades, quedaron encadenadas por experiencias dolorosas. 

Como sugerencia pueden atreverse a dar pasos adelante, intentarlo al menos y si así lo desean también pueden contar con el trabajo de un especialista en psicología para que les ayude a conseguir su verdadera libertad:

A desarrollar sus capacidades mentales como la amplitud, la flexibilidad y el dinamismo, ello genera en las personas un alto potencial y gran capacidad de adaptación para entender, comprender, resolver y adaptarse a más personas, situaciones o circunstancias y así obtener las más altas eficiencias y rendimientos. Las personas que lo intentan y lo trabajan, lo consiguen.

THE BIGGESTS ENEMIES


Los principales enemigos de la evolución humana son los límites que cada uno lleva, y especialmente las dificultades que tiene la gente para manejar emociones altamente destructivas como son:

Las culpas, el miedo, la evídia, el resentimiento, el rencor, la frustración y la rabia.

Estas emociones no sólo son bloqueadoras que hacen a la gente permanecer en el pasado con un alto grado de primitivismo, además de tenerles atados en su presente, derivando en más bloqueos, mas envídias, más frustraciones y más rabia. 

Y por si fuera poco, son las causantes de múltiples y graves enfermedades para las personas que lo padecen y que generan en sus vidas muchas desgracias y accidentes.
En estos casos lo más recomendable será trabajar estas emociones y sentimientos bloqueadores para poder dirigirlos mejor y que jueguen a favor de uno, para su evolución, crecimiento y bienestar.

domingo, 22 de septiembre de 2013

THE PERFECT TIME TO SHAPE MY DESTINY


Como crearse bienestar, buenas vibraciones y energía para afrontar el día a día y diseñar el futuro:
-Dormir las horas necesarias,
-Nutrientes de calidad, 5 veces al día,
-Ejercicio físico,
-Recordar todo lo que cada uno ha logrado,
-Recordar los aspectos positivos de la vida, lo que cada uno es,  potenciales y habilidades, 
-Lo que cada persona posee: sus aspectos físicos, mentales, familia, amistades, aspectos materiales, 
-Recordar lo que cada uno sí sabe hacer,
-Practicar el perdón,
-Practicar el amor, siendo comprensivos y tolerantes,
-Practicar diariamente el recuerdo de las metas y objetivos,
-Rediseñar planes si es necesario.
-Practicar la espiritualidad, todas las personas  interrelacionadas en el Universo. Las aportaciones de cada uno para el Todo.
-Visualizaciones de los planes,
-Afirmaciones en presente, en positivo y en primera persona de lo que se desea lograr,
-Oraciones personales.

sábado, 21 de septiembre de 2013

SEX, BROTHELS AND PROSTITUTES


Sí, esta es la historia de cualquier mujer de un prostíbulo del mundo. 

Probable que con pocos años se sienta que tenga que ganar dinero para su familia. 

Existen las mafias de personas que les engañan con la promesa de un puesto de trabajo, si se desplazan a otro país. 

Al llegar se ven obligadas a trabajar para ellos en un burdel y así ser explotadas. 

Con suerte se pueden salir del control de los "chulos", pero la vida de desastre continúa.

Así se ven en la calle y haciendo lo que pueden. Cualquier noche les llegan hombres alcoholizados que les exigen incluso más, más que sólo lo sexual. 

Por ejemplo, les pagan más "sin preservativo", ya que según cuentan, ante esta preferencia, si la mujer del momento no quiere, pues que salga de la habitación, dicen, para que venga otra. 

Ellas que ya usan todo tipo de desinfectante para las manos, la boca y la vagina -que estará quemada de tanta química-, tienen que trabajar en algo que está poniendo su vida al borde del desastre con las infecciones. 

Pero hay más, ellos muchas veces allí delante de la mujer sacan las drogas, y le obligan a ellas a compartir con ellos y así drogarse también. Y si esta chica se opone, según expresan, "fuera de la habitación y que venga otra que sí lo haga", ya que para ellos, compartir su coca o cualquier droga con ellas, les parece mucho más excitante. 

Y así un día tras otro, esta mujer, que puede ser la representación de una entre miles, ganándose la vida para conseguir su sueño. 

Primero eso, cuidar de su familia enviando dinero a otro país, su país, y por otro lado su sueño de poderse liberar de esos trabajos y montar algo diferente. Hay más, el problema no acaba ahí. 

Esta mujer viviendo en "la noche", con mentiras, traiciones, desastres... puede tener cualquier enfermedad psicológica, como cualquier otra persona, además. 

Y para colmo, puede incluso desarrollar una adicción a las compras y desgraciadamente gastar todo lo que gana -casi todo, después de enviarle a su familia-, en cosas que no necesita, como bolsos, zapatos, ropa, accesorios que ni siquiera usa. 

Sus ganancias, "dice" que con tanto trabajo y lucha mental, consigue, terminan finalmente en la basura¡¡¡


viernes, 20 de septiembre de 2013

PLAYING TO LOSE


En general el juego está configurado para que la gente pierda. Es un negocio. Las pérdidas de 15.000, 20.000, 30.000 € e incluso 40.000 o más, suele ser la cantidad que mueve a la gente a ir a terapia para esta Adicción. En algunos casos cuando los familiares se dan cuenta ha transcurrido ya mucho tiempo, meses o años.

Las personas que sufren esta patología de adicción al juego suelen haber tenido una trayectoria parecida. Les da un día por jugar unas monedas, ganan un algo y ahí comienza el enganche. Siguen jugando y perdiendo y algunas veces ganan. El ganar les va atando. 

El vicio se va instaurando en sus vidas y así después de ir perdiendo mucho, les entra la necesidad de recuperar lo perdido. Sacan el dinero de las cuentas de los familiares, agotan el suyo, y el de los hijos. Pueden llegar a robar a sus familiares, a compañeros en la empresa donde trabajan. 

A vender joyas que encuentren de su casa o de la familia. Le piden dinero a amigos. No pagan las deudas de la empresa. Mienten a su familia para sacarles dinero. Y así una escalada hasta que ya cayendo tan bajo y por imposición de los familiares deciden acudir a terapia.

Las vías de juego suelen ser maquinitas de los bares, apuestas y juegos en internet, salas de juego, etc... A veces cuando los padres se enteran, incluso esos hijos llevan meses sin ir a clase, abandonaron los estudios. 

O tienen muchas deudas si son adultos. En general se suelen despertar de este pesado sueño con mucha rabia y frustración, podían tener, dicen, un nuevo coche, moto, e incluso como cuentan algunos, un piso. Problemas en todas las direcciones. 

Como sugerencia a las personas que tengan cerca a familiares o amigos con esta patología, cuanto antes poner soluciones mejor. 

jueves, 19 de septiembre de 2013

COPING STRATEGIES


El afrontamiento, según Lazarus y Folkman(1984) son ”los esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes para manejar las demandas específicas interna y/o externas que son evaluadas como excesivas en relación con los recursos de que dispone la persona”. 

Esta forma de manejar el estrés, implica la dirección de toda la situación estresante, así como del propio sujeto implicado en ello. Suele hacerse una valoración primaria analizando el evento ocurrido, si es positivo, negativo o neutro, las consecuencias presentes y futuras y el desafío a superar para el sujeto. Y la valoración secundaria, de qué recursos dispone el sujeto para solucionarlo y qué capacidades personales y relacionales tiene. 

Entre los recursos de afrontamiento destacan los medios materiales y el apoyo social. Cada persona tiene unos estilos de afrontamiento y predisposiciones personales. Entre los varios estilos de afrontamiento cognitivo, destacan la aceptación, autoanálisis, humor, poder mental, preocupación, reestructuración mental y reevaluación positiva. Hay personas con un estilo activo y vigilante, proactivas, actuando ante los problemas, preparándose. Y otras con una tendencia a la evitación, a veces la negación, pasividad y minimizan los problemas. 
En general parece que los mejores resultados se consiguen aplicando las formas activas ya que al ser confrontativo se generan más soluciones. 

El estilo de pasividad y evitación a la larga produce peores resultados. Entre otros, destacar la reestructuración mental configurando creencias y suposiciones erróneas hacia otras más eficaces. Aceptación que implica reconocer, respetar, tolerar. Preocupación, es decir con motivación, tomarse el interés y la ocupación en diseñar posibles soluciones. Reevaluación positiva, dando un significado más productivo, como un desafío para crecer y superar. Autoanálisis, autoobservación y autocrítica. Desarrollar el sentido del humor para afrontar situaciones de angustia y conflictos. Poder mental, cultivándolo constantemente y así se convertirá en una reserva natural: visualizaciones, afirmaciones, oraciones. Autocontrol emocional para dirigir esfuerzos hacia la consecución de metas. 

En resumen un afrontamiento directo implica, siempre en función del problema, desplegar acciones directas y claras. Anticiparse en lo posible. Desconexión emocional si fuera preciso. Autoafirmaciones. Planificación pensando y analizando diferentes perspectivas. Otras veces postergar las actuaciones hasta un momento más optimo, si fuera preciso. Y si se tiene oportunidad contratar un coach, entrenador personal, que ayude a trabajar en la consecución de las metas.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

DO YOU HAVE GOALS ?


Una meta es algo deseable para las personas, que deciden y anhelan alcanzar. Ponen en su vida esfuerzo e interés para conseguirlo y significa algo especial para ellas.
En general se rinde mucho más cuando conscientemente se propone uno metas ya que esto implica llevar en conjunto todo el ser, toda su energía en esa dirección, un marcaje de la persona trabajando para conseguir una propuesta interesante y significativa para sus vidas.
Qué características deben tener las metas para obtenerlas más fácilmente, con menos esfuerzo? 
Sí, los sujetos sienten más atractivo y dedican más atención, motivación e interés, cuando han definido sus metas teniendo en cuenta los siguientes componentes:

-Desafiantes, que les supongan cambios en la vida, para superar loque prefieren mejorar o aspectos que prefieran en sus vidas, porotro lado con un cierto grado de dificultad, ya que cualquier cosa yde permanecer en el mismo estado y lugar en el que se encontraba, osea que si es cualquier manera tanto da hacerlo que no, esto lemantiene a la persona difícil, más atractiva.

Y sobre todo para que la mente, la persona, el alma, el ser, sea máseficiente, la meta tiene que ser concreta y específica.

Con estas características, en las personas se modifica su potencial y habilidades en esta dirección:

-Actúan en la motivación de logro mejorando los rendimientos, 
-Centrando su procesamiento cognitivo,especialmente la atención y latenacidad, 
-Dirigen y activan las energías y el esfuerzo, incrementan laresistencia ante los desafíos y la persistencia hasta conseguirlas y 
-Estimulan para generar y crear nuevas soluciones estratégicasconstantemente hasta alcanzarlas.

-En función del nivel de motivación, a veces a corto plazo generanmás deseos por la cercanía de ser alcanzadas cuando la motivación es
baja.
-Y si es alta la motivación pueden ser metas más complejas y a máslargo plazo.

-En realidad en múltiples ocasiones no se consiguen porque no se proponen y al revés, muchas personas están consiguiendo constantemente avanzar y crecer poniéndose metas, por la claridad de su decisión y sus propuestas.

martes, 17 de septiembre de 2013

TAKE OVER CONTROL



Parece que en la vida al llegar a determinados niveles de aprendizaje, el sujeto da un paso hacia adelante en sus potencial cualitativos, y lo que antes no pensaba, se descubre ante sus ojos. 

Y afortunadamente esto le ocurre a algunas personas especiales que desean transformar todo lo aprendido en fuerza y energía y con ello avanzar.

Cuando uno se quita la venda y descubre que sus limitaciones son para aprender y superar ese desafío y cuando se lanza y actúa dejando a un lado el miedo y valora aplicar su coraje, el que disponga en ese momento, sin importarle si todo tiene que salir perfecto, una nueva fuerza le inspira a la acción. 

Sí le importa sobre todo hacerlo, ello le pone en un lugar más avanzado que ayer respecto a sí mismo. Y eso es lo que vale,superarse a uno mismo. 

Esta persona que puede ser tú mismo, si así lo decides, puede empezar a convertir sus sueños en realidad, asomándose a cada problema como un juego que resolver, cada momento descubrir nuevas oportunidades, aprovechar el tiempo para ser feliz en el ahora, y más que ninguna otra cosa, crear uno mismo los horizontes y objetivos para ser y entregarse como una luz que ayude a iluminar el camino de los demás. 

Experimentando se aprende.

lunes, 16 de septiembre de 2013

SEX AND HEALTH


La sexualidad es un integrante principal del ser, por algo está ahí,  la gente que lo niegue intenta apartar algo central de la persona, tal vez porque no hayan evolucionado en ello, o hayan tenido problemas y lo deseen anular, o porque entre otros, tengan algunos trastornos psicológicos que interfieran en esta función de la sexualidad y no hayan podido superar, en todo caso, respeto para los múltiples planteamientos que puedan existir, en espera de que a su vez comprendan que la ciencia de la psicología lo confirma, y aunque ya se sabía, la práctica de la sexualidad es salud. Otra cosa es que no se pueda acceder a ello o no se tenga con quién. 

Cada vez más investigaciones hallan los múltiples beneficios que la práctica aporta a la salud general del individuo y de la pareja. La relación íntima es una forma especial de comunicación entre dos personas que se aman. En momentos difíciles de la vida, en los que la pareja tiene que afrontar diversas situaciones problemáticas, la práctica de la sexualidad es como una recarga de energía, contribuye con el placer, y la sensación de ser querido y valorado ayuda a la asimilación de eventos vitales y a relativizar y desdramatizar los disgustos. 

Funciona como antidepresivo, relajante muscular y de las articulaciones, a su vez libera rigideces y tensiones, activa la circulación y el cerebro estimula la producción de sustancias benefactoras para todo el cuerpo. Incrementa el potencial del sistema de defensas, y a su vez se producen también sustancias analgésicas. Entre otros hallazgos, se sabe que elegido como actividad de deseo, no imposición, estimula toda la percepción, con todos los sentidos, también la capacidad para afrontar dificultades y sentirse más claro y más fuerte para elegir y decidir. 

Otro conjunto de beneficios que aporta está en la estimulación de la imaginación, inventiva y creatividad, ya que con la práctica sexual, despierta todo el potencial de fantasía. Libera la mente de emociones, sentimientos y sensaciones negativas, depura y equilibra el bajo estado de ánimo o del mal humor. El sentirse atraído también ayuda a multiplicar los autocuidados e incrementar la autoestíma, trabajando en el sí mismo, cuidando más el cuerpo y la mente, alimentación, deportes, estados psicológicos,etc… Para las relaciones sociales igualmente hay una mejora en la interacción con los demás, la persona se siente más satisfecha, con una mayor paz y tranquilidad, seguridad y autoestima, se vuelve más participativa y tolerante con los demás y disminuyen sus deseos de crítica y envidia al sentirse más satisfecha en conjunto consigo misma. 

A veces la gente cuando percibe a una persona en un grupo en la cual predomina el mal humor, se la ve amargada, que le saca punta a todo, intolerante y muy crítica, se suele calificar y con razón, como una persona carente de relaciones sexuales, que vive entre otras cosas, en esa tensión de preocupación de qué hacen o no hacen los demás, como una observadora destructiva y crítica de todo y de todos. Probablemente más placer en su vida, produciría menos dolor en su entorno. 

En resumen, sí es cierto que una persona que completa su vida de responsabilidades y trabajo con el goce y la diversión, tiene otro talante y el placer del sexo cuando es deseado con sinceridad por ambos, con entrega y confianza mutua, desarrolla una gratificación personal en la pareja. Estos se sienten más unidos y emocionalmente los lazos se fortalecen sirviendo para superar las discusiones y diferencias existentes. 
En resumen es un conjunto de beneficios, principalmente favorece la metabolización de las emociones y sentimientos, incrementa la imaginación, la creatividad, la confianza en sí mismo, la capacidad de afrontamiento, desarrolla y estimula los sentidos y la percepción,  ayuda la asimilación de experiencias vitales, mejora la salud física a todos los niveles y  las relaciones familiares y sociales.  

domingo, 15 de septiembre de 2013

RELATIONSHIP BUILDING


En principio una célula básica del aprendizaje de relaciones sociales, es la familia. Allí la gente puede ser más espontánea, y aunque es un contexto complejo donde simultáneamente interactúan múltiples componentes, también existen unas corrientes de afecto que garantizan en general unas líneas básicas para que las personas se sienten más seguras. Lo prioritario será comenzar expresar los sentimientos, marcando sus límites y respetando los de los demás.  

El lenguaje claro y directo, sin recriminaciones por el pasado o indirectas. A su vez, de una forma asertiva defendiendo los derechos propios y de los otros. Como todo ello implica un proceso, son los padres los primeros que pueden desarrollar como pareja ya un entrenamiento previo, valorando cada uno sus preferencias, aceptando como se es y sobre todo entrenándose en ello, claridad sin herir ni perjudicar dentro de una confianza. Y esclareciendo percepciones supuestamente equivocadas por parte del interlocutor. 

A su vez interesa mucho no buscar culpables, se trata de no ir acusando o generando conflictos. Por otro lado evitar la crítica continua, siempre se consigue más y mejor clarificando lo que se desea que el otro haga de forma concreta y en un determinado espacio temporal, antes que permanecer en el pasado recordando a los demás lo que hicieron o dijeron mal o fuera de contexto y así un día y otro. En general esto último es la mejor forma de crear resentimientos y odios. Ir a lo concreto y al presente o futuro, el pasado ya no está. Hablar de los defectos y limitaciones de cada uno reconociendo las propias. Nadie se salva y sin buscar la perfección sí conviene aprovechar lo mejor de cada uno. 

Reconocerlo y valorarlo. También ayuda el centrarse en lo que se desea comunicar, aclarar, resolver, solucionar, es decir el objetivo del que se está hablando. Muchas personas cuando algo no les va, suelen atacar personalmente al otro y llegando a insultos y descalificaciones, cuando lo más constructivo en estos casos es centrarse en lo que haya que resolver y generar unas pautas hacia lo que se desea conseguir. 
La persona que hiere, humilla y agrede a la otra persona, es muy probable que sea una enferma psicológica y tiene que tratar de poner soluciones a sus problemas cuanto antes, para no destruir el equilibrio y la armonía familiar. Evitar juzgar al resto de los componentes de la familia. Son así y hay que respetarlos. Para solicitar algo que deseamos no es preciso pasar por encima de otros. En conjunto y como proceso llegar a aprender y practicar una comunicación constructiva, requiere previamente un trabajo a solas, con el sí mismo, e ir aplicando algunos aspectos básicos como ser independiente de las opiniones de los otros. 

Comprender que dentro de una familia cada componente es totalmente diferente y conviene asumirlo para no enfrentarse, evitando todo tipo de comparaciones, las personas son totalmente diversas y seres únicos. Superar el culpar o culparse, por muy delicados que sean los temas, es preferible identificar responsabilidades de cada uno para así desde ese particular poder, manejar situaciones futuras, las culpas solo llevan a la desvitalización. Evitar el silencio, la comunicación pasivo-agresiva es muy peligrosa, mejor expresar sentimientos y emociones, opinar y manifestar lo que uno valora y cree de cada asunto que se trate. Todo ello con amor, mejor.  

viernes, 13 de septiembre de 2013

COMER SIN CONTROL


Bulimia. La gente que sufre este trastorno tiene muchos problemas en sus relaciones con la comida. Pérdida de control comiendo en exceso con ingestas de mucho hidrato de carbono y grasas, en grandes cantidades. En general lo padecen más las mujeres jóvenes. Sí suelen darse cuenta de su alteración psíquica y no pueden cambiarlo, por ello sufren bastante. 

Entre los factores que pueden contribuir a desarrollar esta enfermedad mental, existe, como en la mayoría de las psicopatologías, multiples factores causales, cada persona es un mundo, factores genéticos, familiares, de aprendizaje, traumaticos, socioculturales, etc... Interesa identificar los que están presentes en cada caso y así establecer estrategias terapeúticas. 
Los síntomas más comunes y frecuentes, entre otros, son la ingesta de mucha comida varias veces durante el día y así un mes tras otro. El tipo de alimentos que predominan son de muchas calorías, en ocasiones los llamados "comida basura". La mayor parte de las veces lo mantienen en secreto. Todo ello tiene una consecuencias desastrosas en la persona, uso de laxantes, diuréticos, enemas, provocación de vómito, en ocasiones realizan muchísimo deporte. 
No siempre son personas obesas, a veces tienen un peso más o menos normal, y en otros casos si tienen mucho sobrepeso. En cuanto a lo que suelen observar los familiares, está el que ven la compra de mucha comida que desaparece rápido, el ir al baño al terminar de comer, deportes o ejercicio excesivo y el uso de laxantes y componentes para adelgazar. Los momentos de descontrol suelen estar relacionados con sensaciones de ansiedad, de estrés, situaciones de temor, de tristeza, aburrimiento, sensación de nerviosismo, cualquier momento les lleva a comer de una forma compulsiva, casi sin masticar y con aparente desesperación. En general cuando un paciente con esta patología decide aprender a comer de forma saludable y mejorar en los factores que le llevan a lanzarse, supera el problema. Sí son conscientes de su situación, y ello ayuda a desear solucionarlo.

jueves, 12 de septiembre de 2013

YES, TRUE


Si alguien te hizo daño y tu lo alimentas en tus recuerdos con frecuencia, durante días, meses, y años, el dolor que sufriste una vez, tu mismo lo estas aplicando a tu vida constantemente, repetir el daño muchas veces, sufriendo no una vez sino cientos. Cómo puede ser?, te quejas de que alguien te dañó una vez y tu te perjudicas cientos de veces alimentando el recuerdo. 

Sí, puedes desarrollar la flexibilidad suficiente y aplicar tu inteligencia para saber que esa no es la solución. Es preferible aprender de aquella situación, aplicar ese aprendizaje a tu vida y sobre todo poner en tu mente, en el aquí y el ahora lo que te aporte coraje, fuerza, entusiasmo, satisfacción y bienestar y alegría. Todo tu ser seguirá tus pensamientos, repito: todo tu ser seguirá a tus pensamientos. Tu potencial despertará para seguir esa dirección que tus pensamientos y tu inteligencia han delimitado mediante el lenguaje, las frases. Y en lugar de estar divagando entre los recuerdos desastrosos, la pena, el sufrimiento y el malestar, tu persona se acoplará al nivel que tus propuestas mentales hagan. 

Este poder se va desarrollando al irlo aplicando, ya que al hacerlo una y otra vez, la maestría y el dominio serán tus aliados. Lánzate y siéntelo, así es. Como una sugerencia, entre tantas posibles, aquí hay una propuesta. Si eliges, decides y quieres mejorar tu calidad de vida, puedes ensayar lo siguiente:
El lenguaje de excelencia con tu interior puede ser del tipo: tu nombre:_______, déjate de darle vueltas, pon en tu mente formas de acción positivas:_________(activo mi coraje, aplico lo mejor de mí, en mi mente activo todas mis habilidades constructivas, genero mi principal potencial de aprendizaje, supero mis propios límites, afronto todos los desafíos, etc...),en conjunto propuestas que den energía, que son metas positivas y actúa. Y así un día y otro también. 

La mente es un poderoso sistema de aprendizaje y tiene el poder de transformarse y convertir el dolor en poder. Y así es. Esto ha ocurrido siempre en los humanos y sigue ocurriendo. Si tu lo deseas.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

SHE´S A PRETTY WOMAN. ATTENTION PARENTS ¡¡¡


Sí, además del físico, es una bella mujer, tiene la bondad y la nobleza de un ser excelente. Trabajadora, simpática, sociable, como tantas otras personas que pasaron por un calvario así. Los abusos que sufrió en su niñez no han conseguido nublar ese alma, su ser. Esas cualidades excelentes que posee le han ayudado a sobrellevar la perplejidad que sufrió en su niñez, y de la que se fue dando cuenta y despertando al ir creciendo. Para su horror¡¡¡
Ella se lo contó a su madre, tuvo ese apoyo, la mayoría de la gente que ha sufrido abusos sexuales en su niñez, no lo cuenta a la familia, es demasiado horrible para contarlo, dicen. En muchas ocasiones lo verbalizan durante la terapia Psicológica, qué liberación¡¡ dicen. Los desastres de la humanidad. 

SÍ esta persona que me encargó este post y que resulta totalmente anónima, representa el ejemplo de tantas víctimas que en su más tierna infancia, cuando su mente y su persona ni siquiera estaban mínimamente configuradas, fue violentamente agredida y atropellada por un adulto, en reiteradas ocasiones, años. Sí conocido de la familia. Sí, viviendo en la propia casa. Frecuentada diariamente. 
Y de quien menos se sospecha, la persona enferma y perversa que robó la mínima estabilidad mental de la que puede disponer una niña, fue la abuela¡¡¡, así mismo. Tal cual. Como ocurre frecuentemente, familiares y gente del entorno en los que confían los padres. 
A los padres, cuidado¡¡. Esta le pedía a la niña que le diera crema en sus partes sexuales porque tenía dolores, que la frotara allí mismo, ya que según decía estaba muy enferma y no quería que el resto de los familiares se enterasen para no hacerlos sufrir. Cuando la niña le aplicaba la crema, la abuela se reía y así la niña con los masajes ayudaba a curar a la abuela. Abuela paterna que a su vez le decía que no quisiera a su madre, que su madre era mala, que a quien tenía que querer era a ella, y repitiéndole que tenía que quererla solo a ella. 
Al ir creciendo y contarle esto a su madre, sí hubo conflicto familiar, y fuerte. Cuando la madre se enteró sí puso soluciones. Pero ya tarde ¡¡ la niña ya había pasado varios años "curando" a la abuela y más exactamente según la víctima ahora ya de mayor dice, "masturbando" a la abuela.

martes, 10 de septiembre de 2013

EL HORROR LLEGÓ A SU VIDA


Algunos trastornos mentales complejos exigen un alto coste y desestabilización al sujeto, como ver con claridad cuál es real y cual inventa su mente, sentir las emociones más claras o más confusas, pensar con coherencia y/o actuar de una forma más o menos adaptada en grupos sociales o tener una ausencia de inteligencia emocional y social. 

Cuando la esquizofrenia irrumpe en la vida de uno, tiene añadidas muchas otras complicaciones, como el sufrimiento de que no se sabe en qué acabará eso, si se está volviendo loco, ni hacia dónde ni como uno puede contar con su mente, o está prácticamente "vendido".

Entre los síntomas que la persona presenta, pueden variar de unas épocas a otras o de unas personas a otras, y también pueden presentarse gradualmente. Desde sufrir dificultades para concentrarse, para dormir, comer, sentirse irritable o tenso, hasta otros más graves y más específicos de la misma. 

Asociaciones entre pensamientos de varias facetas de la vida, la esquizofrenia lo mezcla y fusiona, sin ser asuntos relacionados. Sentimiento de falta de sentimientos, también están presentes, como falta de emociones, como si fuera uno insensible, alucinaciones como escuchar o ver cosas que no existen y, entre otros, los delirios, creencias que no son reales pero que el sujeto cree firmemente, lo mismo puede creer que es Napoleón, o el vecino de enfrente.

Y en función del tipo de esquizofrenia que se sufra, pueden creer que hay personas de su entorno que les quieren dañar o perjudicar gravemente a ellos o la familia, presencia importante de ansiedad, discusiones frecuentes, o dificultades para transmitir los pensamientos con claridad, llegando a expresar frases incoherentes con pensamientos incohercibles.

Comportamientos y actividades infantiles, o bien otros como rigidez en músculos y posturas, comunicación no verbal alterada o escasa o nula respuesta ante la presencia de gente. 

En general se recomienda la aplicación de un Tratamiento multidisciplinar que incluya a especialistas como Psiquiatra y Psicólogo. Como en la mayoría de los problemas y sufrimientos psicológicos, la familia también lo sufre.

lunes, 9 de septiembre de 2013

AMORES CON UNA PERSONA CASADA


En general puede ser un importante sufrimiento añadido a las vidas de las personas, cuando estas tienen sensibilidad y sentimientos. Por una parte porque en el fondo la persona casada, solo se quiere a sí misma. Plenamente no ama a ninguna de las dos con las que se relaciona, ni a la de antes, ni a la de ahora.

A la esposa, o esposo, la tiene o le tiene como algo cómodo donde permanecer ante las embestidas del destino o de la inseguridad que la vida le produce. Un marco que cree seguro donde estar y malvivir, desconociendo que la verdadera seguridad procede del interior de cada uno. 

Malvivir porque en su falsa tranquilidad de conciencia sabe que a la mujer o el hombre con el que está conviviendo la o le está engañando, y entonces la persona vive con esa parte de su ser distorsionada, interfiriendo en todo lo demás, ya que las personas son seres neuro-bio-psico-sociales-espirituales y todo está interrelacionado en el interior de cada uno, cuando existe un engaño en el sentir principal, afecta al resto de los componentes.

Ese malestar lleva a la persona a vivir en confusión y malestar, con ausencia de equilibrio, paz mental y armonía. Y respecto a la nueva persona que ha aparecido en la vida de los dos, también con múltiples problemas ya que siempre vive pendiente de hacerse un hueco en los planes de otros, y vive ocultándose para favorecer la vida del otro componente y no ser descubiertos. 

Esos amores fraccionados o a medias, si es que se pueden llamar amor, cumplen a veces un papel de necesidad de sexo no satisfecha, o para formar parte de resentimientos o venganzas entre las parejas, o por satisfacer caprichos de sexo. Lo mejor que cada uno elija lo que pueda hacer pero sobre todo no engañarse. Una complicación. 

En estos casos (con todos los respetos hacia todas las opciones) y siempre como sugerencia, lo realmente favorecedor sería que la persona casada decida iniciar un proceso de clarificación para no perjudicar ni perjudicarse. Y la persona que forma parte del número tres, amplíe horizontes, que busque otras experiencias más gratificantes, que no permita sertirse como la ladrona que está robando el esposo/a la otra y piense que el mundo es muy amplio y que también puede tener acceso a otra pareja más libre que aporte a su vida más plenitud.

Bien es cierto que en estos casos cuando se llega a estos extremos el matrimonio ya está más que roto, viniendo con múltiples problemas desde hace tiempo. Y precisamente por esto. 

Si la persona tiene autoestima porqué no se merece algo mejor, una persona que no venga cargada de complicaciones. La vida satisfactoria se planifica y el éxito también.

domingo, 8 de septiembre de 2013

TO HEAR AND TO LISTEN


Parece que hay algunas personas que miran y claro ven y por supuesto oyen. Pero nada más. Un escuchar y ver horizonte, ya les es más difícil. 

Dar un paso más para atender y entender el alcance de lo que el otro dice, comprender y posicionarse, atender al sentimiento y las emociones ¡¡¡, sería la solución para conseguir lo que realmente quieren, de lo contrario, se lo están autosaboteando. 
Y esto ocurre en muchas ocasiones en las relaciones de pareja, un integrante de la misma lucha y lucha para seducir y conseguir enamorar, pero más bien solo ve su "yo", sus aficiones, sus costumbres, sus hábitos y sus puntos de vista. 

Al otro lo oye y nada más, no atiende ni observa en realidad cuales son sus gustos, sus preferencias, sus aficiones y menos atiende a lo que realmente le excita y le apasiona. Por ello estos sentidos especiales como la escucha, que conlleva además la vista, ya que conviene aplicar la observación conjunta de la persona hablando, que está expresando sus deseos, sus sentimientos, su ser. 

En muchas ocasiones lo tienen más fácil de lo que a ellos mismos les parece pues el terreno está ya abonado. El problema es la ceguera psicológica. Esta al fin excluye al "otro". 

Transcender el propio "yo", dar un paso más, flexibilidad para "compartir la presencia conjunta del Otro", ahí está la clave. Por ello en ocasiones las personas y las parejas construyen una máscara compuesta por lo que uno cree de sí mismo, lo que uno cree del otro, y pasados unos meses, dos, tres, cuatro, en función de cada caso, la máscara cae y las dos personas del inicio han desaparecido. 

Sólo veían lo que cada uno podía ver o imaginaba que veía. Con el paso del tiempo gradualmente se fue comprobando que aquello no existía solo eran ilusiones, quien sabe, quizás de ambos. Construir pareja significa sobre todo oír y escuchar, atender y observar el mundo del otro, para combinarlo con el propio. 

sábado, 7 de septiembre de 2013

TODAY IS A WONDERFUL DAY FOR ME


"Ya que hoy he decidido aplicar algunos principios básicos que traen a la vida bienestar y felicidad. Alimentar pensamientos positivos, poniendo en mi mente todo lo que me da energía, satisfacción, bienestar y tranquilidad. 

Cuando llegue algún pensamiento negativo a mi mente, despojarlo de su poder y decirme a mi mismo: son tonterías. Poner mi mente en lo que sí deseo, las actividades del momento. Recordar imágenes bellas, situaciones bonitas. 

Pensar alegrías pasadas, en lo que sí se hacer, en las personas agradables que puedan existir a mi alrededor, en todo lo que esté agradecido en la vida. En elegir pensamientos de calma, de paz. Dedicar tiempo a estar solo conmigo mismo. Pensar lo que sí puedo ofrecer a los demás y así sentir mi contribución a lo social. Tiempo para meditar. 

Imaginar mis objetivos y mis metas de futuro. Rodearme de personas positivas. Acordarme de reír, incluso de mis defectos. Relativizar los problemas". 

Todas estas reflexiones pertenecen a una persona que sufrió crisis de ansiedad y decidió ponerle solución. Eso contaba y así dirigía su mente y su persona cuando superó su ansiedad. 

Ahora vive la vida con sus penas y alegrías, pero con un grado relativamente bajo de preocupación. Ahora disfruta la mayor parte del tiempo, gestiona sus problemas y cuando le toca llorar, no dramatiza tanto. Aprende y sigue adelante. Sí tiene más calidad de vida y es más feliz.

viernes, 6 de septiembre de 2013

NOBODY IS PERFECT, AS YOU KNOW


Visto así, eso parece que Ud. sabe que no es perfecto. La realidad es otra, desear siempre serlo y culparse muchísimo al no conseguirlo. E igualmente para las personas de su entorno, desde pequeños, siempre fijándose en aquello que no salió perfecto, para corroerse la conciencia, y sin mirar, ni poner atención para tantos otros resultados más que aceptables. 

En un entorno así, donde prácticamente familiares, educadores, amigos, pareja y jefes, esperan de cualquier persona la mayoría de las veces unos resultados más que perfectos, es muy difícil no culparse. 

Vivir en esa situación de sometimiento a las expectativas ajenas, parece una esclavitud. Y si la expectativa propia es igualmente así de exigente aún peor. Todo ello disminuye la autoestima y ejerce una poderosa fuerza de crueldad contra uno mismo y contra los demás. 

Dando un paso más en la educación, hoy se sabe que las personas ya desde niños, sacan lo mejor de sí y alcanzan potenciales más elevados cuando viven en un entorno de refuerzo, donde lo que sí realizan y van obteniendo, sí es apreciado y tomado con cariño. Lo demás parece de un mundo de tiranos donde se espera una productividad humana imposible por definición. 

Un modo de usar los juicios sobre los resultados de las acciones de una forma no real. Así de ese modo, si Ud. vive intentando cumplir con unas expectativas tan elevadas, pueden ocurrir muchos problemas, la depresión entre otros, y un desmoronamiento humano que va frustrando sus energías y su capacidad de crecer. 

Y todo ello para qué, para caerle bien a cualquier persona de ese, su entorno, insatisfecha consigo misma que proyecte en Ud. sus frustraciones?. Para que otros digan que persona tan inteligente, tan sabia, tan perfecta, aunque Ud. esté pensando que si no consigue la siguiente meta, se suicida?. 

El motivo principal de la vida para cada uno es diferente, no obstante en la mayoría de los casos se incluye el ser feliz. Y realmente ser feliz, intentando ser perfecto parece algo utópico. Mejor revisar las metas y objetivos de cada uno para ir dirigiendo hacia más calidad de vida, esas metas erróneas. 

Lo mejor de todo es que actualmente se ha identificado ya, que las claves de los procesos de evolución y crecimiento, sobre todo están relacionadas con la identificación de los logros, acciones y ejecuciones y con esa base subjetiva, desarrollar un apoyo, una valoración, apreciación y reconocimiento y así continuar creciendo y alcanzando otros niveles satisfactorios. 

Perfectos nunca. Esto es un modo de maltrato psicológico, tanto cuando es de otros hacia uno, como cuando es de uno mismo hacia sí mismo y este es el peor.

jueves, 5 de septiembre de 2013

MORE STRESS LESS SEXUAL POWER



La gente a veces se va acostumbrando a vivir con menos horas de descanso, en algunos casos por actividades diversas, por exceso de horas de televisión, o porque los horarios de trabajo sean a turnos, el caso es que van pasando los días y esa persona descansa escasamente. 

En un proceso su organismo se va adaptando y aunque se sienta un poco cansado y agotado, no modifica su dinámica vital. 
Este proceso en el que se van agotando sus recursos, también va modificando su fisiología y lo que al principio fue casual, se va convirtiendo en una forma de vivir, con falta de descanso. 

Al transcurrir el tiempo de esta forma, también modifica su equilibrio hormonal, y sufre alteraciones, entre ellas, bajada de la libido. A su vida llega la apatía sexual, la desgana y sobre todo siempre posponiendo los encuentros sexuales con la pareja, y lo que si está más o menos garantizado que ocurre, son los problemas de relación.

La pareja solicita más frecuencia en las relaciones y con el agotamiento y falta de vitalidad que tiene el "otro", los días pasan y todo continúa sin los encuentros íntimos. Llegan las discusiones, los enfados, y lo que es peor la propuesta de separación. 

Pues sí algo que parece tan natural como "por favor si tiene Ud. escasez de sueño, dedíquele más horas", se ha convertido en una especie de acomodación o adicción al malestar, a ese estado de vivir algo arrastrado y así un día tras otro. 

Llegada la situación de problemas sí hay parejas que deciden acudir al Terapeuta Sexual para solucionarlo. Otros ya llegaron a un punto irreversible como es que probablemente haya aparecido un tercero, que sí está más "vivo" para atender los deseos del que fue "abandonado", por el estrés del otro. 

Entre todas las adicciones posibles, aquí sí hay un componente esencial: de vivir apegado a un estilo de vida por debajo de su potencial. Y ello trae consecuencias, entre ellas el fin de la pareja, y todo ello cierto, por lo que se ve en consulta ¡¡

miércoles, 4 de septiembre de 2013

THERE ARE A LOT OF FISH IN THE SEA


A lo largo de una relación de pareja, se establecen algunas pautas de funcionamiento a lo largo del tiempo que influyen en unas determinadas formas de comunicación, de ser y de estar. 

Y a veces se producen hechos en la vida de las personas, por separado, que les cambian considerablemente, de ahí que ocurre con alguna frecuencia que uno de los dos cambia y no precisamente en la dirección de más convergencia, sino en sentido de divergencia, de diferenciarse del otro y construir distancias. 

Si en el tiempo que han permanecido juntos desarrollaron esa forma de interacción en el pasado, nadie obliga a nadie que se siga comportando de la misma forma si no lo desea y sobre todo si ha cambiado tanto que ya no es el mismo. Lo importante es el presente. Y el actual y presente modo de ser es el que vale. 

Siempre se puede y se tiene el poder de modificar las creencias, actitudes y aspectos para la evolución humana y el crecimiento, el desarrollo y ello por supuesto que influirá en la interacción, y si los nuevos aprendizajes adquiridos no se acoplan, o no encajan con los esquemas que la otra persona fue elaborando del otro durante ese pasado, y en el presente no ha tenido ojos para ver los cambios y menos oídos para escuchar la nueva personalidad de la pareja, es "su" problema, falta de adaptación, de flexibilidad y falta de amor. 


Normalmente en la gente, las reflexiones, meditación y cantidades de información que se va recibiendo día a día, puede efectuar unos determinantes influjos sobre el ser de esa persona y lo que era, y los valores y creencias que tenía, se fueron transformando. 


De ahí, en tantos casos que a partir de esa transformación puede llevar a la pareja un gran sufrimiento si el otro componente no se adapta o a su vez no se transforma hacia lo nuevo (que por cierto, a su vez, tampoco tiene la obligación de ser como el otro le marque o al ritmo que el otro vaya). 

Las personas sí tienen derecho a vivir en coherencia con sus preferencias y sobre todo con lo que son en su presente. CUIDADO CON LAS CADENAS. ATADURAS NO ¡¡¡