sábado, 30 de marzo de 2013

CRECIMIENTO EN FELICIDAD


Programa cada día para la felicidad, pequeños gestos que van llevando a importantes objetivos para ti. 

Disfruta cada día en las actividades que hagas. No esperes a un futuro que no se sabe cuándo llegará para ser feliz y disfrutar de la vida. 

Vive en el ahora de la vida construyéndolo de la mejor manera "CON AMOR". 

Ten presente que esto es un entrenamiento más, no abandonar. Estando comprometido con ello y con perseverancia lo lograrás. 

Probablemente ahora, cada día venga algo que te lo amargue. 

Es justo eso, cambiar a que cada día haya algo o varias excusas para la felicidad. 

Sólo con estar interesado en ello no se logra. 

Hay que hacerlo, ese es el mejor entrenamiento. 

Y así también creces, en felicidad.

viernes, 29 de marzo de 2013

CARTA DE UN PADRE INFORMADO DE QUE TIENE CÁNCER



Para mis hijos:

En nombre de vuestra madre (ya difunta), y en el mío, recibid nuestro más sincero agradecimiento. 

Yo con la más profunda humildad quiero pedir perdón a Dios, a vuestra madre y a todos vosotros, por mis errores de toda mi vida.

Si cuando lleguéis yo no pudiese hablar, recibid todos un fuerte abrazo en mi último adiós, (firma).

(Carta publicada por encargo de la hija).


jueves, 28 de marzo de 2013

CONSECUENCIAS DEL BURNOUT



a)   En la persona:
a.      Psicosomáticos: agotamiento y fatiga crónica; alteraciones funcionales en casi todos los sistemas del organismo; dolores de cabeza, trastornos del sueño, úlceras y otros desórdenes gastrointestinales, alteraciones en el peso, molestias y dolores musculares, hipertensión, crisis de asma, etc.
b.     En el comportamiento: Conducta despersonalizada; absentismo laboral; adicciones (tabaco alcohol drogas), cambios de humor, incapacidad para vivir de forma relajada, de concentración, superficialidad en el trato con los demás, comportamientos de alto riesgo, aumento de conductas hiperactivas, impulsivas y agresivas.
c.      Emocionales: Agotamiento emocional; distanciamiento afectivo (para autoprotegerse); ansiedad; sentimientos de culpa y depresión, impaciencia e irritabilidad, baja tolerancia a la frustración, sensación de soledad y vacio, de alienación, sentimientos de impotencia, desorientación, aburrimiento, vivencias de baja realización personal.
d.     Actitudinales: actitudes de desconfianza, apatía, cinismo e ironía hacia los clientes de la organización, los compañeros y jefes.
e.     Sociales y de relaciones interpersonales: Actitudes negativas y disminución de la calidad de vida; aumento de las crisis de pareja y familiares; se tiende al aislamiento social. En este estado, es muy fácil que se desarrolle el acoso en el trabajo –mobbing-.
b) En la organización para la que trabaja: Disminución de la capacidad de trabajo y del compromiso, bajo rendimiento; mayor absentismo y una mayor desmotivación, aumentan las rotaciones y los abandonos; resulta muy afectada la calidad del trabajo, aumento de los conflictos y acciones hostiles.


La situación laboral en la que aparece esta enfermedad, predomina:
-- un exceso de trabajo,
-- sobreesfuerzo que desencadena estados de ansiedad y fatiga, y
-- desmoralización y pérdida de ilusión
-- pérdida de vocación, decepción de expectativas hacia los superiores
A veces después de un proceso de burnout la persona sufre severas consecuencias. Esta patología es consecuencia, en algunos casos, de la exposición a unas determinadas condiciones de trabajo y en otros, está originada por algunos aspectos de la personalidad del sujeto, interactuando en ese contexto laboral.


miércoles, 27 de marzo de 2013

BURNOUT


ESTAR QUEMADO Ó Síndrome de "Burnout". El síndrome de “burnout”, ó de “estar quemado” (también de desgaste profesional), es una respuesta al estrés laboral crónico, con actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el rol profesional. 

Deriva en un proceso de deterioro en el rendimiento laboral y en los servicios que se prestan en el ámbito educativo, social, sanitario y otros de atención al público.


Se considera como la fase avanzada del estrés, y se produce al fracasar las expectativas en el ámbito profesional y la realidad del trabajo cotidiano. Herbert Freudenberger (USA, 1974), lo definió como "una sensación de fracaso y una experiencia agotadora que resulta de una sobrecarga por exigencias de energía, recursos personales o fuerza espiritual del trabajador".

Posteriormente, Maslach y Jackson en 1986, describen este síndrome como un mal invisible que afecta y repercute directamente en la calidad de vida, con agotamiento profesional, despersonalización y baja realización personal, que puede ocurrir entre los individuos que trabajan con personas.

La evolución por fases se desarrolla: 

1) Fase inicial, de entusiasmo


2) estancamiento


3) frustración


4) de apatía


5) fase de quemado, en la que se vivencia como un hundimiento emocional y cognitivo, con importantes consecuencias para la salud. 


Además, puede obligar al trabajador a dejar el empleo, a enfermar psicológicamente y a degenerar en una vida profesional de frustración.

martes, 26 de marzo de 2013

TRIÁNGULOS AMOROSOS


Un arquetipo de la vida humana, son las relaciones triangulares. De una forma u otra no escapa uno de ellas. Si bien tienen carácter de universalidad, en la herencia Judeocristiana se ha intentado educar a las personas, para creer que si el amor no es exclusivo, no es amor, y entonces ya no se es "buena" persona. 

Al fracasar, según esta perspectiva, o bien se es egoísta, insensible, u otras múltiples condiciones desgraciadas. Cuando se experimenta esta profunda división interna, es muy difícil hacerle frente y va acompañada de importantes sufrimientos. 

Desde Adán, Eva y la serpiente; el patriarca bíblico Abraham, su esposa Sara y su criada Agar, y así sucesivamente en el transcurrir de los tiempos, el triángulo amoroso forma parte de la historia del amor humano, explorado en el campo de la literatura y el cine.

Aunque para algunas personas sea un tabú y para otras un sueño casi irrealizable, es la realidad diaria de mucha gente, tanto a lo largo de la historia como en la actualidad. 

El potencial del amor humano es multidimensional y la gente lo puede aplicar simultáneamente a varias personas, objetivos y/o situaciones, en contra de lo que a través de los siglos se ha querido inculcar de: “el amor único y exclusivo”.

Además de los triángulos en los que existe una implicación sexual con cualquier combinación de los dos sexos, hay otros muchos tipos de triángulos, como los que implican a padres e hijos; amistades y los triángulos que implican a compañeros no humanos: el trabajo, el compromiso artístico o el desarrollo espiritual.


Estos pueden provocar sentimiento de celos, traición, humillación, rabia venganza y/o abandono tan poderosos como los triángulos de tipo sexual. De hecho, dada su complejidad se tiende a manejar la situación triangular con bastantes problemas ya que enfrentan a las personas a emociones muy difíciles y dolorosas, sin importar en qué tipo y lugar del triángulo uno se encuentre.


La persona tiene que hacer frente a sentimientos como los celos, la humillación y la traición o las culpas y la angustia de ser traidores o deshonestos, y/o de estar haciendo daño a alguien, teniendo la convicción de ser un fracaso.

Desde otras perspectivas, cuando es consentido por la pareja, el ménage à trois  puede conllevar tanto un disfrute como una alternativa al modelo de relación entre dos personas y responde a otros valores diferentes con una reconsideración de la unidad familiar tradicional. 

Es frecuente, aunque no siempre, que del difícil equilibrio que implica el amor a tres, la situación derive en algo imprevisto como pueda ser que tome preponderancia el amor entre los dos hombres, o entre las dos mujeres del trío, y con ello –por aquello del eterno fluir de Heráclito- de lo que eran tres, derivó en una pareja.

El triángulo amoroso ocurre generalmente cuando un miembro de la pareja busca un complemento más que un sustituto para su actual pareja, y no puede dejar a ninguna de las dos. Existe una importante ambivalencia en los sentimientos, al estar con uno de los miembros, piensa en el otro y viceversa. Siempre sufre.  

Nunca está satisfecho con una en particular puesto que las dos personas son complementarias y por separado no le satisfacen plenamente y no quiere perder a ninguna. Una de las fuerzas que mantiene el triángulo, es la esperanza de ser las triunfadoras, si bien las promesas rara vez perduran en las relaciones triangulares, sirven para postergar la ruptura. 

La persona eje en el triángulo puede generar un conflicto con la tercera persona si esta incrementa mucho el control, con frecuencia vuelve atrás y se reinicia el proceso. A veces el que inicia el triángulo puede divorciarse y casarse con la otra persona, pero sigue pensando en su primera pareja. 

La mujer tiende más a mantenerlo una vez se inicia. Otras veces la duración viene determinada por los factores económicos o de status social ya que la persona con más poder económico se niega a romper su relación anterior porque ello conlleva la pérdida de bienes, aunque la nueva pareja le guste más, acaba conformándose con la antigua. 

En muchas ocasiones también el miedo a enfrentar la vida sin la pareja original hace que la persona tienda a mantener el triángulo. O bien, los hijos se usan como excusa para no romper la unión.

Cerca de la mitad de todas las admisiones hospitalarias del área de salud mental están asociadas a problemas matrimoniales como factor precipitante.

Igual que con otros acontecimientos dolorosos de la vida, cuando un triángulo acontece, es por algo, ya que nada ocurre en las vidas de las personas si no está conectado de alguna forma con su viaje individual. Esto no supone culpa o causalidad, sino un particular significado que puede ser transformador para todo individuo dispuesto a buscarlo. 

La víctima de un triángulo amoroso puede revivir experiencias de humillación de la infancia. Algunas personas son más propensas a los triángulos que otras. Pueden existir razones profundas que la persona desconoce y por las que puede verse involucrada en un triángulo, por iniciativa propia o por elección de otra persona.

domingo, 24 de marzo de 2013

PERFIL PSICOLÓGICO DE LA PERSONA QUE SUFRE ANOREXIA NERVIOSA


PSICOLÓGIA DE LA  PERSONA QUE SUFRE ANOREXIA NERVIOSA. Además de las peculiaridades de cada caso, aspectos comunes de esta enfermedad son, percepción de su imagen corporal distorsionada, viéndose demasiado gordas sin hacer caso de lo escuálido que está su aspecto. Uno de sus principales temores es llegar a estar gorda y deciden mantener un peso corporal bastante bajo a cualquier precio. 

Entre los conflictos por los que pasa la persona con anorexia, destacan factores como la llegada a la adultez que es inminente y con ello se espera de ella la independencia que la vida exige, y es especialmente esto lo que le da mucho miedo, utiliza la delgadez y su fragilidad para necesitar más atención de quienes la rodean, la familia. De esta forma obtiene el beneficio de no preocuparse sobre su propia vida, ya que otros lo hacen por ella. Cree que controlando la ingesta se libera de controlar su propia vida. Atrayendo la atención de los padres, se libera del estrés de ser mayor. Por ello los padres, la familia y en particular la madre sufre tanto y es fácil que desencadene ansiedad y depresión. 

Entre los tipos de anorexia más comunes, están las anoréxicas austeras, que comienzan perdiendo peso a través de dietas y ejercicio, por lo general se ayudan con laxantes, píldoras de dieta y/o diuréticos. 
Anoréxicas voraces, muestran facetas de la bulimia nerviosa, es decir, que pasan por atracones y vómitos. Otras características que también suelen estar presentes, pueden ser el aspecto apagado y envejecido, triste, que intentan aparentar desarrollando una actividad física normal o exagerada. A veces vienen de unas experiencias anteriores de ligero sobrepeso, estas chicas comienzan teniendo un ligero sobrepeso por lo que comienzan con dietas estrictas y luego no se detienen cuando llegan al peso buscado sino que, se agradan, y continúan adelgazando. También sienten un excesivo deseo de agradar a los demás, de gustar a costa de lo que sea. Otro componente es evitar situaciones estresantes a toda costa, incluso a expensas de su propia felicidad. 
Desarrollan una personalidad rígida, con excesiva necesidad de seguir reglas, con tendencia a criticar a los demás, intentando mantener el control sobre su entorno porque sienten que no tienen control sobre su propia vida. Tienen miedo a enfrentarse a situaciones nuevas y así les surgen los problemas de identidad y de control. Disminución o nulo interés sexual. Trastornos afectivos, entre otros, síntomas depresivos como tristeza, llanto frecuente, insomnio... Cambios biológicos y manifestaciones clínicas a todos los niveles, alteraciones cardiovasculares, gastrointestinales, hematológicas, piel, trastornos hipotalámicos y endocrinos, alteraciones  en la termorregulación y cualquier otra de la subjetividad de cada caso. 

Entre los factores determinantes dentro de la patología de la anorexia, están los familiares, entre otros, y según cada caso en particular, la importancia emocional que le den a la comida, el comer, el peso y el aspecto.  Se produce una insistencia exagerada en el aspecto y los logros por parte de uno o ambos padres, y una relación muy estrecha con ellos, excesivo control. 

Entre los factores sociales destacan  la presión social y los estereotipos de moda. La imagen de un tipo ideal de belleza, compartido y reconocido socialmente, supone una presión altamente significativa en todos y cada uno de los miembros de la población. Las mujeres que encajan o se identifican con ese modelo tienen razones para valorarse positivamente. Quienes no reúnen estas características, padecen baja autoestima. Todos estos problemas están relacionados. Los trastornos mentales en general se van construyendo al pasar toda la vida en un entorno social y familiar particular. La familia casi nunca se da cuenta de su impacto en los futuros pacientes. Es el momento de ponerle soluciones.

sábado, 23 de marzo de 2013

ANOREXIA NERVIOSA



La anorexia nerviosa es una grave enfermedad mental que puede llevar a la muerte de la persona que la padece y genera múltiples sufrimientos en el entorno familiar. Los sujetos que padecen esta psicopatología tienen la mayor parte del tiempo pensamientos encadenados a la comida y los alimentos, su obsesión. Tienen distorsiones en sus creencias sobre ellos mismos, la sociedad y el mundo y sobre el modo de relacionarse con todo ello. Suele ser una personalidad obsesiva. 

Sus relaciones con la comida les supone un auténtico drama, en concreto la característica principal en cuanto al comportamiento alimentario, es que genera una voluntad férrea dirigida a una ingesta mínima, eliminando los alimentos que engordan. Vomita para deshacerse de la comida que siente en el estómago, frecuentemente abusa de laxantes, lleva el ejercicio físico a límites exagerados y consumo de anorexígenos y diuréticos, para lograr con todo ello una pérdida significativa del peso.

El enfermo no se da cuenta de la enfermedad que tiene, negando rotundamente su adelgazamiento incluso con las cifras de la báscula. El peso disminuye cada vez más y de forma alarmante, y experimenta un miedo muy intenso al posible aumento. A pesar del drástico adelgazamiento, como tiene distorsión de la imagen corporal, la persona con este trastorno siempre se ve gorda lo que la obliga a mantener la dieta. 

Todo este proceso una vez que comienza va progresando a más y según va transcurriendo el tiempo se pone peor, por ello es importante acudir a tratamiento cuanto antes. 

La malnutrición a la que se somete, le ocasiona muchos problemas ya que el cerebro que es el centro director del cuerpo no recibe una alimentación mínima apropiada y en consecuencia queda imposibilitado para realizar de forma óptima sus múltiples funciones vitales de la mente y del cuerpo, por ello, los órganos vitales van enfermando, y la actividad mental como el pensamiento, los sentimientos y las relaciones se van deteriorando progresivamente ya que el cerebro va careciendo de los nutrientes que también intervienen en el estado de ánimo y en consecuencia sufre alteraciones psíquicas que le hacen sufrir bastante.


También se dan síntomas de ansiedad, depresión y obsesivos. Esta malnutrición también provoca tristeza, irritabilidad, aislamiento social e incluso ideas de muerte y suicidio. Además, entre otras alteraciones se ocasionan múltiples síntomas y trastornos en las sustancias cerebrales, hormonas, hipotensión, problemas de piel y caída de cabello, gastrointestinales, etc.. Con la falta de nutrición al paciente se le trastorna su ser (psique y cuerpo) y va directo a la muerte. 

Es urgente en este punto el tratamiento psicológico y psiquiátrico. También para la familia. Acudir a tratamiento es el camino de la vida. Camino que no tomó la conocida Ana Carolina Reston, la modelo brasileña que murió hace unos años, como tantas otras mujeres. Cuando ingresó en el hospital pesaba 40 kilos, con 172 cm

Según su amigo Thiago Mirales, la veía tomar agua, algún refresco light y alguna manzana o tomate. Ana Carolina, según cuentan decía que no necesitaba psicólogo. En palabras de su madre: “no sabía que la anorexia pudiera matarla”. 

De las enfermedades mentales descubiertas hasta el momento, cuando no se trata, tiene un pronóstico muy grave. Es una enfermedad mortal y en algunos casos a los enfermos mentales hay que ayudarles a ir a los especialistas, ya que una mente enferma no es consciente de lo que le pasa y mucho menos de lo que necesita para salir del pozo. Desde el momento que exista la más mínima sospecha, ahí es el comienzo para no darle tiempo a que se instaure y después aparezcan todas las complicaciones.

viernes, 22 de marzo de 2013

PROBLEMAS EN EL TRABAJO


El ambiente laboral y el lugar de trabajo se han convertido hoy por hoy en algo en lo que la gente pasa muchas horas al día, más horas en el trabajo que en casa. La situación a nivel laboral va a repercutir directamente en el resto de la vida ya que la dedicación y las horas invertidas hacen de tu trabajo algo de lo más importante en tu bagaje de experiencias diarias.

Precisamente porque significa un asunto central en las vidas de las personas, cuando el trabajo se realiza en condiciones psicológicas no favorables, la situación se complica, malestar, enfermedad y rápido deterioro para la integridad física y mental de los trabajadores.

Situaciones como el mobbing (acoso laboral), y otras condiciones inherentes al contexto laboral, ocasionan manifestaciones en su comportamiento y en su productividad deteriorando la calidad de vida y los rendimientos, además de los altos costes sanitarios.

En múltiples ocasiones los trabajadores tienen que acudir a terapia psicológica debido al estrés, depresión y agotamiento, ya que toda la problemática expuesta propiciará diferentes sufrimientos y conductas desadaptativas en el trabajador, determinando actitudes particulares según el caso, de acuerdo a los mapas cognoscitivos y a la capacidad individual para ubicarse en el ambiente de trabajo.

jueves, 21 de marzo de 2013

NO NO NO ¡¡¡


La gente puede dejar de autoengañarse, de culparse, de justificar, de fingir, de complacer, de renunciar de culpar a otros cuando por fin dice NO ¡¡¡ 

En general puede afirmarse que lo que lleva a un estado de no utilizar el NO demasiado en la vida, puede ser por dependencia emocional, por miedo, inmadurez emocional, falta de autoestima, imagen negativa de uno mismo, inseguridad, actitudes pasivas.


Cuando la persona lo va superando y se entrena, su vida florecerá e irá ganando en tiempo para hacer lo importante para ella, no sentirse culpable cuando diga NO, incrementar la confianza en las relaciones, ser auténtico y no tener una doble vida, valorar las propias necesidades, compartir su tiempo con la persona que ama, desarrollar la dignidad personal, ser honesto, elegir libremente la respuesta, conectar más con el sí mismo, incrementar la seguridad, la autoestima, dedicarle más tiempo a sus sueños, proyectos.... desarrollar una verdadera y auténtica responsabilidad con uno mismo, para conseguir una vida más plena y más feliz.

miércoles, 20 de marzo de 2013

URGENTE: TRABAJO ¡¡¡¡


LA SITUACIÓN DE DESEMPLEO. El trabajo es una energía que la persona aporta al mundo, a la sociedad, a la vida. Y el trabajo devuelve todo ello aportando dinero a la persona, por ello, el dinero es energía para la vida. 

En nuestra sociedad el dinero es una especie de garantí­a social: quien no pueda incluirse en la circulación y producción del dinero, parece que no tiene existencia social (alguien sin trabajar necesita contar con el trabajo de otro).

El trabajo convertido en dinero y al fin el dinero tiene que ver con todo: pareja, hijos, familia de origen, creencias, principios éticos, proyectos, evaluación del pasado, y por desgracia el desempleado vive una transformación vital de la que pocas veces se dan cuenta quienes nunca se sintieron en tal situación.

Al fin, aunque algunas instituciones religiosas se encargaron de culpabilizar a los ciudadanos por el dinero, este forma parte del sistema social en el que se vive y  contribuye a una vida digna,ayudando así a la familia, a los hijos, a la evolución de la especie y facilitando valores humanos como la autorrealización, la independencia y la autonomía entre otros muchos. 

Es un gravísimo problema social que las autoridades urgentemente tienen que facilitar y/o resolver : la falta de trabajo.

martes, 19 de marzo de 2013

L´ART DE DIRE NON

  • JESPER JUUL nos regala su nuevo libro. Creo que este es un trabajo extraordinario para aplicar, reflexionar y con ello evolucionar. Gracias SR. JUUL por su magnífica contribución al crecimiento de la humanidad.

    "C´est apparemment un côté humain commun à tous d´avoir besoin de nous sentir libre de dire non pour aussi pouvoir dire oui de tout cœur. Cela ne concerne pas seulement le cadre de la famille, mais aussi celui de l´amitié, du rapport à la société, au reste de la famille et avec les employeurs. En bref, cela est valable pour chaque personne, ou chaque institution, qui a une signification pour nous, et avec qui nous souhaitons des rapports équilibrés."

    Jesper Juul
    "Es al parecer un aspecto común de todo ser humano de tener la necesidad de sentirse libre para decir no o también decir sí incondicionalmente. Esto se refiere no sólo al marco de la familia, sino también de la amistad, a la empresa, al resto de la familia y con los empleados. En Resumen, esto es válido para cada persona, o para el equilibrio de cada institución, y para lo que tiene un significado para nosotros y con quien queramos relacionarnos"

lunes, 18 de marzo de 2013

PSICOLOGÍA DEL TRABAJO




Una función especí­fica de los humanos, de producir los medios para su existencia, desarrollando y aplicando su potencial de superación y creación. El trabajo implica esfuerzo, energí­a y capacidad humana dirigida a la creación de algo que no estaba.

El trabajo tiene como fin primordial, favorecer el desarrollo de las personas y asegurar la subsistencia de los trabajadores, su familia y el núcleo laboral; las empresas como organización social cumplen objetivos similares, donde es importante favorecer las condiciones de vida y desarrollo de los elementos que contribuyen con esos núcleos productivos.

El trabajo tiene la potencialidad de poder generar seguridad, estabilidad emocional, satisfacción, creatividad, desarrollo de la autoestima, superación personal y felicidad para los trabajadores.En conjunto tiene como finalidad la satisfacción de necesidades, y simultáneamente es organizador de las relaciones sociales. 

Además provee de un marco estable y previsible a lo cotidiano.

Estructura las costumbres, los ritmos, los hábitos, del trabajador y de alguna manera, de su familia. 

También provee de una fuente significativa de vínculos extrafamiliares que enriquecen cada di­a, afirman la pertenencia social y amplían los horizontes del sujeto. 

Se crea la sensación de estar respaldado socialmente al participar de la organización del trabajo, lo cual disminuye el stress y el impacto de factores negativos en las emociones y la conducta de las personas. 

El trabajo educa al crear espacios de acciones conjuntas, proponiendo metas que deben lograrse en conjunto. 

Educa, enseñando a trabajar en organizaciones, en grupo, en solidaridad. Por ello el trabajo contribuye en parte a la identidad, al "quien soy" de cada persona en parte somos aquello que hacemos, aquello de lo que nos ocupamos. 

Valoramos nuestra actividad en la medida que satisface nuestra autoestima y mucho más si la persona tiene la seguridad que la capacidad productiva propia es apreciada, valorada por otros miembros de la sociedad.


El trabajo es una base importante en cuanto a la realización individual y comunitaria de la persona. Esta realización es el lugar real de la democracia. La eficacia de un sistema social podría medirse por la cantidad de gente que se siente realizada.

Hay democracia plena cuando las personas pueden generar las condiciones para sentirse productoras de su propia vida y no objetos de la voluntad de otros. 

Cuando su trabajo puede estar en función de sus valores, su placer, sus necesidades y sus talentos y no simplemente generarse a partir de la necesidad de asegurarse la subsistencia. 

Si la propia conservación y de los familiares pasa a ser el único motivador del trabajo, el crecimiento y la satisfacción de las personas quedan comprometidos.







domingo, 17 de marzo de 2013

FLOW



EL EQUILIBRIO DE NUESTRA VIDA: LA IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL.
Cuando una persona se siente en paz, con serenidad, con energía y movimiento a la vez, con el sentimiento de que maneja su vida y con la autopercepción de armonía entre su mundo interior y exterior, consigue vivir con la sensación de felicidad.

Desea cada día que llega, para tener de nuevo las oportunidades de fluir con la vida, de encontrarse con la gente, de resolver cada desafío, los problemas son los retos para su autorrealización y oportunidades para desplegar su ser. Sentir que identifica los datos de la situación que llega.

Sentir que su mente los analiza y los procesa, que evoca situaciones del pasado equivalentes o no, revisa sus aprendizajes, sentir que genera fórmulas para resolverlos, que decide elegir unas y descartar otras, aplicar probabilidades, anticiparse a nuevas complicaciones, inferir consecuencias futuras y al final ir engarzando una situación y otra con determinación para resolver unos problemas y generar nuevos retos, todo ello, supone el juego de la vida, la pasión por la vida, entretenimiento, fluir con la vida, sintonizar con la energía del universo.

Estas formas de vida dan sensación de poder y energía, de manejar la propia vida en combinación con lo universal. 
Las personas que viven con salud mental, se sienten bien en su interior y en su entorno, y desean la vida, les gusta, es como un imán. 

La vida es interesante para ellos, atractiva en sí misma, se sienten felices y afortunados como resultado de un gran balance entre retos, desafíos y superación, junto a la toma de conciencia de su aportación al mundo, a los demás.

sábado, 16 de marzo de 2013

IT´S NOT TRUE FOR ME



I am surrounded by healthy, happy and peaceful people. 

Sometimes around us are negative people, and this negativity can be true for them. 

We can use this affirmation: In my life there are healthy and peaceful people. And It may be true for us. 

Then watch to see how the Universe manifests that for all us.

viernes, 15 de marzo de 2013

TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR



Es un tipo de enfermedad depresiva de larga evolución, en el que los episodios depresivos se alternan con otros caracterizados por un estado de ánimo elevado (euforia excesiva), expansivo (hiperactividad anómala) o irritable. Esta fase de exaltación se llama “episodio maníaco”, del griego, “manía”, literalmente “locura”.Las fases de alegría desenfrenada y exaltación o también irritabilidad y grosería, se alternan con otros episodios en que la persona sufre depresiones intensas, incapacidad para disfrutar, ausencia de energía, bajo estado de ánimo, ideas negativas y en casos graves, ideas de suicidio. El nombre de afectivo se refiere a las enfermedades de los afectos, nombre genérico que se da a los trastornos depresivos, en general, y al trastorno bipolar. Indistintamente lo nombramos como trastorno bipolar, o como trastorno afectivo bipolar.
En esta enfermedad se alternan varios tipos de situaciones: 
Episodios depresivos:
Estado de ánimo triste, ansioso o "vacío" en forma persistente.
Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones.
Inquietud, irritabilidad.
Sentimientos de culpa, inutilidad y desamparo.
Sentimientos de desesperanza y pesimismo
Pérdida de interés o placer en pasatiempos y actividades que antes se disfrutaban, incluyendo la actividad sexual. 
Disminución de energía, fatiga, agotamiento, sensación de estar "en cámara lenta."
Insomnio, despertarse más temprano o dormir más de la cuenta.
Pérdida de peso, apetito o ambos, o por el contrario comer más de la cuenta y aumento de peso.
Pensamientos de muerte o suicidio; intentos de suicidio.
Síntomas que no responden al tratamiento médico, como dolores de cabeza, alteraciones digestivas y otras enfermedades y dolores crónicos. 
Episodios de normalidad o eutimia: (de unas palabras griegas que significan: humor normal, o ánimo normal).
Episodios maníacos: causan una importante disfuncionalidad en las actividades habituales de la persona que lo padece, está exaltada y “fuera de razón”, y no sigue las normas apropiadas en sus conductas laborales, sociales o de estudios. De ello se derivan situaciones con problemas:
Empobrecimiento del juicio.
Hiperactividad improductiva.
Hospitalización involuntaria.
Problemas legales y/o económicos.
Conductas antiéticas (por ejemplo: disponer de dinero no propio, o apropiarse de hallazgos de otras personas).
Cambios inadecuados en cuanto a apariencia (indumentaria llamativa, maquillajes extraños, intentos de aumentar un aspecto más sugerente en lo sexual, etc.)
Actividades que demuestran actitudes desorganizadas o raras (repartir dinero, dar consejos a desconocidos con quienes se cruzan, etc.).
La sintomatología que se observa en el paciente en la fase maníaca, con más de tres de los siguientes síntomas, es:

Autoestima exagerada, sensación de importancia exagerada o sensaciones de grandeza.
Disminución de la necesidad de dormir, con muchas horas de actividad.
Ganas de hablar, con logorrea (habla copiosa, seguida, coherente, incontrolable y excesiva  mucho más de lo que es necesario).
Sensación de pensamiento acelerado.
Gran distractibilidad, dispersión, pasando de una a otra cosa con facilidad, con un gran derroche de energía, sin objetivo.
Aumento de la actividad y la energía (en el trabajo, en los estudios, en la sexualidad...), con conductas alocadas, implicándose la persona en actividades más o menos placenteras, pero que suponen alto riesgo, indiscreciones sexuales, inversiones económicas...)
Euforia anormal o excesiva.  
Irritabilidad inusual.
Ideas de grandeza. 
Falta de juicio.
Comportarse en forma inapropiada en situaciones sociales.
La persona puede estar hostil y/o amenazar a los demás.
Olvido de las consideraciones éticas.
Cuando aparecen episodios del tipo del anterior, pero sin llegar a provocar un deterioro laboral o social, se llama hipomaníaco. En otras ocasiones aparecen episodios mixtos, en ellos cursan con alternancia rápida síntomas de ambas fases, la depresiva y maníaca.

jueves, 14 de marzo de 2013

LA VIOLENCE PHYSIQUE



El famoso educador JESPER JUUL, nos invita a reflexionar con sus afirmaciones en relación a la educación de los niños. 

La sensibilidad humana nos hace ser conscientes, como él afirma de que esto es así. Gracias SR. JUUL :

  • ‎"La violence physique est une atteinte à l’intégrité de tout être humain – y compris des enfants. Cela concerne aussi, même si nous les appelons « le dernier recours », « les fessées qu’ils ont bien cherchées », « le droit de corriger », etc. Rien que le nombre d’euphémismes que nous avons inventés pour ne pas dire simplement « violence » dit quelque chose sur le fait qu’au fond de nous nous savons qu’il y a là quelque chose de mal."

    Jesper Juul
    "La violencia física es un ataque contra la integridad de cualquier ser humano - incluidos a los niños. Esto también se aplica incluso si les llamamos 'el último recurso', "la paliza que bien se buscaron", "el derecho a corregir", etc.. Nada que el número de eufemismos que hemos inventado para no decir "violencia" dice algo sobre el hecho de que en el fondo de nosotros sabemos que una cosa es algo malo".

martes, 12 de marzo de 2013

APLICA TU PODER



Toma consciencia, en algún grado, o más de lo que crees, tienes el control. 

En las vidas de las personas, a nivel personal y/o de salud, de pareja, de familia, ámbito laboral, amigos, ocurren situaciones imprevistas o eventos que uno no puede controlar. 

Ante estos acontecimientos uno puede desmoronarse emocionalmente y sentirse hundido o puede tomar el control de sus emociones y su respuesta ante ellos. 

También uno tiene el poder de elegir tomar unas decisiones u otras que le sean más favorables y construyan en sus vidas, más paz y felicidad.

lunes, 11 de marzo de 2013

TOMAR ACCIÓN: ELEVAR LA ENERGÍA


Para elevarse de los estados negativos, interesa pensar de forma automática en contenidos positivos, recuerdos, imágenes, ideas, rápidamente. 

Cuanto menos tiempo permanezca nuestra mente en lo negativo, menos fuerza pierde. 

También conviene moverse, respirar profundo, música alegre, llamar a algún familiar, amigo, conocido. 

En cuanto bloqueamos el transcurso del pensar en negativo, nuestro ser comienza a tomar fuerza y energía y desde ahí ya es más fácil pensar en positivo. 

Desde ese momento ya conviene entrar en nuestro interior y analizar los hechos desde mayor amplitud y de una forma más profunda. 

domingo, 10 de marzo de 2013

LA INTELIGENCIA SEXUAL


Alude a los componentes humanos que permiten disfrutar, compartir, enseñar y crecer en los factores implicados en la sexualidad; es la capacidad y potencial sexual disponiendo de actitudes en ese campo. En conjunto facilita a la persona que la posee una fructífera vida de relaciones en todos los aspectos personales, de pareja y sociales.  

Goleman escribió hace años sobre la inteligencia emocional y la sexual. Recientemente otros psicólogos, Shere Conrad y Michael Milburn, ampliaron y desarrollaron esos aspectos de las personas. 

La sexual abarca los diferentes tipos de inteligencias, como la espiritual, la intrapersonal, la interpersonal o relacional, la emocional, la psicomotriz, la sensorial, la espacial, la verbal, la creativa. Y precisamente todo esto se puede aprender y cuando uno pone intención con esfuerzo y dedicación, a la larga mejora a todos los niveles. 

Según investigadores del Instituto Mexicano de Sexología (IMESEX), afirman que  “si tienes una inteligencia sexual alta existen mayores posibilidades de evitar enfermedades de transmisión sexual o el mismo cáncer; ser sometido a actividades que te violenten y tener embarazos no planeados”, explica Paulina Millán, especialista del Imesex. 

Así mismo  los investigadores definieron a la inteligencia sexual como la capacidad que posee o desarrolla una persona de ejercer su vida sexual en función de su nivel de conocimientos sobre el tema; del reconocimiento y expresión de sus propios límites, deseos, sentimientos y necesidades; y de los demás. 

Desde el punto de vista espiritual la sexualidad contempla la unión de dos personas en cuerpo y alma que les une en una intimidad donde interactúan dos historias con sus diferentes experiencias vividas, sus personalidades, sus aprendizajes, expectativas, su presente, sus horizontes, y todo ello combinado no solo para el placer de conseguir el orgasmo sino para sentirse a la vez uno solo y en compañía, a la vez compartiendo y sintiéndose entendido y querido por el otro ser. 

Desde una perspectiva global, las personas con mayor potencial sexual, tendrán más facilidades para conseguir una sexualidad plena y hacer disfrutar a la pareja en unas experiencias altamente integradoras y satisfactorias.

En cambio personas limitadas en este aspecto solo pueden contribuir a su vida y a la de la pareja con unas relaciones tristes y pobres en toda la multiplicidad de aspectos mencionados anteriormente y que la sexualidad conlleva. 

Cuando las personas no le dan el sufieciente valor y no están dispuestas a aprender, perjudican considerablemente a la pareja y la imponen y condenan a unas carencias que en realidad se pueden mejorar y multiplicar. 

De ahí que cuando existen separaciones y parejas llegan al fracaso, existen múltiples probabilidades que ello se deba a una historia, en función de cada caso, de no saber y no querer aprender, y en su deseo de “no evolución”, el otro miembro de la pareja ha decidido no compartirlo y de ahí que tantas veces la separación es la solución en parejas donde “uno no quiere decir sí a la vida y el otro no desea abrazar la muerte”. 

Cuando hay amor existen deseos de compartir y desarrollar esta dimensión, como se observa en parejas que han decidido a asistir a terapia psicológica para evolucionar. 

Observan y aprenden viendo otras parejas, experimentan nuevas maneras, amplían imaginativamente otros sentidos, exploran nuevos territorios, emociones y sensaciones, aprenden técnicas y tienen el interés y la fuerza del amor transformador. 

Y no precisamente para compartir un orgasmo solamente, sino para llegar ambos a un paraíso común que habita en sus sueños, transportando al otro a las satisfacciones del alma donde los sentidos del espíritu se satisfacen por la armonía, convergencia, complementariedad y sintonía de dos seres que se aman. 

sábado, 9 de marzo de 2013

MAIN TRAVEL


The main travel you can do is into you. 

When you start thinking alone, and spend time with you, all your mind are in mouvement and conspired wiht your dreams.

viernes, 8 de marzo de 2013

GUILT


Guilt is an emotion involving a distorted memory of the past that arises when we unrealistically assume that we have caused ourselves, or others, more loss than gain, more drawback than benefit, more negative than positive, or more pain than pleasure. 

It arises when we have been unwilling to look for the equilibrating gains, benefits, positives, and pleasures in advance, which brings our lives into order. 

Every event has two sides, both a positive and a negative. It is our accountability to find these two sides equally with our minds. 

Our emotions correspondingly fluctuate with our mind's perceptions. 

We can become victims of personal circumstances and ill when we don't find the balance or we can achieve victory and well being when this inherent balance has been truly discovered. 

Dr. John Demartini.

jueves, 7 de marzo de 2013

WHAT DECISIONS HAVE YOU MADE ?



Each of us is endowed with innate resources that enable us to achieve all we’ve ever dreamed of—and more. 

The floodgates can be opened by one decision, bringing us joy or sorrow, prosperity or poverty, companionship or solitude, long life or early death. 

What decisions have you made or failed to make int he past that powerfully influence your life today? (Anthony Robbins).

miércoles, 6 de marzo de 2013

PERSONALIDAD ANTISOCIAL (2)


FACTORES PSICOLÓGICOS ASOCIADOS AL TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD ANTISOCIAL (ENTRE OTROS):

Los principales factores psicológicos que presenta son, entre otros,
-Ausencia de empatía (deficiencias en la habilidad de poder comprender el estado emocional de otras personas, fallando entonces en la actitud de entendimiento y aceptación del otro);

-Ausencia de miedo (las personas que tienen niveles altos de temor evitan los riesgos, el estrés y la estimulación intensa; las que son relativamente intrépidas buscan emociones y aventuras);

-Ausencia de remordimiento y escasa capacidad para experimentar remordimientos genuinos. En general, los psicópatas no suelen sentir culpa ni vergüenza en circunstancias en que sentirlas sería natural e inevitable (Sus declaraciones de arrepentimiento son simples ajustes oportunistas diseñados para resolver por el momento situaciones de apuro).

-Autoestima distorsionada; búsqueda de sensaciones; deshumanización de la víctima (cosifican a las personas y no las ven como seres humanos, lo cual genera una deshumanización marcada hacia ellos).

-Distorsión de consecuencias (cuando las personas deciden realizar actividades que son perjudiciales para los demás, ya sea por motivos de provecho personal o por móviles sociales, evitan enfrentarse o minimizan el daño que causan).

-Egocentrismo (la exagerada exaltación de la propia personalidad como centro de la atención y actividades generales; se preocupan de sus propias necesidades y deseos y no les importa a quien puedan herir).

-Evitación de responsabilidad (las repetidas faltas en la realización de las obligaciones en la vida diaria, y falta de mantenimiento de sus hijos o de otras personas que dependen de ellos).

-Extroversión (carentes de un yo interior, vivencian el vacío y están centrados en el “afuera”).

-Hedonismo (no aprenden el valor de la gratificación demorada, tienden a la impulsividad, búsqueda de satisfacción y placer sin considerar las consecuencias de sus acciones).

-Impulsividad (paso a la acción demasiado rápido sin la debida reflexión previa. La impulsividad patológica se caracteriza por una inadecuada planificación, sin valorar las consecuencias de los actos).

-Inteligencia (no son más inteligentes, eso es un mito, sí son más hábiles para evadir la justicia).

-Llocus de control externo (generalmente identifican los acontecimientos que les suceden como resultado de fuerzas ajenas o externas a ellos mismos y que éstas actúan independientemente de sus actos, tratan de autoexculparse al considerar que su conducta se ve forzada por las circunstancias, en lugar de verla como el resultado de una decisión personal. Hay bajo autocontrol cuya causalidad puede encontrarse en que no tuvieron control social en su infancia, es decir deficitaria autoridad y control parental).

-Manipulación ajena (utilizan a los demás para el logro de sus objetivos y no dudan en aprovechar las debilidades ajenas, sin importar la cantidad de engaños que puedan decirles a los que se encuentran a su alrededor).

-Motivación de autojustificación (saben que hay reglas sociales y legales que prohíben lo que han hecho pero, por otro lado, parecen estar personalmente convencidos de que sus acciones están justificadas).

-Motivación por experimentar sensación de control/poder (el abuso del poder y la manipulación de creencias de otras personas).

-Y motivación por experimentar vitalidad (A través de sus actos, se transforman en personas dotadas del poder sobre la vida y la muerte, una experiencia que les hace sentirse vivos).