lunes, 30 de diciembre de 2013

SEXUALIDAD SIEMPRE / SEXUALITY ALWAYS !!! (II)



En un trabajo de Helleger y Mortensen hallaron que a los 95 años, alrededor de un 40% de las personas estaba interesado en el sexo y alrededor de un 25% mantenían actividad masturbatoria; Brecher, encontró entre mayores de 70, que el 22% utilizaba la masturbación como sustituto del coito y el 81% de los casados se mantenían sexualmente activos. Datos, entre otros, que ponen de manifiesto que en la tercera edad, disfrutar de la sexualidad, no es como algunas personas piensan: "una utopía".

Los cambios generales en la respuesta sexual humana, no son todos negativos. La desinformación y la ignorancia sexual son muy comunes. Es necesario cambiar de actitud y reivindicar la sexualidad de los mayores como una mejora en la calidad de vida en general. En las creencias de la sociedad en general y algunos aspectos inhibidores y bloqueadores  es necesario entre otros aspectos que se pudieran presentar:

-Desterrar los mitos que convierten la sexualidad en la edad madura como algo inexistente, imposible o reprobable.

-Fomentar actitudes positivas que llevan a ver la sexualidad como algo inherente al ser humano: mientras se esté vivo se puede abrazar, besar, acariciar, compartir, tener relaciones.

-Planificación de los profesionales y las instituciones para que desarrollen programas específicos, organismos públicos y privados que aborden la sexualidad de los mayores.

-Y en conjunto, muy sencillo: LA SEXUALIDAD ES UN COMPONENTE DE LA PERSONA SIEMPRE....!!! (SIGUE...)