lunes, 2 de diciembre de 2013

PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓN / PRINCIPIPLES FOR COMMUNICATIONS




Desde el punto de vista de la Teoría General de Sistemas de Bertalanffy, investigadores de las relaciones humana y la comunicación como Watzlawick, Beavin y Jackson, observaron desde la pragmática de la misma unos principios generales:

"No es posible no comunicarse", no existe la situación de no comunicación, ya que solo la presencia de un ser humano delante de otro, ya comunica algo. Aunque se ignore ya supone un intercambio de información, eso, que se le ignora¡

"Toda comunicación presenta dos aspectos: el contenido y la relación, de forma que la segunda engloba a la primera y, por lo tanto es una metacomunicación", la comunicación total, implica la "no verbal" también y existen unos supuestos en función de los contextos socioculturales. Para interactuar de forma apropiada en un contexto determinado, se precisa analizar las dos. A veces se cometen errores capitales cuando se extraen las frases de contexto.

"La naturaleza de una relación, depende de la puntuación de las secuencias de comunicación entre los interlocutores", ya que en un contexto comunicacional existen transaciones verbales, gestuales, y en la simultaneidad de los lenguajes digital y analógico. Cada componente y secuencia o estímulo puede ser generativo de la intervención siguiente. A veces el que está contestando no ha sido libre para emitir lo que deseaba sino que se ha sometido al estímulo precedente. Y con ello se puede llegar a congruencias en la comunicación o descalificaciones.

"Los seres humanos utilizan dos formas de comunicación: digital y analógica", la digital posee una sintaxis compleja y predecible, describe los objetos y situaciones de una forma convencional. Y lo analógico está constituido  por símiles y reflejan las características de lo que desean representar, son ejemplo de ello, dibujos, fotografías o gestos. La comunicación analógica es más directa y más general, más arcaica por ello tiene más validez. El modo digital es más elaborado y abstracto, menos directo.

"Todo intercambio de comunicación es simétrico o complementario, según esté basado en la igualdad o en la diferencia", cuando es simétrico, como puede ocurrir en un grupo de pares, las personas intercambian los mismos tipos de comportamiento, con idénticos deberes y derechos y ello fomenta la igualdad. La complementariedad puede potenciar las diferencias, como se da en los casos de jerarquías.
Es cierto que un comunicador desarrollado y evolucionado considera el enfoque intencional de la comunicación y posee destrezas para utilizarla en terapia psicológica y conseguir cambios para beneficio de las personas.