viernes, 27 de diciembre de 2013

PERCEPCION DE PERSONAS / PERCEPTION OF PERSONS


En general la gente cuando habla sobre alguien, o va a describir a "otros", no es consciente de que está proyectando parte de su experiencia, sus creencias, su personalidad, su existencia. En ocasiones lo hacen con tan escasa objetividad, que ya con solo escuchar el modo de contar de ese alguien y lo que describen sobre un "otro", sirve para poner de manifiesto algunos claros aspectos de lo que realmente es el hablante. En conjunto, puede uno intuír parte del interior del que está emitiendo la descripción (claro, si a su vez no se está proyectando el propio mundo interior).

En la percepción de personas, de cómo unos humanos perciben a otros, la gente sigue unos procesos curiosos y cuando se ponen en marcha para realizar esas descripciones, puedes poner el oído fino, y así llegar a encontrarte con sorpresas. Ya que el hablante, imposible que sea objetivo, se está retratando, hablando de su interior, puesto que es probable que quien habla, esté incluyendo aspectos de:

Su historia pasada,
Su potencial, aptitudes y actitudes,
Su propia experiencia y vivencias,
Su personalidad,
Sus expectativas sobre la gente, el mundo y la vida...
Las creencias que ha ido construyendo, lo que piensa del trabajo, del amor, de la gente, de la familia, etc...
Y con ello, los amores, odios y configuración que ha ido realizando sobre la gente, el mundo y todo lo demás.

Y crees que con todo esto incluído puede ser realista?

En ocasiones se aprecia cómo cuando alguien habla de "un otro", está plasmando su frustración, rabia, envidia, resentimiento. Lo que ha ido acumulando en el transcurrir de sus días, o su tolerancia, amor, comprensión, paciencia, sabiduría, felicidad, etc... Conviene tener el oído presto para escuchar, mucho más allá del "oír" y ver con más alcance, en realidad quien es el que habla.

También conocer a las personas por uno mismo, en "primera persona" y realizar uno sus propios análisis y conclusiones. Tantas veces que se eschó hablar mal de algien que no se conocía y cuando ya se tuvo oportunidad de hablar en directo con esa persona, era muy diferente a la que se había oído describir con tanta maldad, tratando de manipular su imagen, para perjudicarla. O al revés.

Cuidado, en general cuando estas presentaciones son tan negativas suelen provenir de gente perversa, acosadores psicológicos o que desean destruír al otro. También aquí conviene ser protagonista y no caer en la trampa.

Esto te sirve para pasar como una prueba psicológica a quien te habla de alguienAtentos!, te están manipulando?, probable que se estén delatando!. En conjunto, si lo deseas, puedes ir reuniendo datos!