lunes, 28 de octubre de 2013

POR QUÉ ESTOY DEPRIMIDO / WHY I´M DEPRESSED ? (I)


Quizás por alguna pérdida, alguien de tus amores, cariño o afecto que falleció, se distanció, o que están enfermos o con problemas y tu también sufres por ellos.
Alguna situación de finalización de algo positivo e importante en tu vida y que valorabas mucho, como cambio de puesto de trabajo, pérdida de estatus, de tareas, cambio de rol, de dinero etc... Pérdida de alguna función corporal, vista, operaciones, enfermedad, amputación. Perdida o estropicio de objetos, bienes y posesiones...
Y es probable que sí tu "yo" no es mínimamente fuerte para soportar el golpe, o también que esto se te junte en un momento de la vida con otros problemas, se te haga demasiado grande todo el peso emocional y te descompenses emocionalmente y por sobrecarga, no puedas con todo.
Y lo más importante a tener en cuenta: hay gente que no remonta. O sí mejoran, pero según manifiestan, no sienten la energía ni la fuerza de antes.
Conviene y mucho para frontar este tipo de depresión, trabajar diariamente en el sí mismo para que el sufrimiento y las pérdidas en la vida, aunque influyan y uno lo pase muy mal, no sea tan fuerte que se caiga en depresión.
Llorar es humano, y sentir pena, tristeza y dolor también, pero que esto no se vuelva permanente. Generar soluciones, es interesante cultivar esa fuerza que nace de uno y ayuda a pensar que todo pasa, que sabrás irlo dirigiendo, en esos casos se precisa urgentemente dos cosas alimentación de excelencia, descanso y ejercicio, a la vez que lo psicológico.
El sistema humano, neuro-bio-psico-social-espiritual, la persona, necesita de una base que sustente el diseño de claves y pensamientos dirigidos hacia la paz, el bienestar y la armonía, y sentir la plenitud y la energía de nuevo.
Muchas personas desconocen que alimentos de primera valía nutritiva, contribuyen a un excelente estado de ánimo. Aportan el sustento vital para pensar y elegir mejor las decisiones, y a su vez el deporte elimina toxinas para que todo el cuerpo y especialmente el cerebro funcionen mejor.
Un cerebro sin nutrientes y sin descanso, no trabaja de forma optima. La base forma parte del sistema y de la estructura, conviene tenerlo presente. Y cuando uno tiene un "yo" frágil, a lo que habrán contribuído multiplicidad de factores a lo largo de su vida y desarrollo, conviene tener en cuenta lo siguiente: existen los especialistas en psicología, primero para detectar factores que han favorecido el problema y lo están manteniendo. Y segundo, que son profesionales para colaborar con los clientes en sus metas y objetivos.
En este caso, para superar la depresión. No se trata de que la gente ande errante, dando tumbos a ver si en un intento salta la chispa y resuelve su problema. Se trata de que el sufrimiento es algo muy deteriorante para las vidas y cuanto antes se resuelva mejor aprende uno a superar esa situación, y otras equivalentes.
Y si Ud. tiene algún componente algo masoquista y lo que desea (inconscientemente) es sufrir, con todos los respetos, tiene su derecho. La especificidad y la diversidad son leyes esenciales humanas. (SIGUE...)