domingo, 27 de octubre de 2013

OCIO / LEISURE TIME


El tiempo de ocio sirve para la persona como reparador del cansancio y agotamiento producido por el estrés del día a día. Restaura de nuevo las energías desgastadas del sistema humano. Las personas cuando no están acostumbradas a dedicarse tiempos de ocio, es probable que no sepan por donde empezar. 

Mejor si estos tiempos se dedican a actividades lúdicas favoritas, relacionales con familia, amigos o pareja, y / o aficiones, música, escribir, lecturas, pintura, internet, juegos, viajes, campo, deportes, etc... cada persona tiene sus preferencias y es precisamente ese tiempo activo en las aficiones, estando atentos a lo que impliquen, lo que le permite a uno hacer que la mente cambie el contexto laboral por otros tiempos de creatividad, fantasía en los cuales uno no tiene porqué rendir, ni está sujeto a productividad. 

Una medicina para la persona en su conjunto. Sí es cierto que distanciándose de los problemas cotidianos, uno consigue perspectivas más amplias y con ello mayores oportunidades de objetividad. Fluyen así ideas para solucionarlos, la persona siente más energía y relativiza todo más, no se hace una montaña de los desafíos que surjan en el día a día... 

Para las personas estresadas, trabajando muchas horas a la semana, cuando llega el fin de semana, tienen tendencia a quedarse sentados viendo la televisión, horas y horas y eso no es lo mismo. Todo lo que implique una forma pasiva, no contribuye a la sanación del sistema personal. Existen infinitas actividades para elegir y sobre todo la clave es practicar. 

A que espera Ud.?, cuando prefiere su recreo? piensa que con unas semanas al año compensa los esfuerzos de once meses. Obvio, no. Las claves, cada semana, planificado, y si puede ser un tiempo diario también. 

Actualmente sí hay mucha gente que procura tener un tiempo varias veces al año, afortunadamente, pero interesa saber que el estrés acumulado tarda tiempo y tiempo en superarse, por ello tiempos semanales balancean el cansancio acumulado el resto de los días. Por otro lado también contribuye mucho al bienestar, el trabajo personal, introspección. 

Todos los momentos dedicados al sí mismo son regalos para la persona. Por todo ello tiempo para el ocio, muy interesante, y el dedicado al sí mismo, esencial.