martes, 3 de septiembre de 2013

MANIPULACIÓN EMOCIONAL


Analizando a veces las relaciones entre familiares cercanos como puede ser el caso de padres-hijos, conviene aplicar un tipo de estrategia de afrontamiento para no sucumbir o caer en procesos de culpas, cuando la situación ya es repetitiva y viene de años. 

Parece fuerte pero es pura realidad: madre que dice a su prole "que se suicida, que se es una mala hija o hijo, que tiene abandonada a la madre..." y así sucesivamente siempre con el látigo de la manipulación para someter, dominar y salirse con la suya, asfixiando la vida del hij@, su autonomía e independencia, es decir su vida.

Cuando este hij@, a lo largo del tiempo va analizando intenciones, y ve el objetivo y meta de las mismas, es más favorable para ellos no dejarse impresionar por esas palabras de alto impacto emocional y mental, "si pueden conseguirlo claro", y llegar a considerarlo como lo que es: enfermizo. 

Mejor pensar en que esos padres dejen ya de poner tanta "basura" en la mente del hij@, que limpien primero su corazón, su mente y su lengua y luego se verá con el grado de libertad que los hij@s tienen, si en realidad pueden acercarse a un progenitor así de destructivo.

En estos casos, mejor estar uno solo, tranquilo, con su paz mental, que por estar acompañado tenga que pagar ese alto precio de la manipulación y soportar escuchar palabras hirientes que le dejarán tocado mentalmente durante días, meses y años... 

Quién ha dicho que siempre es bueno estar acompañado?. Estará en función de quién es esa compañía y qué pretensiones tiene sobre uno. A veces estar solo es un gran placer. Y... los padres también necesitan Terapia Psicológica ¡¡¡