sábado, 20 de abril de 2013

IMAGEN CORPORAL Y RELACIONES DE PAREJA.


AUTOIMAGEN Y AUTOCONCEPTO. Tanto el autoconcepto como la autoimagen hacen referencia al concepto que cada uno tiene de sí mismo. La autoimagen se refiere al concepto que uno tiene de su imagen corporal, de cómo es físicamente. El término autoconcepto engloba la concepción física y mental que cada persona tiene de sí misma. La autoimagen por tanto, forma parte del autoconcepto, ambos se forman y desarrollan en un proceso interactuante.

La conciencia del cuerpo y de los rasgos físicos y la conciencia de “uno” como ser individual, se van adquiriendo en un proceso de desarrollo  físico y psíquico a lo largo de la vida. La autoimagen representa la parte más material y visible del yo y en ella se reflejan las actitudes personales que cada uno adopta para consigo mismo y para con los demás. A su vez, los sentimientos y las actitudes de la persona en torno a su cuerpo revelan importantes datos acerca de su autoconcepto. 
       
Respetando todas las opciones y considerando que cada persona tiene sus prioridades, es en esta parte más material y visible del yo, la autoimagen donde se puede intervenir, modificarlo e incrementar la autoestima, que puede haberse visto mermada por las intervenciones quirúrgicas.
La persona a veces tiene muchas oportunidades si las quiere ver y puede aprovechar los recursos que la ciencia y en concreto la medicina le ofrece en la era que le toca vivir. Si actualmente la cirugía puede contribuir a mejorar las relaciones que tenemos con nosotros mismos, por qué no aceptarlo ?

Como la psicología nos sugiere, nuestra autoimagen y nuestro autoconcepto están interrelacionados y cuando estos son óptimos mejoran nuestra autoestima. Esta incrementa la confianza, seguridad y satisfacción en nosotros mismos y es desde esta relación con nosotros mismos de mayor confianza, cuando más y mejor podemos aportar a los demás. ¿Quién puede dar lo que no tiene?, ¿Qué calidad de amor puede ofrecerse a alguien si no sabe uno amarse a sí mismo?