lunes, 8 de abril de 2013

EL SÍNDROME DE DEPENDENCIA DEL ALCOHOL


Un criterio para realizar el diagnóstico del síndrome de dependencia del alcohol es la presencia de cambios en el comportamiento de un individuo, que incluye, además de una alteración que se manifiesta por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, y se desarrolla una continuidad de este consumo de manera exagerada para lo que sería habitual.

En muchas ocasiones se realiza de forma oculta, engañando a sus amigos y /o familiares. A pesar de las dolorosas consecuencias directas que pueda sufrir, como multiplicidad de patologías físicas y mentales, así como el rechazo por parte de su familia, perjuicios económicos, laborales y sanciones penales.


Hay otro factor esencial para el diagnóstico de este síndrome el cual es un estado de alteración subjetivo, en el que se deteriora el control y la dirección de la persona, volviéndose desorganizada en sus hábitos y costumbres y muy dependiente sobre su forma de beber, existe la urgencia de ingerir alcohol y se pone de manifiesto una "importancia fundamental del alcohol" en el que el cual dirige premeditadamente las ocasiones para consumir, siendo esto central en su vida, e incluso dando prioridad al beber, antes que a todo el resto de las actividades de su vida.
Sobre el organismo, puede afectar a todos los sistemas, ya que el alcohol afecta a todo el organismo.

Entre los efectos sobre el sistema nervioso central:

El síndrome de abstinencia del alcohol, implica una serie de síntomas que las personas tienen cuando dejan de beber de repente y se ha estado bebiendo por semanas o hasta meses, este síndrome se puede diferenciar 4 estadios:

A) un estado de nerviosismo e inquietud y gran ansiedad. 
B) sacudidas musculares, temblores hipotensión ortostática y numerosas manifestaciones gastrointestinales (nauseas, vómitos, anorexia). 
C) Hay gran irritabilidad. Delirium tremens". 
D) Alucinosis alcohólica con desorientación e ideas paranoides. Síndrome de Korsakoff.

Efectos sobre el sistema digestivo:  tanto estómago e intestino delgado , gastroenteritis Úlceras, Acción sobre el Páncreas, Cirrosis.

Efectos sobre el sistema respiratorio. La neumonía: Es muy común en los alcohólicos crónicos.
Tuberculosis, Bronquitis Crónica, enfisemas y carcinomas en el pulmón; aparecen con mucha facilidad en bebedores pesados que son muy fumadores.

Sobre el sistema de Circulación, sobre el reproductor.... Metabolismo....,  alteraciones hormonales.....

DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO, afecta a la personalidad, el sujeto se vuelve más estresado, irritable, miente, baja su nivel de actividad, de concentración, de atención, genera depresión, caótico y posteriormente va desarrollando psicopatología, temores, inseguridades y celos. 

Disminuye su nivel de desempeño sexual, impotencia y pérdida de erección. En las mujeres también se alteran las funciones metabólicas, hormonales y sexuales. Finalmente les crea multiplicidad de problemas económicos, de relaciones, laborales y sociales.