jueves, 22 de diciembre de 2011

LOS AVANCES DE INTERNET: SEXTING


El movimiento o fenómeno del sexting, (sex= sexo y texting= mensajes de texto), que ya lleva varios años en la red, alude a un modo de relacionarse, mediante envíos de mensajes con contenidos sexuales, vídeos, web cam, fotografías. 

Esta modalidad de comunicación, como otras, requiere del emisor, el medio y el receptor. El emisor puede ser cualquier persona o grupo, tecnología en mano: móvil, ordenador u otros, que decide hacer fotos o vídeos con contenido erótico sexual, bien propias, mostrando su propio cuerpo, de su pareja, o de otras personas y las cuelga en la red. Una vez en internet (páginas web, foros, chats, facebook, messenger, blogs, web cam, entre otras), vídeos y fotos, se han convertido en mundiales. Cualquier persona del planeta en cualquier lugar y momento puede llegar a verlas. Esto es precisamente el “fenómeno sexting”, el flujo de los materiales mencionados por la red. El receptor puede ser cualquier persona interesada en ello, desde el ligue, pareja o amigo/a al que iba destinado originalmente, hasta cualquier página web de sexo, o redes de pederastas u otros consumidores. Mientras sea uno el propio autor de las fotos o vídeos, y no le importe su difusión, está en su libertad y derecho a elegir y decidir en su vida. La complicación viene cuando lo que fue en principio un envío privado de las propias fotos o video, dirigidas a alguien en particular, se convierte en un elemento que circula, ya que el destinatario lo puede colgar en la red y así sucesivamente el siguiente y el siguiente y con ello, la privacidad se vulneró. 

Por otro lado también aparecen los chantajes a adolescentes para que cuelguen más fotos con la amenaza de informar a sus padres, o bien acoso psicológico. A su vez, también son abundantísimos los vídeos que graban las propias parejas o un número mayor de participantes, realizando el acto sexual y otras intimidades y lo cuelgan, sin avisar a la pareja, o a los otros componentes del conjunto. O personas masturbándose. En realidad en la web el número de páginas con contenido erótico es el que predomina. A muchas personas todo esto les sirve para entretenerse, para ligar, para masturbarse, para conocer gente, o para hacer negocio. 

Es preciso dialogar con los hijos sobre todo este contexto para evitar que caigan en situaciones de maltrato psicológico, u otras complicaciones.El cibersexo ya está muy extendido, y el sexting es un componente con muchos consumidores. La gente puede tener relaciones virtuales (un modo de masturbación), mostrando su cuerpo y/o viendo el de otros y manteniendo su anonimato o no. Si bien la relación cuerpo a cuerpo y el disfrute de caricias está ausente, el conocimiento del otro y la profundización emocional no existen, también es cierto que la gente no siempre lo desea. A veces algunas personas no quieren implicarse con nadie, quieren disfrutar un rato a solas y en ello tienen otra modalidad. Estas son realidades y como siempre cada persona tiene derecho a su propio punto de vista, tan diverso como lo son los millones de personas, todas ellas diferentes, que pueblan el planeta. La urgencia la tienen los padres, para ser proactivos y ocuparse de informar a sus hijos a tiempo. No se trata de enfadarse, criticar o irritarse contra lo nuevo, sino descubrirlo, conocerlo y cada uno allá con su vida, eso sí, procurando respetar la totalidad de opciones.